martes, 13 de noviembre de 2012


PERDER PARA GANAR

Si un escultor(como dice Meinster Eckhart) trabaja sobre un bloque de mármol agregando y agregando más y más no va a salir nada de lo que quiere, pero si saca, si le va quitando, si pierde material aquí y allá, entonces puede con su trabajo, resaltar la figura que se había propuesto. Quizás todo en el trabajo es perder, perder mis falsos conocimientos, mis prejuicios, destronar al centro formatorio
En el trabajo de los monjes ,de los derviches el perder es evidente.por su renunciamiento. Como nosotros no tenemos en el Cuarto Camino esa idea de
renunciar, uno no hace consciente su parte para que disminuyan estas cosas negativas que lo pueden llevar a un nivel diferente de Ser.
Cada uno alberga una ilusión, que así como es, agregando un poquito de conocimiento, robando un poquito aquí y otro allá, de los libros, se puede entrar en el reino de Dios.
Nadie quiere renunciar a nada, quiere agregar ceremonias ,ritos, poder influencias, pero en realidad es al revés.
Cada uno tiene sus ideales ,sus ilusiones, sus convicciones. Quiere ganar sin perder.
Cuando uno pierde su auto importancia, su orgullo, cierta creencia en su status, su falsa seguridad, ahí aparece la liberación, la liberación está en la pérdida no en la ganancia.
Yo he tenido una gran ayuda en mi vida, siempre hacer las cosas distintas de la mayoría, ponerme frente a situaciones difíciles y siempre hice las cosas solo sin ayuda de nadie y eso a uno lo hace más fuerte,.lo hace idiorritmico, ser más uno mismo.
Todo en el Trabajo está basado en esto; es como un descenso que es necesario, descender de lo falso, para después ascender a lo verdadero.

 Carlos Matchelajovic




Podemos hacer una analogía de esta consideración de Carlos con el trabajo esotérico, porque debemos despojar a la piedra de nuestra humanidad los materiales que han conformado nuestra personalidad para que aparezca debajo de ella nuestra Esencia divina.

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En el Trabajo el proceso de involución es continuo y el de la evolución es cuántico.

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ACTUALIZACION DE LOS EJERCICIOS de EL DESPERTAR.

1-La vocalización es para comenzar a descubrir donde están los centros, ubicarlos , ”sentirlos” y “viajar” del uno al otro.
Simultáneamente hacerlos “amigos” con el pensamiento (CI)y la sensación (CE) de que se necesitan mutuamente.
El procedimiento es internalizar (meter en nuestras profundidades) que tanto la mente como los sentimientos están alojados en el cerebro uno y en el “complejo emocional”(Plexo solar) el otro .
Debe uno ser consciente que dada esa ubicación no podrían existir sin el cuerpo el centro motor e instintivo, porque la muerte del cuerpo los haría desaparecer.
Asimismo,  el cuerpo no podría existir sin la mente y sus impresiones y sin ninguna emoción por eso la necesidades de los centros son verdaderamente recíprocas.
2-Luego de la vocalización y de todos los ejercicios relatados en El Despertar que el estudiante pueda realizar, pasamos a “elegir” uno de los ejercicios que nos permita llegar a los centros sin vocalizar.
En mi caso utilizo actualmente la respiración, particularmente la inspiración para “sentir” el CE mas intensamente que con la vocalización y como mi mente es hipertrófica no me cuesta “sentir” mi CI y como mi CM también es fuerte solo utilizo el ejercicio de Mdme Saltzman (pasar de cada miembro superior e inferior al CE y dar tres veces la vuelta) que está descrito en El Despertar inmediatamente después del final del libro para lograr con ello “unir” al CM con los otros dos centros.
3-Finalmente cuando me “siento” tricerebrado, porque he alcanzado y en parte armonizado los centros, debo volver al primer ejercicio de Gurdjieff(fijar la atención en rodilla y otro objeto  de allí “viajar” al CI y de allí“bajar” al CE.) para decirme muy profundamente YO SOY.
4-Se completa el ejercicio tratando de mantener esas sensaciones descriptas a las que se le agrega la búsqueda del Recuerdo de Si que es la búsqueda de Dios (que aunque no lo sabemos está dentro nuestro).
Carlos Matchelajovic incluye en esta etapa final de esta Búsqueda el tratar de mantenerse en el presente cuya técnica está desarrollada en el libro de E Tolle El Poder del Ahora).
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¿COMO ATRAER PRIMERO Y COMO ATRAPAR DELICADAMENTE DESPUÉS LAS MOSCAS QUE CAEN EN LA TELA SAGRADA DE UNA ESCUELA?
A las escuelas les cuesta determinar la IMPORTANCIA  que tiene el ingreso de nuevos alumnos (futuros discípulos) y el tiempo y esfuerzo que debe realizarse para esta tarea.
Es útil leer y reflexionar sobre esta pregunta:

¿DE DONDE SURGE LA FUERZA DE UN TEMPLO?

Un templo se conforma básicamente de la gente que concurre. De ahí nace, crece y se distribuye su fuerza. Por eso es importante constituir un centro de atracción en cada Escuela y darle a ese rubro la MAYOR importancia dentro de las tareas.

Además, las Escuelas Esotéricas(o escuelas en proyecto o en formación) tropiezan con la dificultad que muchos estudiantes tiene la voluntad y el deseo de transitar en una Escuela pero UNA GRAN PARTE DE ELLOS  rápidamente abandona la misma.
Si no hacemos una autocrítica profunda podemos argüir:

1-El alumno se fue porque Dios así lo ha determinado.
2-Su karma era muy negativo y debía limpiarse para estar en condiciones de ingresar.
3-No tenía nuestras mismas “vibraciones”.
4-Su Ego lo manejaba y sus Yo negativos lo alejaron.
5-Las influencias A de la sociedad o de su familia fueron las culpables.
6-Etc. Etc, Etc, Etc (hay un millón de “explicaciones” de este tipo).

Pero si nos auto observarnos como Escuela (especialmente los instructores que son los que están más cerca de los nuevos alumnos) podremos discernir si es real que:

1-Todo alumno es un ser delicado en profundo conflicto(por eso intenta ingresar en el esoterismo) que realmente trae todas las desorientaciones que le han sido trasmitidas por las influencias A y tienen incorporada la información que la Ley General tiene preparada para desarticular todo grupo o persona que atente contra el ´Sueño´ que la sociedad padece.

2- Si consideramos que el grado de desarrollo en cada individuo de cada parte de su total individualidad difiere, y que, del mismo modo, sus asociaciones también difieren, nos veremos forzados a concluir que la labor de educación y reeducación de cada persona debe ser estrictamente individual y no puede ser de otro modo (de  El Mensajero del Bien Venidero-  Gurdieff)

3-Como toda mosca va directamente a la luz para ser atrapada en ella, la escuela debe tener unas luces exteriores potentes para atraer y por eso debe realizar tareas “externas” vinculadas o relacionadas con la espiritualidad ( escuela de oficios-clases de huertas-grupos de música o coros-artes marciales populares o gimnasia new life-conferencias para-esotéricas, etc).
Toda esta actividad  tiene su costo en tiempo y dinero y el grupo Esotérico de la Escuelas debe armonizar estas tareas adecuadamente.
Nunca olvidaremos que la realización de Conferencias debe ser la palanca eje de la captación sobre la que giran todas las otras actividades.

4-Debe existir un Responsable de las tareas de “reclutamiento” el cuál cosechará gran parte de los éxitos  y de los fracasos  que es el que dará cuenta al Grupo Esotérico.

5-Una vez que el alumno ha ingresado a través de una de estas “vías de ingreso sociales” ya conoce a la gente o a una parte de la gente de esa Escuela que también participa en esos eventos y cuando se ha habituado, ya está preparado o en condiciones de ingresar directamente al grupo exotérico, o permanecer en el dialogo con su instructor mucho menos tiempo.

Recién cuando acordemos en lo expresado y que ello es estratégico, estaremos en condiciones de desarrollar lo detallado “ut supra” con los siguientes procedimientos:

a-Si consideramos que toda Escuela bien planteada tiene tres murallas de contención donde  permanecen los grupos exotéricos, mesotéricos y esotéricos  de cada Escuela debe plantearse “rodear” la Escuela  con una valla exterior pequeña, que sea poco visible, suave, atractiva.

b-En ese sector no se tomarán actitudes chocantes, ríspidas , que salgan de  la acciones  “normales” del mundo exterior que el recién ingresado/a lleva incorporadas consigo y que pueden chocar contra sus múltiples Yo ( posición canónica, silencio, “títulos”-Señor-Don-falta de tuteo, etc)

c-Las reuniones serán  al principio entre un instructor y un alumno(en ciertas ocasiones según la particularidad de los alumnos y las posibilidades de tiempo pueden ser más) en un ambiente placentero preferentemente abierto (patio, plaza, campo) preferentemente acompañados de música suave( y sagrada) y los correspondientes saumerios.
Si es en un edificio, tratar de hacer reuniones en el patio con todas las condiciones de paz necesarias (no debe haber animales, recién llegados, problemas domésticos de luz, comunicación o de cualquier otro tipo).
d-Debe existir desde el principio una DISCIPLINA , que deberá ser mas tolerante que en los internos de la Escuela porque el iniciado tiene su pasado de vida en una sociedad “libre” profundamente individualista. Sin embargo no se debe ser demasiado tolerante para que vea que existen reglas inamovibles y que no incorpore a su interioridad que “aquí puede hacer más o menos lo que uno quiera”.

e-TODAS las preguntas deben ser contestadas por el instructor lo más simple y cortas posible, adecuando la contestación al nivel socio cultural y espiritual del alumno (o del pequeño grupo), no mostrando el instructor EN NINGÚN MOMENTO que sabe  más que los ingresados, ni mostrar,  por expresiones verbales o faciales que: “El alumno no entiende de lo que se está hablando”(y menos que menos manifestarlo).
f- Debemos recordar, además, que cualquier crítica sobre cualquier tema, incluya o no personalmente  a los participantes, DEBE REALIZARSE directamente a la persona sin QUE NADIE MÁS escuche la observación y debe ser realizada después que termina la clase.
En algunos casos es útil comentar al alumno también en privado “Sr…….. tengo una observación que me gustaría hacerle en la próxima reunión. Venga unos minutos antes así conversamos". 
g-Las “clases” tendrán cierta informalidad y es importante que los alumnos SEAN LOS QUE MAS HABLEN EN CADA REUNIÓN (salvo cuando se necesite parar a un verborrágico/a,  lo que se hará con cariño y paciencia)
h- El instructor debe madurar en su interior el Amor por trasmitir lo que le ha costado mucho aprender y  debe tener una actitud de humildad extrema (como corresponde que sea) comportándose como una maestro/a en la escuela de Jardín de Infantes porque debe comprender que aquí los alumnos esotéricos son más inmaduros que los niños y se tiene que luchar para lograr su resistencia a la identificación y el cambio en su vida, lo que es MUY DIFÍCIL de lograr en casi todos los casos

i- Antes de comenzar cada reunión debe hacer un voto de humildad y al terminar hacer una autocrítica de lo realizado (las oraciones en esos dos momentos son formidables).

j-El instructor determinará cuando el alumno está en condiciones de ingresar al círculo exotérico porque un buen instructor no necesita mas de una o dos clases para detectar los que permanecerán y los que no y debe informar los “detalles” de cada reunión al Grupo Esotérico , donde aclarará cuando considera que el alumno puede ingresar al grupo exotérico y recabar la opinión del Grupo sobre como lo/s está manejando.
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SENTIR  A DIOS UNIDO ÍNTIMAMENTE A NOS

El hombre occidental ha sufrido una  vivisección interna a través del ingreso de  la tecnología en el ambiente en el cuál se desarrolla.
Los médicos han separado el  cuerpo de manera que hoy no es “un cuerpo enfermo” sino “un hígado enfermo”, las especialidades médicas son difíciles de pronunciar y muy difíciles de diferenciar por los neófitos, la electricidad de una casa muy moderna necesita dos o más electricistas “de cada especialidad”, los obreros están cada vez mas diferenciados y hay una relación oferta-demanda cada vez más selectiva.
Esta sociedad ,con el progreso de la tecnología nos enseña a separar y nunca a unir. 
Es como si en nuestra casa tuviéramos un gran living con un gran espacio y pocas habitaciones y entonces comenzáramos a dividir ese living adicionándole piezas, pero olvidando el espacio original QUE SIGUE ESTANDO y luego en cada pieza  pusiéramos una serie de roperos que seguirían separando el espacio y NOS OLVIDÁRAMOS MAS DEL ESPACIO ORIGINAL.
Luego siguen los cajones de los armario, mas espacio dividido y más posibilidad de olvidar la TOTALIDAD.      

¿Como entonces el hombre moderno puede entender lo que es la Unicidad ?

Vivimos en un planeta donde la naturaleza está explotada por las multinacionales, y cada trabajador que  extrae materias del planeta  solo  destruye una pequeña parte del mismo. Muchísimos niños nunca han visto una gallina y menos como se cría, como convive con sus semejantes y como comparte con otros animales el micro sistema que las rodea.
¿Cómo entonces puede concebirse que comprendamos lo que nos rodea y que entendamos que som
os Uno con ello?
¡Menos que menos si hablamos de Dios, un ser inmaterial que la civilización actual, en vías de terminar de globalizarse, ha olvidado!
Si así lo hace es  porque le conviene, porque si se atuviera a las directivas sagradas no podría ni remotamente hacer cumplir el "Contrato Social" que nos obliga a vivir una vida sin espíritu para finalmente morir mirando televisión y comiendo papa fritas.

Volvamos la vista al pasado, seamos curiosos, releamos las Escrituras, sigamos a todos los grupos que están creciendo para hacer una sola “Nación” y preparémonos para transitar la Era del Espíritu Santo que está por comenzar  

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