martes, 22 de abril de 2014

CONTINUACIÓN DEL ABECEDARIO/EJERCICIOS DEL CUARTO CAMINO

S)-AUTOHIPNOSIS
La sociedad actual y su mecanicidad  a través de la Norma General hacen que el hombre  tenga miedo a esta práctica ancestral que nos permite evolucionar hacia NUESTRO SUPREMO BENEFACTOR.
Esta clara la desautorización mentirosa que hace la sociedad de consumo de la Hipnosis como lo que en realidad es, una ciencia eterna y sagrada.
Incluyo algunos resúmenes de Ouspensky y Gurdjieff (Belcebú) para “calentar” el ambiente de un paradigma de la sociedad que nos robotiza y después de lo agregado por los MAESTROS pongo algunas consideraciones “científicas” de  mi práctica médica.

HIPNOSIS
La hipnosis es una  ciencia y un arte sagrado y antiquísimo ya utilizado por los egipcios hace miles de años.
La sociedad de consumo actual la ataca desde todos los ángulos posibles porque es una gran competidora, ya que si existiera como un arte desarrollado y accesible gran parte de las enfermedades físicas y sobre todo mentales del hombre, ellas desaparecerían con un costo mínimo haciendo perder al establishment médico, farmacéutico y bioquímico gran parte de sus ganancias.
Para ese ataque solo informa  al público en general sobre algunas sesiones de Hipnosis Teatral que son sesiones de un “vivillo” con algunas condiciones de psicólogo quien “elige” entre el publico algunas personas con perfil lúdico (les gusta jugar) y “vergonzosas” (no pueden demostrar enfado ante un público de mil personas en el teatro-cine que no están de acuerdo a ser hipnotizadas).
El resto de unos quince “ elegidos” son 2 o 3 personas empleadas a sueldo del aprovechador con título de Hipnólogo  que cierran que el show sea posible y creíble para las masas durmientes.

Incluyo estudio de electroencefalograma que demuestra que la persona hipnotizada se encuentra en un estado de hipervigilia (mas atenta que cuando está despierta) y que por eso es imposible que el hipnólogo le implante ningún mensaje que no ha sido discutido y compartido en totalidad antes de la sesión , que no puede decirle NADA que altere su moral o escala de valores y que cualquier contacto físico, verbal es imposible porque de ser así el paciente se despierta y el hipnólogo se queda sin paciente. A través de datos recogidos por la electroencefalografía los 4 mayores esquemas de la frecuencia de los impulsos eléctricos que dispara el cerebro han sido identificados. El estado Beta, (Alerta/Trabajando) se define en 14-32 ciclos por segundo. El estado Alpha (Relajado/Reflexionando) en 7-14 ciclos, el estado Theta (soñoliento) en 4-7 ciclos y el estado Delta (Durmiendo/Soñando/Sueño profundo) en aproximadamente 3-5 ciclos por segundo. En EEG registrados en pacientes voluntarios se comprueba que los tres niveles de hipnosis(Z1-Z2- y Z3) los pacientes están en las frecuencias  Alpha-Betha-Theta o sea que ninguna está realmente durmiendo.

Mi definición de hipnosis:
Estado de calma y concentración suprema del espíritu producido entre dos personas que se ayudan  acompañado de palabras de verdad pura, que permiten a ambos avanzar en la búsqueda del Recuerdo de Si.

Para no ahondar en una técnica que es accesible a cualquier persona normal pero que requiere mucho tiempo y experiencia por su complejidad técnica y psicológica, incluyo en siguiente link para que los lectores que lo deseen se puedan ilustrar en este saber milenario.
 Aclaro que es necesaria una charla muy extensa  para “SACARLE” los miedos al alumno que esta sociedad le ha implantado  explicándole con detalles el mecanismo de la  hipnosis y orientar el proceso terapéutico de cómo se llega  ADONDE EL QUIERE IR y no a ningún otro lugar.
En el caso esotérico se trata de que el alumno solo aprenda la técnica de llegar a un plano necesario de inducción para que luego el mismo discípulo aprenda el método de AUTOHIPNOSIS para avanzar en el Camino.
En esa primera consulta hacer un  “ENSAYO” de “ABLANDAMIENTO”  y DIAGNOSTICO de su porcentaje de “facilidad” para  lograr la hipnosis.
Se realizan varias pruebas que figuran en Internet.
a-Prueba caída hacia atrás.
b-Prueba del péndulo (con o sin “imán”)
(ver esta prueba en Internet).
c-Prueba de la respiración sincronizada (con el terapeuta para ver que “tiempo” logra (sentado o acostado) un plano de inducción y de acuerdo a esta y las anteriores pruebas, se pueda detectar la cantidad de sesiones que se necesitará para llegar al plano donde se podrá  “implantar” lo que se desee o en nuestro caso que cada uno pueda “autoimplantarse” lo que se busca.
Ejemplos:
-Vivir el presente y olvidar el pasado y el futuro.
-Trabajar en nuestras cosas negativas.
-Evitar la identificaciones, la imaginación y la fascinación.
-Equilibrar los centros “debilitando” el centro que está hipertrofiado.
-Etcétera.-
Debe quedar totalmente claro que A PESAR DE LO RELATADO EN “PAGOS EN UNA ESCUELA “no se debe cobrar ABSOLUTAMENTE NADA (ni para la Escuela ni para ninguna organización benéfica).
Asimismo se debe preparar al alumno para que sepa que las sesiones serán entre 2 sesiones (los alumnos más fáciles) y 18 sesiones (los más “duros”).-
Todo contacto físico debe estar programado entre el hipnólogo y el alumno.
Ejemplo:
En un caso que vamos a ejemplificar se lo debe “tocar” al alumno  pero se l debe decir antes de comenzar la sesión  que se le va a tocar la muñeca.
Se le explica que es importante comprobar el grado de relajación que posee cada sujeto que es hipnotizado y para esto existe esta maniobra que lo permite.
Se debe levantar el brazo del paciente aguantándolo por la muñeca como si se fuera a tomar el pulso y después se suelta. La respuesta correcta que indica relajación es que el brazo caiga completamente desplomado y que forme un movimiento de péndulo; si el brazo baja lentamente o se demora unos segundos en caer, indica que hay un control voluntario, por lo que se debe insistir en el relajamiento. Para conseguirlo se indica: Su cuerpo relajado... totalmente relajado... yo levanto su brazo... y él debe caer totalmente relajado.... abandonado... pesado... completamente flojo.
Luego de toda esta explicación estamos en condiciones de “tocar” al paciente, que él sepa que podemos hacerlo y la forma exacta en que podremos tocarlo porque en caso contrario el ALUMNO-PACIENTE se despierta inmediatamente(lo que demuestra que está en una perfecta vigilia) y se rompe la relación entre el hipnólogo y el alumno.
Más adelante cuando se ha logrado que el paciente entre en el plano Z2 también se debe pactar  exactamente la  orientación  que tendrá esta  entrevista  y QUE  SUGESTION POST-HIPNOTICA SE VA A IMPLANTAR (si se puede llegar al plano ideal para “conversar” con el subconsciente)
Ya en una tercera o cuarta entrevista si se llega al plano ideal se plantan sugestiones post-hipnóticas pero también SOLO LAS QUE HAN SIDO pre acordadas.
EJEMPLO:
“AHORA VAS A TOMARTE UN MINUTO PARA PROFUNDIZAR LO QUE HAS ESCUCHADO Y LUEGO VOLVEREMOS A REPETIR TODAS ESTAS IDEAS  QUIZAS CON DISTINTAS PALABRAS PERO DEBES SABER QUE SON COSAS S .A. N. A. S…………………..B. U. E. N. A. S.  Y QUE TODO ESTE TRABAJO QUE TE ESTAS TOMANDO ES PARA QUE  ESTOS VALORES  BUENOS Y SANOS QUEDEN FIJADOS PARA SIEMPRE EN TU MENTE Y EN TU CORAZON”
ES CLAVE LA VALORACION QUE HACEN LOS DOS PARTICIPANTES PARA VER  QUE SUGESTIONES NECESITA EL PACIENTE LE SEAN IMPLANTADAS  Y QUE DEBE FIGURAR EN LA FICHA DE CADA ALUMNO DEL CUARTO CAMINO.
POR EJEMPLO:
1-YO SOY. Búsqueda del Recuerdo de Si.-
2-Cambio en el Rasgo Psicológico Principal.
3-Reafirmación del crecimiento del MS.
4-Eliminación de distintos YO.
5-Mas intensidad y cantidad de Oración.
6- En mi caso básicamente me implanto ¡ Yo Puedo……….. porque Yo Quiero y por eso …………. YO SOY!  
7-Etc.
(cada alumno es un universo y hay que “hurgar” que cosa se le debe implantar(y como) a cada uno de ellos) .

Cuando se “implanta” una intención moral se debe, en lugar de decir, "no sea tan vanidoso” se puede decir algo como "puedes gozar de tus buenas condiciones pero hacerlo humildemente”. “Tu saber solo debes manifestarlo con cariño”, etc.

Lógicamente que esta técnica-ejercicio es complicada y quién tenga acceso a un hipnólogo avanzará NOTABLEMENTE en lograr realizar AUTOHIPNOSIS sino también en EJERCICIOS RESPIRATORIOS y de RELAJACION que le permitirán un combate frontal contra la FALSA PERSONALIDAD.

Autohipnosis:
Luego que el alumno tiene confianza en nuestro ETERNO UNI-ESERAL TODOABARCANTE AUTÓCRATA COMÚN y ha tenido varias sesiones positivas con logros concretos se puede grabar con la voz del hipnólogo lo que se quiera implantar. (en un  DVD).
Posteriormente lo ideal es que el alumno grave su propia inducción y lo que quiera ”implantarse”.
Comencé a hacerlo en mi persona con mis técnicas ”médicas” por muchas “indirectas” de Gurdjeff y Ouspensky  y del relato de sus alumnos que concuerdan que eran hipnólogos profesionales(Gurdjeff vivía de eso cuando necesitaba) y que el MAESTRO practicaba la autohipnosis.
A continuación  transcribo dos partes de Ouspensku y Gurdieff sobre este tema:
.
Cuando se habla del estudio de los sueños es imposible pasar de largo ante otro fenómeno, que está directamente conectado con él y que permanece inexplicado hasta el momento presente, a pesar de la posibi­lidad que hay de hacer experimentos con él.
Me refiero al hipnotismo. La naturaleza del hipnotismo, es decir, sus causas, y también las fuerzas y leyes que lo hacen posible, permanece desconocida. Todo lo que puede hacerse es establecer las condiciones en que los fenómenos del hipnotismo pueden ocurrir, y los posibles límites, resultados y consecuencias de estos fenómenos.
En conexión con esto debe hacerse notar que el público en general atribuye a la palabra hipnotismo tal cantidad de concepciones erróneas que antes de hablar de lo que es posible comprender bajo el término de hipnotismo debe ponerse en claro lo que es imposible comprender.
El hipnotismo, en el significado popular y fantástico de la palabra, y el hipnotismo, en el sentido científico o real de la palabra, son dos ideas enteramente diferentes.
En el sentido real el contenido de todos los hechos agrupados bajo el nombre general de hipnotismo es muy limitado.
Por medio de un tratamiento especial un hombre puede ser llevado a un estado particular, al que se denomina hipnótico. Aun cuando hay una escuela que afirma que cualquier hombre puede ser hipnotizado en cualquier momento, los hechos demuestran lo contrario. Para poder ser hipnotizado, para caer en un estado hipnótico, un hombre debe perma­necer completamente pasivo, es decir, debe saber que está siendo hipno­tizado y no resistirse a ello. Si no lo sabe, el curso ordinario de los pen­samientos y acciones basta para protegerlo de la posibilidad de la acción hipnótica. Los niños, los borrachos, los locos, no pueden ser hipnotizados, o pueden serlo muy deficientemente.
Existen muchas formas y grados en el estado hipnótico. Estos pueden ser creados por diferentes métodos. Golpes dados en cierta forma, que provocan el relajamiento de los músculos, una mirada fija en los ojos, espejos que brillan, impresiones repentinas, un grito fuerte, música mo­nótona; todos estos son medios para hipnotizar. Además de estos procedimientos se utilizan los narcóticos, aun cuando el uso de los narcóticos en la hipnosis ha sido muy poco estudiado, y la descripción de su uso se encuentra muy difícilmente aun en la literatura especial sobre la cues­tión. Pero los narcóticos se utilizan mucho más de lo que se piensa, y con una doble finalidad: primero, para un debilitamiento de la resistencia a la acción hipnótica, y segundo, para el fortalecimiento de la capacidad de hipnotizar. Hay narcóticos que actúan de un modo diferente en gentes, distintas, y hay narcóticos cuya acción es más o menos uniforme. Casi todos los hipnotizadores profesionales usan morfina o cocaína para poder hipnotizar. Se usan también diferentes narcóticos para la persona por hipnotizarse; una pequeña dosis de cloroformo aumenta considerable­mente la capacidad de un hombre para caer bajo la acción del hipnotismo.
Qué es lo que ocurre en un hombre cuando está hipnotizado y cuál es la fuerza por la que otro hombre lo hipnotiza, son cuestiones que la ciencia no puede responder. Todo lo que sabemos hasta ahora nos coloca en posibilidad de establecer sólo la forma externa del estado hipnótico y sus resultados. El estado hipnótico principia con el simple debilitamiento de la voluntad. El dominio del estado de conciencia ordinario y de la lógica ordinaria se debilita. Pero este dominio nunca desaparece total­mente. Con una acción hábil el estado hipnótico se intensifica. El hombre pasa en este caso a un estado muy especial; el aspecto exterior de este estado se caracteriza por su semejanza con el sueño (en los estados pro­fundos se llega incluso a la ausencia de la conciencia y a la insensibili­dad), y el aspecto interno por una acentuación de la sugestión. El estado hipnótico se define por lo tanto como el estado de máxima sugestionabilidad.
La hipnosis misma no comprende ninguna sugestión, y es posible sin ninguna sugestión, especialmente si se usan medios puramente mecánicos, tales como espejos, etc. Pero la sugestión puede jugar cierto papel en la creación del estado hipnótico, especialmente si se trata de una hipnotiza­ción repetida. Esta circunstancia, a la vez que la confusión general de las ideas sobre los límites posibles de la acción hipnótica, hace muy difícil para los no especialistas (como también para muchos especialistas) la distinción exacta entre la hipnosis y la sugestión.
En realidad la hipnosis y la sugestión son dos fenómenos enteramente diferentes. La hipnosis puede realizarse sin la sugestión y la sugestión puede realizarse sin la hipnosis.
Pero si la sugestión, sea lo que fuere, se aplica mientras el sujeto está en un estado hipnótico, da resultados notablemente superiores. No hay ninguna resistencia, o casi ninguna. Se puede hacer que un hombre rea­lice bajo la influencia de la hipnosis cosas que le parecen un absurdo completo, aun cuando son en realidad cosas que no tienen ninguna im­portancia trascendente. Es posible igualmente sugestionar a un hombre para hacer algo en el futuro (sugestión post-hipnótica), es decir, es posi­ble ordenar una acción, un pensamiento o un sentimiento para cierto momento, para el día siguiente o para cualquier momento subsiguiente. Después se puede despertar al hombre. No recordará nada. Pero en el’ momento señalado, como un mecanismo de reloj con cuerda, llevará a cabo o cuando menos tratará de hacer lo que se le ha “sugerido”. Pero, también, sólo hasta cierto límite. Es imposible hacer que un hombre rea­lice, bajo la acción del hipnotismo o por medio de la sugestión post-hip­nótica, algo que vaya contra su naturaleza, contra sus gustos, contra sus hábitos, contra su educación, contra sus convicciones o simplemente con­tra sus acciones ordinarias; es imposible hacerle realizar cosas que pro­voquen una lucha interna en él. Si esta lucha principia, el hombre no hace lo que se le ha sugestionado que haga. El éxito de la sugestión bajo la hipnosis o de la sugestión post-hipnótica consiste precisamente en sugestionar a un hombre para que haga una serie de cosas indiferentes que no provoquen en él ninguna lucha. Las suposiciones de que puede lograrse que un hombre bajo la acción de la hipnosis sepa algo que no sabia en el estado-normal y que el hipnotizador no sabe, o de que un hombre bajo la acción de la hipnosis puede dar muestras de capacidad para la “clarividencia”, es decir, para conocer el futuro o ver lo que sucede a gran distancia, no son confirmadas por los hechos. Al mismo tiempo se conocen muchos casos de sugestión inconsciente por parte del hipnotizador y cierta capacidad de leer sus pensamientos por parte de la persona hipnotizada.
Todo lo que sucede en la mente del hipnotizador, es decir, las asocia­ciones semi-conscientes, la imaginación y la anticipación de lo que según él debe pasar, puede ser transmitido a la persona hipnotizada por él. Cómo es que se realiza la transmisión es algo que no puede explicarse, pero el hecho de esta transmisión es muy fácil de probarse si lo que uno sabe se compara con lo que sabe el otro.
El hipnotismo se aplica en la Medicina como medio de acción sobre la naturaleza emocional del hombre; para combatir por la sugestión estados emocionales melancólicos o deprimentes, temores y tendencias y hábitos insanos. Y en los casos en que las manifestaciones patológicas no dependen de causas físicas profundamente arraigadas, el uso del hipno­tismo da resultados favorables
En general, el hipnotismo, en los casos en que la naturaleza psíquica del paciente es el objeto de la acción, se encuentra en el nivel de una ope­ración seria, y por desgracia se aplica con frecuencia sin suficientes fun­damentos y sin la suficiente comprensión de las consecuencias de su uso.
Hay otra esfera en la que el hipnotismo podría aplicarse en la Me­dicina sin provocar ningún perjuicio, a saber, la esfera de la acción directa (es decir, no por mediación de la naturaleza psíquica del paciente) sobre los centros nerviosos, los tejidos, los órganos internos y los procesos inter­nos. Pero desgraciadamente esta esfera ha sido muy poco estudiada hasta nuestros días.
En consecuencia, los limites de la posible influencia sobre un hombre con el propósito de someterlo a un estado hipnótico, al mismo tiempo que los límites de la acción que puede realizarse sobre un hombre que se encuentre en estado hipnótico, son muy bien conocidos y no tienen nada de enigmático. El aumento de la influencia es posible sólo mediante el aumento de la influencia sobre la naturaleza física del hombre aparte de su aparato psíquico. Pero es precisamente en este sentido en el que se ha dirigido menos la atención. Por el contrario, las concepciones corrientes sobre el hipnotismo admiten posibilidades mucho más grandes de acción sobre la naturaleza psíquica del hombre que las que existen en realidad.
Se habla mucho, por ejemplo, de la hipnosis sobre las masas, pero todo lo que se dice sobre esto, a pesar de su gran circulación, no es sino pura invención, y con mucha frecuencia no es, cada vez que de ella se habla, sino la repetición de lo que se ha venido diciendo por otras gentes.
Al hablar del hipnotismo es necesario mencionar la auto-hipnosis. Las posibilidades de la auto-hipnosis también se exageran. En realidad la auto-hipnosis sin la ayuda de medios artificiales es posible sólo en muy pequeño grado. Creando en sí mismo cierto estado pasivo, un hombre puede debilitar la resistencia que se origina, por ejemplo, del sentido ló­gico o del sentido común, y entregarse a si mismo totalmente a un deseo. Esta es la forma posible de la auto-hipnosis. Pero la auto-hipnosis no toma nunca la forma del sueño o de la catalepsia. Si un hombre quiere vencer una gran resistencia que haya en él, hace uso de los narcóticos. El alco­hol es uno de los principales medios de auto-hipnosis. El papel del alcohol como medio para la auto-hipnosis está completamente sin estudiar.
La sugestión debe ser estudiada separadamente del hipnotismo. El hipnotismo y la sugestión se confunden constantemente; el lugar que ellos ocupan en la vida, por lo tanto, no ha sido determinado abso­lutamente.
En realidad, la sugestión es el hecho fundamental. El hipnotismo po­dría no existir en nuestra vida, nada cambiaría por esto, pero la sugestión es uno de los principales factores tanto en la vida individual como en la vida social. Si la sugestión no existiera, la vida de los hombres adqui­riría una forma completamente diferente, miles de fenómenos de la vida que nos rodea serian completamente imposibles.
La sugestión puede ser consciente e inconsciente, intencional y no intencional. La esfera de la sugestión consciente e intencional es consi­derablemente pequeña en comparación con la esfera de la sugestión insconciente y no intencional.
La sugestionabilidad del hombre, es decir, su capacidad para someterse a las sugestiones del ambiente, puede ser diferente. Un hombre puede depender totalmente de las sugestiones, no ser poseedor en sí de otra cosa que de los resultados de las sugestiones y someterse a todas las sugestio­nes suficientemente fuertes, por contradictorias que ellas sean; o puede mostrar alguna resistencia a las sugestiones, pero al menos ceder ante sugestiones de ciertas clases y rechazar otras. Pero la resistencia a las sugestiones aun de esta clase son un fenómeno muy raro. Ordinariamente el hombre depende totalmente de las sugestiones; y toda su conformación interna (a la vez que su conformación externa) está plasmada y condi­cionada totalmente por las sugestiones dominantes.
Desde su más tierna infancia, desde el momento de su primera recep­ción consciente de las impresiones externas, el hombre cae bajo la acción de las sugestiones, intencionales y no intencionales. En este caso ciertos sentimientos, reglas, principios y hábitos le son sugeridos intencional­mente; y las formas de actuar, de pensar y de sentir contra estas reglas, principios y hábitos le son sugeridos sin intención.
Esta última sugestión actúa en virtud de la tendencia a la imitación que todo el mundo posee. La gente dice una cosa y hace otra. Un niño oye una cosa e imita otra.
La capacidad de imitación en los niños, y también en los adultos es una fuerza que ayuda considerablemente a su sugestionabilidad.
El doble carácter de las sugestiones desarrolla poco a poco la dualidad en el hombre mismo. Desde sus primeros años aprende a recordar que debe expresar los sentimientos y pensamientos que se le ordenan en cierto momento y nunca a expresar lo que en realidad piensa y siente. Este hábito se convierte en su segunda naturaleza. A medida que el tiempo pasa, empieza, también a través de la imitación, a descansar en los dos aspectos opuestos de su personalidad, que se han ido desenvolviendo bajo la influencia de sugestiones opuestas. Pero las contradicciones de estos aspectos no lo preocupan ni molestan, primero, porque no las puede ver nunca al mismo tiempo y, segundo, porque la facultad de no ser moles­tado por estas contradicciones le es sugerida porque nadie se molesta nunca.
La educación familiar, la familia, los hermanos y hermanas mayores, los padres, los parientes, los criados, los amigos, la escuela, los juegos, la lectura, el teatro, los periódicos, las conversaciones, la educación posterior, el trabajo, las mujeres (o los hombres), la moda, el arte, la música, el cinematógrafo, los deportes, la jerga aceptada en su círculo, el in­genio aceptado, las diversiones obligatorias, los gustos y los tabús obli­gados: todo esto y muchas otras cosas son la fuente de siempre nue­vas sugestiones. Todas estas sugestiones son invariablemente dobles, es decir, dan origen simultáneamente a lo que debe expresarse y a lo que debe ocultarse.
Es incluso imposible imaginar a un hombre libre de sugestiones, que realmente piense, sienta y actúe como él mismo puede pensar, sentir y actuar.
En sus creencias, en sus puntos de vista, en sus convicciones, en sus ideas, en sus sentimientos, en sus gustos, en lo que le agrada, en lo que le desagrada, en todo momento y en todo pensamiento, el hombre está atado a miles de sugestiones, a las cuales él se somete, aun sin darse cuenta de ellas, sugestionándose a sí mismo que es él el que piensa en esta forma y siente de este modo.
Esta sumisión a las influencias externas penetra tanto a través de la vida entera del hombre, y la sugestionabilidad de él es tan grande, que su estado ordinario, normal, puede llamarse semi-hipnótico. Y sabemos muy bien que en ciertos momentos y en ciertas situaciones la sugestionabilidad del hombre puede aumentar todavía más y éste puede llegar incluso a una completa pérdida de toda decisión o predilección. Esto puede verse muy claramente en la psicología de las multitudes, en los movi­mientos de varias clases de las masas, en las expresiones, religiosas, revo­lucionarias, patrióticas o de pánico, cuando la aparente independencia del individuo desaparece completamente.
Todo esto tomado en conjunto constituye un aspecto de la “vida de sugestión” en el hombre. El otro aspecto se encuentra en él mismo y consiste, en primer lugar, en la sumisión de lo que se llama su “con­ciencia”, esto es, las funciones intelectuales-emocionales, a las influen­cias y sugestiones provenientes de las llamadas voces “inconscientes” (es decir, no percibidas por la mente) del cuerpo, las innumerables concien­cias obscuras de los órganos internos y de las vidas internas; y en segundo lugar, en la sumisión de todas estas vidas internas a las sugestiones com­pletamente inconscientes y no intencionales de la razón y de las emociones.
El primer elemento, es decir, la sumisión de las funciones intelectua­les-emocionales a las instintivas, ha sido mejor estudiado en la literatura psicológica, aun cuando la mayor parte de lo que se ha escrito sobre estas materias debe tomarse con mucha cautela. El segundo elemento, es decir, la sumisión de las funciones internas a las influencias “inconscientes” del aparato nervo-cerebral, se ha estudiado muy poco. Sin embargo, este último aspecto ofrece un enorme interés desde el punto de vista de la comprensión de la sugestión y de la sugestión en general.
El hombre está formado por un número infinito de vidas. Cada una de las partes del cuerpo que tiene una función definida, cada órgano, cada tejido, cada célula, tiene su vida separada y su propia conciencia separada. Estas conciencias se diferencian mucho en su contenido y en sus funciones de la conciencia intelectual-emocional que nos es conocida y que pertenece al organismo entero. Pero esta última conciencia no es de ningún modo la única. No es ni siquiera la más fuerte ni la más defi­nida. Solamente en virtud de su posición, por así decirlo, en los límites entre los mundos externo e interno recibe una atención predominante, y la posibilidad de que sugiera muchas ideas a las obscuras conciencias internas es mayor. Las conciencias interiores están escuchando constan­temente la voz de la razón y de las emociones. Esta voz las llama, las somete a su poder. ¿Por qué? Puede parecer extraño, al ver que las con­ciencias internas son con frecuencia más sutiles y penetrantes que la conciencia cerebral. Es verdad que son más sutiles y penetrantes, pero viven en la obscuridad, dentro del organismo. La conciencia cerebral apa­rece ante ellos como sabiendo más que ellas mismas, como si ella estuviera vuelta hacia el mundo externo. Y toda la multitud de obscuras concien­cias internas va incesantemente tras la vida de la conciencia exterior y lucha por imitarla. La conciencia cerebral ignora esto totalmente y les ofrece miles de sugestiones diferentes, que son a menudo contradictorias, absurdas y dañinas para el organismo.
Las conciencias internas forman una multitud de provincias que es­cuchan las opiniones de los habitantes de la capital, que imitan sus gustos, sus maneras. Lo que la “mente” y el “sentimiento” dicen, lo que ellos hacen, lo que quieren, lo que temen, llega inmediatamente al conoci­miento de los rincones más recónditos, más obscuros del organismo, y desde luego es interpretado y entendido en cada uno de ellos de un modo diferente. Una idea puramente casual de la conciencia cerebral, que “llega a la cabeza” por casualidad y que por casualidad también se olvida, es tomada como una revelación por algún “tejido conectivo”, el que por supuesto la rehace a su manera y principia a “vivir” de acuerdo con esta idea. El estómago puede ser hipnotizado completamente por ciertos gustos y aversiones absurdos de un carácter puramente “estético”; el corazón, el hígado, los riñones, los nervios, los músculos, pueden todos ellos en ésta o en otra forma someterse a sugestiones dadas inconsciente­mente por pensamientos y emociones. Un número considerable de fenó­menos de nuestra vida interna, especialmente de fenómenos indeseables, depende en realidad de estas sugestiones. La existencia y el carácter de estas obscuras conciencias también explican mucho del mundo de los sueños.
La mente y el sentimiento olvidan o no saben nada de esta multitud que escucha sus voces, y con frecuencia hablan demasiado alto cuando seria mejor para ellos guardar silencio o no expresar sus opiniones, ya que algunas veces sus opiniones, sin ninguna importancia y sólo de carácter pasajero para ellos, pueden producir una impresión muy fuerte en las conciencias internas. Si no queremos caer bajo el poder de las auto-sugestiones inconscientes, debemos tener cuidado de las palabras que usamos cuando hablamos con nosotros mismos y de la entonación con que pronunciamos estas palabras, aun cuando conscientemente no demos importancia a estas palabras y a su entonación. Debemos recordar a todas estas obscuras gentes que escuchan a las puertas de nuestra con­ciencia, derivando sus conclusiones de lo que oyen, dejándose llevar con increíble facilidad por tentaciones y temores de todas clases y empezando a correr a toda prisa con pánico al más ligero contacto de cualquier ligero pensamiento, ya sea el de que perdemos el tren o extraviamos una llave. Debemos aprender a tomar en cuenta la importancia de estas crisis internas, o, por ejemplo, de la terrible depresión que de repente nos asalta ante la vista de un cielo gris y de la lluvia que empieza. Esto quiere decir que las conciencias internas han escuchado una frase casual: “Qué tiempo más malo”, que fue dicha con mucho énfasis, y ellas la han entendido a su modo, diciéndose que ahora el tiempo será siempre malo, que no hay salvación alguna y que no vale la pena vivir o trabajar más.
Pero todo esto se refiere a la auto-sugestión inconsciente. Los límites de la auto-sugestión voluntaria en el estado ordinario son tan insignifi­cantes que es imposible hablar de alguna aplicación práctica de esta fuerza. Y sin embargo, contra todos los hechos la idea de la auto-sugestión inspira confianza. Y al mismo tiempo el estudio de las sugestiones invo­luntarias y de las sugestionabilidad involuntaria no puede nunca ser popular porque, más que cualquier otra cosa, destruye millones de ilu­siones y enseña al hombre lo que es él en realidad. Y el hombre en ningún caso quiere saber esto, y no lo quiere porque contra ello actúa la suges­tión más fuerte que existe en la vida, la sugestión que convence al hom­bre de ser y aparecer lo que no es.
OUSPENSKY(Fragmentos…….)

Capítulo 32
El hipnotismo
—Así pues —siguió Belcebú—, durante mi sexta y última estancia en la superficie del planeta Tierra, decidí permanecer allí durante un período más largo y llegar a ser uno de sus médicos
profesionales. Por ello me hice médico, pero no como la mayoría de ellos, sino que escogí la especialidad que ellos llaman «médico hipnotizador».
Quise ser médico profesional, primero porque en estos últimos siglos, ellos son los únicos que tienen acceso a todas las «clases o castas» de que te he hablado, y por otra parte, porque como inspiran confianza y gozan de gran autoridad, predisponen a los seres ordinarios a la sinceridad, lo cual les permite penetrar en su «mundo interior», como dicen ellos.
Escogí además esa profesión porque me ofrecía la posibilidad, no sólo de lograr mis fines, sino también de brindar alivio médico a algunos de aquellos desafortunados.
Verdaderamente, querido nieto, la necesidad de tales médicos, en los últimos tiempos es cada vez mayor, y ello ocurre en todos los continentes y entre todos los seres, a cualquier clase que pertenezcan.
Debo decirte que yo tenía ya bastante experiencia en esa especialidad, habiendo tenido que recurrir más de una vez a los procedimientos empleados allí por ese tipo de médicos, en la época en que yo trataba de dilucidar ciertas sutilezas del psiquismo de tus favoritos.
En otros tiempos tus favoritos, al igual que los demás seres tricerebrados de todo el Universo, no tenían la particular propiedad psíquica que permite ponerlos en lo que se llama «estado hipnótico». Esta propiedad la han adquirido como resultado de ciertas combinaciones que se efectúan en su psiquis debido a la desarmonía del funcionamiento de su presencia común.
Esta extraña propiedad psíquica surgió poco después del desastre de la Atlántida, y se fijó definitivamente en la presencia de cada uno de ellos a partir del momento en que su «Zoostat», es decir, el funcionamiento de su «consciente eseral», se dividió para formar poco a poco dos conscientes distintos que no tienen nada en común entre sí y que ellos llamaron, al primero, simplemente el «consciente», y al segundo, cuando finalmente se dieron cuenta de él, el «subconsciente».
Si te esfuerzas en captar bien, y transmutar en las correspondientes partes de tu presencia común todo lo que me dispongo a explicarte, podrás comprender casi la mitad de las razones por las cuales el psiquismo de tus favoritos, esos seres tricerebrados que pueblan el planeta Tierra, terminó por volverse un fenómeno tan singular.
Dicha particularidad psíquica de caer en «estado hipnótico» es inherente, como acabo de decirte, sólo a los seres tricerebrados de tu planeta; así que puede decirse que si ellos no existieran, en ninguna otra parte de nuestro Gran Universo habría ni siquiera la idea eseral de lo que es el hipnotismo».
Antes de explicarte más todo esto, conviene subrayar que durante los últimos veinte siglos, casi la totalidad del proceso de la existencia de vigilia ordinaria de la mayoría de los seres tricerebrados que te interesan, y sobre todo de los  contemporáneos, ha transcurrido bajo la influencia de esa propiedad heredada; sin embargo, ellos llaman «estado hipnótico» sólo al estado durante el cual el proceso debido a esa propiedad extraña se efectúa en ellos de manera acelerada, generando resultados concentrados. Los resultados incoherentes, que en el proceso ordinario de su existencia acarrea esa propiedad recientemente fijada en ellos, no atraen su atención, o como dirían ellos mismos, no les «saltan a la vista», por una parte, porque debido a la falta de un normal perfeccionamiento de sí, no tienen ninguna amplitud de visión y por otra parte, por ser seres cuyo surgimiento y existencia están sometidos al principio Itoklanoz, se les ha hecho propio «olvidar con suma rapidez todo lo que perciben». Pero cuando los resultados de esa particularidad son obtenidos «acelerada y concentradamente», toda manifestación incoherente en ellos mismos, como en los demás, es entonces hasta tal punto real que se vuelve claramente evidente, y por consecuencia inevitablemente perceptible, incluso para su corta Razón.
Incluso si algunos observan por casualidad, en sus propias manifestaciones, o en las de los demás, algo ilógico, por no conocer la «ley del tipo», atribuyen eso a las particularidades del carácter de cada uno.
Los primeros en comprobar esa propiedad anormal de su psiquis fueron los seres sabios de la ciudad de Gob, en el país de Maralpleicie(actual India); e incluso crearon con ese propósito una rama de su ciencia, muy importante y muy detallada, que se propagó luego por todo el planeta con el nombre de «ciencia de las manifestaciones no responsables de la personalidad».
Pero más tarde, apenas volvieron a comenzar sus «procesos regulares de destrucción recíproca», aquella sólida rama de su ciencia, que todavía era relativamente normal, fue desatendida poco a poco, como todas sus buenas adquisiciones , y acabó también por desaparecer totalmente.
Y sólo muchos siglos después dio esa ciencia señales de renacimiento.
Por desgracia, la mayor parte de los seres sabios de aquella época ya eran sabios de «nueva formación» y maltrataron tanto ese renacimiento, que el «pobre», incluso antes de haber podido desarrollarse, cayó muy  rápidamente en el cubo de la basura.
Y ello sucedió de la siguiente manera:
Un modesto ser sabio, llamado Mesmer, originario del llamado país «Austro-Húngaro», que no se parecía en nada a sus contemporáneos, observó por casualidad, en uno de sus experimentos, la evidente dualidad del consciente de sus semejantes.
Su descubrimiento le impresionó tanto que desde entonces se consagró totalmente a él.
A fuerza de observar y estudiar, llegó casi a entender sus razones, pero cuando quiso intentar experimentos prácticos con el fin de aclarar ciertos detalles, se alzó contra él una particularidad propia de los seres sabios de «nueva formación».
Esa particularidad de los seres sabios terrestres de «nueva formación» se llama «despedazar a muerte».
Como dicho honrado ser sabio austro-húngaro había emprendido sus investigaciones experimentales de forma distinta a como estaban mecanizados a hacerlo todos los sabios de «nueva formación» de la Tierra, él, como es costumbre allí, fue meticulosamente «despedazado».
Y esa operación de «despedazamiento» del pobre Mesmer fue tan bien organizada, que desde hace casi dos siglos los sabios de la Tierra la prosiguen por inercia de generación en generación.
Por ejemplo, todos los libros que actualmente tratan de la cuestión del «hipnotismo» —y hay miles de ellos— comienzan siempre por decir que ese Mesmer no era más que un canalla y un charlatán, pero que nuestros «honrados» y «grandes» sabios pronto lo descubrieron, y le impidieron causar cualquier tipo de maldad.
Los sabios contemporáneos de ese extraño planeta, cuanto más «idiotas» son, más critican a Mesmer y más relatan o escriben acerca de él absurdos de todo tipo destinados a desprestigiarlo.
Y sin embargo, el honrado y modesto sabio de su planeta que ellos así critican es el único que habría regenerado, si no lo hubieran despedazado, la única ciencia que les sería necesaria, y la única que podría haberles salvado tal vez de las consecuencias de las propiedades del órgano Kundabuffer.--------------------------
Ahora es posible que en tu presencia, querido nieto, comiencen a cristalizarse los datos capaces de suscitar, como en todos los casos de ese tipo, un impulso eseral de «convicción inquebrantable» respecto al hecho de que, —sólo por culpa de esos seres sabios de «nueva formación», en quienes se ha implantado definitivamente esa particularidad de «despedazar» siempre a un colega cuando éste se aparta de lo que ha sido fijado por las circunstancias anormales de existencia eseral ordinaria establecidas allí— jamás se efectúa, en la presencia de los seres tricerebrados de tu desafortunado planeta, lo que se llama el «Antkooano sagrado» con el cual contaba entre otras cosas, el Muy Santo Ashiata Shiemash.
Supe por casualidad acerca de esa esperanza suya en el curso de mis investigaciones sobre la Muy Santa Actividad de Ashiata Shiemash.
Quizás no sepas todavía, querido nieto, en qué consiste exactamente el proceso cósmico del «Antkooano sagrado».
Se llama «Antkooano sagrado» al proceso de perfeccionamiento de la Razón objetiva que se efectúa por sí mismo en los seres tricentrados, por el mero «transcurso del tiempo».
Como norma, en todos los planetas de nuestro Gran Universo poblados por seres tricerebrados, el perfeccionamiento de su Razón objetiva se obtiene sólo mediante un trabajo personal consciente y a través de sufrimientos voluntarios.
Ese «Antkooano sagrado» no puede efectuarse sino en los únicos planetas en los que, en general, las verdades cósmicas son todas conocidas por todos los seres.
Y en esos planetas todas las verdades cósmicas son conocidas de todos, porque en ellos, los seres que han llegado a conocer por sus esfuerzos conscientes ciertas verdades, las comparten con los demás; de manera que poco a poco todas las verdades cósmicas llegan a ser conocidas por todos los seres del planeta, sin distinción alguna.
Gracias a este proceso cósmico sagrado, intencionalmente realizado en los seres tricerebrados de esos planetas por NUESTRO TODO PREVISOR PADRE ETERNO COMÚN, ha sido previsto que durante el desarrollo del proceso de la ley cósmica sagrada fundamental de Triamazikamno en la presencia de los seres tricerebrados, el exceso de la tercera santa fuerza
obtenido, es decir de la «Santa Conciliación», cristalizaría en ellos los datos necesarios para generar ese «algo» que se denomina «voluntad egoaitoorassiana eseral».
Entonces, querido nieto, la mencionada propiedad recientemente fijada en la presencia común de tus favoritos, consiste en que el funcionamiento de su «Zoostat», o como ellos dirían, de su
«parte espiritual», cae bajo la dependencia de ese funcionamiento de su «todo» integral que se efectúa en ellos en su estado de pasividad absoluta, es decir, durante su «sueño». Y durante
ese sueño suyo, todo el funcionamiento de su cuerpo planetario permanece tal como se le ha hecho propio en el «estado de vigilia».
Para captar y comprender mejor los resultados que suscita esa asombrosa propiedad psíquica, debes conocer antes que nada dos hechos que tienen lugar en la presencia común de tus favoritos.
Uno de esos hechos surge en su presencia común por la ley cósmica que existe con el nombre de «ley de autoadaptabilidad de la Naturaleza»; el otro procede, una vez más, de las circunstancias anormales de existencia eseral ordinaria que ellos mismos han establecido.
Este es el primero: a partir del momento en que se constituyó en ellos, por culpa de su existencia anormal, un «Zoostat de dos sistemas», o sea dos conscientes independientes, la Gran Naturaleza se adaptó a eso poco a poco. Así, en definitiva, a partir de cierta edad, se efectúan en ellos dos ritmos diferentes de «Inkliazanikshanas», o como dirían ellos mismos, dos tipos diferentes de «circulación sanguínea».
A partir de esa época, cada uno de esos «Inkliazanikshanas» de ritmo diferente, o cada una de esas «circulaciones sanguíneas», comienza a provocar en ellos el funcionamiento de uno de sus dos conscientes; y viceversa, el funcionamiento intenso de un consciente provoca en ellos el tipo de «circulación sanguínea» que le corresponde.
La diferencia entre esos dos tipos independientes de «circulación sanguínea» en su presencia común es generada por lo que se llama la «circulación tempo-Davlaksheriana», o según la expresión empleada por su «medicina» contemporánea, a la «diferencia de plenitud de los vasos sanguíneos»; es decir que en las circunstancias de «estado de vigilia», el «centro de gravedad de la presión sanguínea» en su presencia se encuentra en una parte del sistema general de los «vasos sanguíneos», mientras que en las circunstancias del estado pasivo, se halla en otra parte de esos vasos.
Y el segundo hecho —procedente de las circunstancias anormales de existencia eseral de tus favoritos—, es que desde la aparición de sus descendientes, se esfuerzan intencionalmente con todos sus medios, por adaptarlos a las circunstancias anormales que les rodean, y por fijar en sus localizaciones logicnestarianas, por todos los medios posibles, el mayor número de impresiones procedentes exclusivamente de las percepciones artificiales debidas a los resultados de su existencia anormal y a esta acción funesta sobre sus descendientes, la llaman «educación». El conjunto de todas esas percepciones artificiales se aísla entonces poco a poco en la presencia común de quienes ellos educan, y adquiere su funcionamiento independiente que no está ligado al funcionamiento de su cuerpo planetario sino en la medida en que es indispensable para su manifestación automática. Y es ese conjunto de percepciones artificiales al que ellos, debido a su ingenuidad, toman por su verdadero «consciente». En cuanto a los sagrados datos depositados en ellos por la Gran Naturaleza para el verdadero consciente eseral —que deberían también poseer desde el principio de su preparación para una existencia responsable, con las propiedades que les son inherentes, y que generan los verdaderos
impulsos eserales sagrados llamados «Fe», «Amor», «Esperanza», y «Consciencia»— dichos datos cada vez más aislados, y dejados a su suerte, evolucionan independientemente de las intenciones de los seres responsables que les rodean, así como de las intenciones de sus portadores, que los toman por lo que ellos llaman el «subconsciente».
Debido a esa acción que ellos ejercen sobre sus descendientes —acción funesta desde el punto de vista objetivo, aunque «benéfica» según su cándida comprensión subjetiva— todos los datos sagrados depositados en ellos por la Gran Naturaleza para constituir el verdadero consciente eseral, se aíslan desde el principio y permanecen durante toda su existencia en un
estado casi primitivo; y todas las impresiones inevitablemente percibidas por los seis «Skernalitsiónikos eserales» —o, de acuerdo con su terminología, por los seis «órganos de los sentidos» destinados en su presencia a la percepción específica de todo objeto exterior, y que ellos estiman, dicho de paso, que son sólo cinco— se localizan y adquiriendo su funcionamiento independiente, toman poco a poco la preponderancia en su presencia común.
Aunque esa «localización» de impresiones accidentalmente percibidas está en ellos y sienten su acción, no toma parte en ningún funcionamiento relativo a su cuerpo planetario, ni tampoco juega ningún papel en la adquisición de la «Razón objetiva» en su presencia común.
Todas esas impresiones intencional o accidentalmente percibidas, a partir de las cuales se constituye esa localización —y que no deberían haber servido en ellos sino como materiales para la lógica confrontativa del verdadero consciente eseral que deberían poseer— produce hechos accidentales, que en la actualidad les parecen a ellos, en su ingenuidad, simples reflejos de lo que consideran insignificante y llaman su «instinto animal».
Debido a que tus favoritos, especialmente los contemporáneos, ignoran totalmente y ni sospechan siquiera la necesidad de aplicar su famosa educación a ese subconsciente de sus descendientes, y procuran siempre que cada ser de la nueva generación no perciba sino impresiones de origen anormalmente artificial, cuando dichos seres llegan a la edad responsable, todos sus juicios eserales y todas las deducciones que sacan de ellos son por consiguiente simplemente subjetivos. Y esos juicios y deducciones no tienen ninguna relación ni con los verdaderos impulsos eserales que surgen en el individuo, ni con los fenómenos cósmicos generales que le es propio sentir a la Razón de todo ser tricerebrado, mediante los cuales se establece una conexión entre todos los seres tricerebrados de nuestro Gran Universo, para contribuir a la realización del funcionamiento cósmico general para el cual existe todo cuanto existe en el Universo.
A fin de lograr una comprensión más amplia de ese «estado psíquico» particular, tan nefasto para tus favoritos, debes saber que, todavía en nuestros días, vienen ellos al mundo con datos
de todo tipo para la adquisición de una verdadera Razón eseral, y que en sus presencias no existe, en el momento de su surgimiento, ninguno de los «crecimientos logicnestarianos» que más tarde servirán de base a la localización de su «falso consciente» y a su aislado funcionamiento. Sólo más tarde, cuando comienzan a desarrollarse y se preparan para llegar a ser seres responsables, ya sea por sí mismos o bajo la dirección intencional de lo que llaman
sus «padres» o sus «maestros» —es decir de los seres responsables que tomaron sobre sí el deber de preparar a esos seres para una existencia responsable— comienzan a percibir y fijar sólo las impresiones que constituirán más tarde los datos para los impulso s correspondientes a las circunstancias ambientales anormalmente establecidas. Y desde entonces ese «consciente»
artificial se va formando gradualmente en ellos, hasta finalmente acabar predominando en su presencia común.
En cuanto a la totalidad de los datos espiritualizados localizados en su presencia con miras al verdadero consciente eseral —que ellos llaman, el «subconsciente»—, como no poseen ni
adquieren ningún «crecimiento logicnestariano» que les permita la confrontación y la crítica, y como no tienen desde el principio más que la posibilidad de suscitar los sagrados impulsos
eserales llamados «Fe», «Amor», «Esperanza», y «Consciencia», creen siempre, aman siempre y esperan siempre, con relación a todo lo nuevo que perciben.
Y así, cuando modificando el ritmo de su circulación sanguínea, se logra suspender temporalmente la acción de la localización de su falso consciente convertido en «gobernante autocrático» de su presencia común —lo que permite a los datos sagrados de su verdadero consciente fusionarse libremente durante su estado de vigilia con el conjunto del funcionamiento de su cuerpo planetario—, entonces, querido nieto, si se favorece de la
manera adecuada la cristalización de datos susceptibles de hacer surgir en esa localización una idea contraria en algo a lo que ya está en ellos y que de algún modo se ha vuelto fijo, y si se dirige la acción provocada por esa idea hacia una parte desarmonizada de su cuerpo planetario, es posible lograr un cambio acelerado.
Las sustancias necesarias para la sangre del cuerpo planetario de los seres penetran en ellos mediante el alimento eseral primero o primario, o como dicen tus favoritos, a través de «la comida».
Las sustancias necesarias para el revestimiento y para el perfeccionamiento del «cuerpo eseral superior kesdjano» penetran en su presencia común con el aire que absorben a través de lo que se llama «respiración», y también por ciertos «poros» de su piel.
Y las sagradas sustancias cósmicas necesarias para el revestimiento del cuerpo eseral superior —parte eseral sagrada que ellos llaman, como ya te dije, su «alma»— no pueden, tanto en ellos como en nosotros, ser absorbidas, transformadas y revestidas de la misma manera……..
Desde entonces ese modo de curación se llama «tratamiento hipnótico», y a los seres que aplican ese modo de curar «médicos hipnotizadores».
Pero la cuestión de saber lo que es ese estado, y por qué los hombres caen en él, se quedó pendiente e incluso al día de hoy desconocen su respuesta.
Desde entonces surgieron, y siguen surgiendo todavía, centenares de teorías de todo tipo; además, millares de gruesos volúmenes han sido consagrados a este asunto, oscureciendo todavía más la Razón, ya de por sí bastante oscura, de los seres tricentrados ordinarios de aquel desafortunado planeta.
Esta rama de su ciencia les ha sido quizás todavía más nefasta todavía que las fantásticas invenciones de los antiguos pescadores helénicos y de los seres contemporáneos de la comunidad de Alemania.
Ninguna de las teorías existentes actualmente sobre la cuestión del hipnotismo responde en lo más mínimo a la realidad.
Por cierto, en los últimos tiempos de mi estancia en ese desafortunado planeta, comenzó a propagarse un nuevo y nefasto medio de ejercer sobre el psiquismo de los seres de allá la misma acción que tenía antes, y que todavía tiene en la actualidad, esa rama de su ciencia denominado «hipnotismo».
Ese nuevo medio es llamado «psicoanálisis».
Debes saber, querido nieto, que cuando los seres de la civilización Tikliamishiana hubieron  comprobado por primera vez esa extraña propiedad psíquica, y hubieron comprendido que
ella permitía la destrucción de ciertas propiedades particularmente indignas de ellos, consideraron el proceso que consistía en provocar ese estado en otro, como un proceso sagrado, y lo realizaban exclusivamente en sus templos, y en presencia de toda la congregación.
En cambio, en la presencia de tus favoritos contemporáneos, no surge el más mínimo «impulso eseral de contrición» ante esa propiedad, y no sólo no consideran como «sagrada» su manifestación concentrada, cuando es provocada a propósito en caso de necesidad, sino que incluso se sirven de ella como medio para «estimular» ciertas consecuencias de las propiedades del órgano Kundabuffer, que están firmemente fijadas en ellos.
Por ejemplo, incluso cuando se reúnen para celebrar algún «rito patriarcal», como un «matrimonio», un «bautismo», un «cumpleaños», etc.., una de sus diversiones más comunes
es tratar de ponerse unos a otros en ese estado.
Afortunadamente, no conocen —y esperemos que no lo conozcan nunca— ningún otro medio más que el que descubrieron por primera vez aquellos seres de la comunidad de Italia, el abad
Pedrini y el doctor Bambini, y que consiste en mirar fijamente un objeto brillante, cuyo resplandor permite efectivamente hacer caer a algunos de ellos, como ya te he dicho, en ese «estado concentrado».
                          Gudjieff-(Belcebú)

U)-PARA ADELANTAR EN EL CAMINO INCLUYO LA POSIBILIDAD DE INICIAR EL 
QUINTO CAMINO (de Boris Mouravieff - Gnosis I y III) donde se trata de obtener la ayuda NECESARIA para desprenderse de un NO ALTER EGO si existe (esposa-pareja-novia)  Y ESPERAR hasta encontrar nuestro ALTER EGO definitivo.
------------------------------------------------------------------------------------------
Las relaciones humanas sufren hoy en día de una verdadera distorsión del rol primordial que la mujer está destinada a jugar en relación al hombre: en lugar de ser en esas relaciones la fuerza activa, el elemento inspirador, fecundante, y de completar así a1 hombre, la mujer tiende a seguir un camino paralelo; esto no le permite más ejercer su vocación creadora. El Ciclo del Espíritu Santo no podrá perpetuar tal desequilibrio. La imagen de la eclosión de la era del Espíritu Santo dada por Apóstol San Pedro, comporta una indicación precisa.
Él la describe como nuevos cielos y una nueva tierra donde la verdad habitará.
Este texto ya citado demanda ser comentado bajo otro aspecto aun. En el Ciclo del Padre y en el del Hijo, el hombre se identifica con el Yo de una Personalidad no desarrollada y así se aísla de su Yo real y vive afuera del seno del Señor. Dicho de otra forma, permanece en el estado de caída, consecuencia del pecado original. Allí él toma la Ilusión por lo Real. Esta identificación con el Yo de la Personalidad ha escindido durante milenios la unidad de la  conciencia, otras veces indisoluble, de los seres polares, hombre y mujer que formaban ellos dos un solo Ser provisto de la conciencia única delSí- mismo real, Ser descripto en el mito de Andrógino.
El Yo de la Personalidad, incompleto, inacabado, impotente, yerra en la vida sin afección ni fe verdaderas, va de error en error, de debilidad en debilidad, de mentira en mentira. Prisionero -puede ser que voluntario, pero prisionero, sin embargo- el hombre no hace en la vida lo que él quiere, sino lo que odia, obedeciendo ciegamente a la mecánica diabólica que, bajo sus tres aspectos: miedo, hambre y sexualidad, rige su vida. Esta existencia puramente ficticia no tiene de real más que la posibilidad de evolución que permanece allí oculta y que es el objeto de los estudios y trabajos esotéricos. Fuera de esa simiente, en la vida exterior, todo se basa en la mentira. Aunque nada de la mentira podrá resistir a la atmósfera vivificante de los nuevos cielos y de la nueva tierra anunciadas para la era que viene. Ante todo desaparecerá la mentira que preside las relaciones entre el hombre y la mujer, y cuya forma menos condenable es la Ilusión.
Si la soledad de los seres polares, desunidos por la caída, consecuencia Directa de la identificación con el Yo de la Personalidad, es la fuente de debilidad de los humanos devenidos mortales, el retorno a la unidad aparece como una fuente inagotable de nuevas energías. Energías necesarias  al hombre y que debe buscar para intentar restablecer el equilibrio peligrosamente roto de la vida pública y privada hoy en día.
Ese retorno a la unidad perfecta de los seres polares no se hace gratuitamente sin embargo. Es la tarea de aquellos que han franqueado o están dispuestos a  franquear el segundo umbral del Camino. Es en la realización de la unidad total, indisoluble, de su Yoreal por dos Individualidades polares que han alcanzado el segundo Nacimiento que puede y debe ser redimido el pecado original. Es la solución del problema de la vida privada y, al mismo tiempo, el de la vida pública. Y es la Paz del Señor.
¿Qué es el Yo real, Alma de nuestra alma, nódulo de laIndividualidad, sino una chispa divina, parcela del cuerpo de Cristo? Es así que es necesario comprender el sentido del texto de san Pablo citado en la Introducción de la presente obra: En el Señor, la mujer no está sin hombre ni el hombre sin la mujer. Y todavía: porque la mujer ha surgido del hombre, lo mismo el hombre existe por la mujer, y todo viene de Dios.
------------------------------------------------------------------------------------------
Es en el plano del matrimonio, por consideraciones, que se cometen la mayor parte de nuestros errores, los más duros de pagar. Tampoco los seres de buena fe están al amparo de errores. Tomar un hermano una hermana espiritual por esposo o por esposa crea, cobre todo desde el punto de vista esotérico, una situación muy complicada y que se complica más todavía cuando nacen niños de esas uniones.
La vida toma entonces el carácter de un perpetuo compromiso consigo mismo. Esta situación conduce infaliblemente a un atentado contra la salud moral y física de los "esposos del azar": alteración del centro intelectual por el engaño y la mentira; ataque cardíaco si el centro emotivo es sensible y todavía aspira a la verdad; finalmente enfermedades de origen oscuro, como el cáncer, que golpea al cuerpo en el lugar más frágil. De todas normas, tal condición provoca necesariamente una pérdida considerable de energías finas, lo que a su turno lleva a un envejecimiento acelerado y conduce a una muerte prematura.
Pero tan difícil como ellas sean, las situaciones nacidas de nuestros errores, no deben impedir a aquel que se lanza en el trabajo esotérico de encontrar en él, coraje de ver las cosas de frente y buscar una salida conveniente. Porque si el diablo -la Ley General- busca de conducirnos de nuevo al error para barrernos del camino de la evolución esotérica, la mano auxiliadora del Señor, al mismo tiempo dulce y firme, siempre se nos extiende. Pero nuestro espíritu racionalista y realista nos impide a menudo sentir su ayuda.
Ya hemos indicado la característica objetiva de una solución equitativa los problemas que nos coloca una situación enredada por nuestros errores: los nudos gordianos deben ser desatados y no cortados. De manera que los participantes ligados por el mismo nudo sientan un alivio cuando desaparece una situación que sólo puede ser fuente de sufrimiento para todos.
Si así ocurriese, cuando la reestructuración se hace efectiva para provecho de todos los interesados, el sentido original del film y su desarrollo normal con reencontrados.
------------------------------------------------------------------------------------------
Pero volvamos a la cuestión de saber cómo no seguir de largo después de haber encontrado nuestro verdadero alter ego, prenda de felicidad y salvación.
Existe toda una serie de indicios subjetivos y objetivos que facilitan el reconocimiento del ser polar. Porque la polarización se manifiesta sobre todos los planos a la vez: sexual, físico, psíquico y espiritual.
Dos elementos deben ser tomados en consideración.
El primero es objetivo, es consecuencia del principio de Imperfección que se manifiesta aquí y por doquier como uno de los grandes principios que condicionan y rigen la vida. Si es exacto que el hombre y la mujer predestinados son  seres absolutamente polares, esta polaridad no existe simplemente por el hecho de que físicamente, psíquicamente y espiritualmente el uno y el otro son, en cierta medida, seres hemafrodifas. Esta medida, esta proporción es a la vez necesaria suficiente. Ella es necesaria para permitir a todo ser que viene al mundo que lleve en sí la imagen de su ser polar; esta imagen se expresa en cada caso por medio de los órganos del sexo opuesto que existen en todo ser en estado no desarrollado. Esto es, por así decir, una parte de la carne y de la sangre de su ser polar que cada uno lleva en sí. Esta proporción es también suficiente, es decir que es el mínimo estrictamente necesario para no comprometer una polaridad completa, porque la proporción de hermafroditismo de los seres polares es rigurosamente equivalente.
El segundo elemento subjetivo es la deformación de nuestra Personalidad,
debido a desviaciones conscientes o inconscientes que ha sufrido en nuestra
vida, o más exactamente en el curso de nuestra existencia, en relación al film inicial. Esas deformaciones hacen más difícil todo; sea el reconocimiento mismo del ser polar, sea la voluntad de poner todo en movimiento para unirse a él.
Examinemos ahora el fenómeno inicial de la Creación, la polarización de los sexos, en su aplicación al hombre. Conocemos el esquema completo del ser humano.
Este esquema sólo indica la orientación de los centros indivisibles. Con los centros superiores y sexual orientados, el esquema del hombre se presenta así:
El esquema de la mujer es naturalmente polar en relación al del hombre.
Colocados uno al lado del otro, estos esquemas dan la figura siguiente:
Este último esquema representa, en su conjunto, el ser completo. Como tal, refleja integralmente-bajo todos sus aspectos-el Absoluto manifestado en el Universo creado.
Ahora se ve claramente que es el Andrógino el que constituye el verdadero Microcosmos y no el hombre o la mujer aislados. Este comprende en sí, a la escala infinitesimal, la integralidad de los elementos que el macrocosmos contiene en  proporciones infinitamente grandes. Se remarcará sobre esto que, en relación a la Biblia, la creación del hombrea imagen semejanza de Dios ha sido hecha bajo la forma del Andrógino: esta indicación, en efecto, se coloca en el tiempo anterior a la caída de Adán, cs decir antes de la desintegración del cuerpo astral de dos seres polares.
Inversamente, para el hombre como para la mujer, la salvación definitiva en el seno del Absoluto, está condicionada por su reintegración en el Microcosmos como lo indica explícitamente el Apóstol San Pablo en el texto ya citado: en el Señor la mujer no es sin hombre, ni el hombre sin la  mujer.
Tomados por separado, en efecto, el hombre y la mujer, seres incompletos, no pueden reflejar la imagen de Dios en su plenitud que es todo en todos.
Es un axioma que todo hombre y toda mujer tienen un ser polar: esto explica por otra parte el maravilloso equilibrio entre los sexos. Sin embargo no todos los humanos sienten la necesidad de unirse a su ser polar. Los seres que viven anclados en su Personalidad, sin reflexionar intensamente -y constituyen la gran mayoría de la humanidad-participan en el conjunto entusiastamente en la vida colocada bajo el régimen de las influencias "A" y no sienten verdaderamente  la necesidad de esa unión. Para ellos, el ser polar se sitúa en el mismo piano que los otros. La Personalidad no percibe en nada de excepcional y si, por azar, es sentida una impresión extraordinaria, cs interpretada rápidamente como algo anormal y digna de rechazo. Situaciones especialmente difíciles
nacen de ese desconocimiento. Desde este punto de vista puede citarse la de las parejas formadas bajo el imperio de la Ley del Accidente, en las cuales los partenaires tienen aspiraciones opuestas: uno aspira a las influencias "A" y otro a la búsqueda del Camino. En la base de tales uniones se encuentra a menudo,  al lado de un doble error de juicio, la influencia de taras kármicas lejanas o recientes, por ejemplo en el caso de un matrimonio de conveniencia, o de una pasión sin amor. Si esto ocurre, la actitud más inteligente es unir los esfuerzos de los dos en conjunto para desenredar la situación en beneficio mutuo. Porque, abandonada a sí misma, la situación no puede más que agravarse. Una especial
atención debe ser prestada a los niños surgidos de tal unión, porque sufren.
Todo debe hacerse para remediarlo. En regla general no se debe perder de vista que si está permitido al ser humano ofrecerse en sacrificio, él no tiene el derecho de aceptarlo de parte de otro.
De todas formas puede decirse que una evolución acelerada del héroe del
film, lo aproxima a su ser polar y al mismo tiempo, aleja automáticamente del film las Personalidades que han entrado en el fortuitamente.
El hombre comienza a sentir el deseo y luego la necesidad de unirse a su ser polar como consecuencia de la formación en él del centro magnético, y luego en función de su crecimiento. Es por esto que la concepción del Andrógino no tiene para el común de los hombres más que un valor puramente teórico, el del mito.
Ahora es posible darse cuenta de que una viva aspiración a la reintegración en el Microcosmos, camino como lo hemos indicado en numerosas ocasiones, la evolución esotérica está condicionada al comienzo por una falla, por un derrumbe moral. Para progresar será necesario alcanzar el punto justo, es decir verse a sí mismo. San Isaac el Sirio dice que quien ha llegado a verse tal como es, es mejor que quien ha llegado a ver a los ángeles.
Lo que llamamos derrumbe, es llamado "muerte" por la Tradición. Es la muerte en un cuerpo viviente. Es necesario morir primero para resucitar. Jesús dice: si el grano de trigo que ha caído en tierra no muere, queda solo; pero si muere lleva numerosos Y agrega este comentario: aquel que ama su alma (la Personalidad), la perderá y aquel que odia su alma (siempre la Personalidad) en este mundo, la conservará para la vida
Tomando progresivamente su suerte entre sus manos, el hombre toma al mismo tiempo la responsabilidad de todos los partenaires de su film.
Ya se ha dicho que debe, en primer lugar, restituir al film su primitivo sentido para luego apurar su desarrollo de modo que la "obra" sea convenientemente representada hasta el desenlace previsto. El héroe, al tiempo que trabaja sobre sí mismo, debe ocuparse decrear a su alrededor nuevas circunstancias que favorezcan el desarrollo de la acción hacia la conclusión prevista originalmente.
Sus esfuerzos exteriores deben sobre todo estar orientados hacia la
creación de esas circunstancias y no hacia la búsqueda de una influencia directa sobre las personas: esto a menudo parece oportuno, pero en la gran mayoría de los casos constituye un error porque esa influencia crea nuevas taras kármicas que, en lugar de desenredar la situación, la complica más todavía. Es necesario
ser prudente y circunspecto. Las circunstancias nuevas deben crearse nada menos que con el fin de ayudar eficazmente a los interesados a actuar en el sentido deseado. Todavía una vez más, el hombre debe antes servir que imponer. La paciencia, la perseverancia y la fe son, en este trabajo, cualidades de gran valor práctico.
Para poder reconocer a su ser polar el hombre debe poner en juego toda la fuerza de atención de la que es capaz sobre todos los planos accesibles a su conciencia. En efecto, como consecuencia de la deformación del film, el encuentro se produce siempre en circunstancias inesperadas y bajo una forma que no se asemeja en nada a todo lo que se pudiera imaginar.
La regla impuesta es clara: para reconocer a su ser polar, el hombre debe conocerse a sí mismo. Esto es manifiestamente lógico: para reconocer su alter ego, el hombre debe reconocer en consecuencia su propio ego.
Así somos conducidos una vez al problema de la búsqueda del Camino.
Es verdad que el Yo del cuerpo y el Yo de la Personalidad aspiran a
encontrar en otro ser una respuesta perfecta. Sin embargo, es sólo identificándose con su Yo real que el hombre imanta la unión con su ser polar.
Es con el corazón lleno de fe, agudizando en él todas sus facultades más
finas de atención intuitiva, su sentido de análisis crítico llevado hasta su punto más alto de despertar que el hombre partirá a la búsqueda del ser sin el cual él no es verdaderamente. Como el trovador de otros tiempos, renovando la práctica del amor cortés es que él podrá esperar reencontrar la Dama de sus Pensamientos.
La dificultad que sentimos para descubrir nuestro ser polar se liga con el hecho de que estamos deformados y deformamos constantemente nuestro film con movimientos libres: se encuentran allí, entonces, los primeros puntos a corregir: nos es necesario rectificar nuestra propia de formación y renunciar a nuestros movimientos impulsivos. Así se explica la prescripción de no actuar bajo la influencia de un sólo centro: es la necesidad de compensar nuestras deformaciones la que, lógicamente, nos impone tanto en la reacción como en la emisión, hacer trabajar a la vez por esfuerzos conscientes, nuestro centro emotivo y nuestro centro intelectual, delante de todos los problemas que se nos presentan.
La complejidad del ser humano puede compararse a la de una orquesta, su vida a una sinfonía donde cada instrumento entra con su partitura en un conjunto en principio armonioso. Al trabajar sobre sí mismo es necesario actuar como un director de orquesta en el transcurso de los ensayos de una nueva obra musical
Todo eso representa el trabajo preparatorio. Pero cuando los seres polares se encuentran, después de algunos signos perceptibles inmediatamente, esos humanos todavía imperfectos, deformados por las taras kármicas, ¿pueden adquirir la convicci6n, con toda objetividad, que ellos no se están comprendiendo?
He aquí algunos criterios indispensables para que un reconocimiento mutuo pueda ser considerado como teniendo un valor objetivo. Desde el primer encuentro en presencia del ser polar, el Yo de la Personalidad y el Yo del cuerpo vibran de una manera que no se asemeja en nada a lo sentido anteriormente. La razón de ello es que esos Yoes se encuentran en presencia de su primer amor que continúa a través de los siglos. Sin tener conciencia clara de ello los seres polares se conocen y este conocimiento tan antiguo como ellos mismos, se expresa por la voz de sus subconscientes. Esto crea, desde el instante del reencuentro una atmósfera de confianza y de sinceridad absolutas.
Allí se encuentra una piedra de toque: los seres polares no se mienten. Ellos no tienen necesidad de mentirse, porque interiormente ambos no son más que un solo ser, del trasfondo del cual el Yo real lanza su llamado y da su asentimiento.
Esta sinceridad absoluta, espontánea, constituirá de ahí en adelante la base de sus relaciones. Y eso dará a esos dos seres el sentimiento de otra forma inconcebible, de una libertad en unidad, que pone fin a la impresión de servidumbre en la que vivimos habitualmente.
Vagas reminiscencias de experiencias anteriores comienzan rápidamente a aflorar a la superficie de sus conciencias de vigilia.
El lector comprenderá ahora el sentido más profundo de la prohibición de mentirse a sí mismo: quien se  miente, mentirá lo mismo a su alter ego. Eso será el fin del milagro. El lado maravilloso del encuentro desaparecerá detrás de un telón trivial de mentiras que rápidamente tomará el aspecto de un muro infranqueable. Más acá de ese muro, las relaciones con el ser polar no se distinguirán más en nada de aquellas que un hombre puede tener con otras mujeres, esposas, amantes y aventuras. Una vez más la experiencia habrá fracasado.
He aquí como y porqué el hombre exterior pasa delante de su ser polar sin reconocerlo. He aquí porqué el trabajo práctico sobre el Camino esotérico comienza continúa obligatoriamente con la lucha contra la mentira. El éxito en cada campo es indispensable. Ningún precio a pagar es demasiado elevado para alcanzarlo.
Si están abiertos a la verdad, si su encuentro hace vibrar en ellos en armonía, cuerdas hasta ahora silenciosas, el camino está entonces trazado a los seres polares para recrear por sus esfuerzos conscientes el Microcosmos antes disociado y roto. La Escalera será franqueada como de un solo trazo, y rápidamente se verán colocados delante del segundo Umbral.
El catecúmeno franquea el primer Umbral enmudecido por un sentimiento negativo: el horror de la vida en la jungla y el deseo ardiente de escapar de allí.
Para franquear el segundo Umbral, los dos seres polares que se presentan ante 61, deben ser portadores de una palabra de orden positiva, que se le requerirá en ese momento.
El Camino se abre a aquellos que saben lo que quieren, lo que ellos aspiran sobre el Camino y fuera del Camino, en la vida exterior que de allí en adelante no podrá más separarse del trabajo esotérico. Felices aquellos que pueden ser útiles allí. La puerta que conduce a la Vida se abrirá delante de ellos y leerán en el frontón del muro que franquearán la inscripción sacramental: El obrero es digno de su salario . ~
------------------------------------------------------------------------------------------
Al empeñarse en el Quinto Camino -obligatoriamente de a dos- el
Caballero y la Dama de sus pensamientos verdadera o no, o al menos sinceramente pretendida como tal, sostienen el esfuerzo por actuar en todas las circunstancias de su vida interior y exterior como si ya estuvieran unidos en su conciencia del Yo real, indivisible aunque bipolar. UNO para sus dos Personalidades y dos cuerpos.
Esta tarea es, de distinta forma, más difícil y, ardua que la que corresponde al Hombre astuto porque, desde el comienzo, exige un gran esfuerzo consciente - en principio permanente- de maestría de los dos participantes de la pareja.
Aquí se exige un rigor sin "tropiezos" del pensamiento, un tratamiento metódico de las emociones negativas así como el cultivo de las emociones positivas orientadas -como los esfuerzos mentales- hacia un objetivo esotérico bien determinado, elegido idéntico a los dos. No solo que deben satisfacer la exigencia más válida que nunca para cada uno de ellos de no mentirse a sí mismos4 sino que tampoco deben mentirse el uno al otro, ni en palabras ni en pensamientos, y esto desde el día de la decisión tomada en común de lanzarse juntos en el Quinto Camino.
En compensación, si satisfacen las condiciones generales de conducta y trabajo así como las indicaciones particulares que les han sido dadas, el hecho mismo de marchar juntos esforzándose a cada paso por actuar con el espíritu de un Yo bipolar, facilitará en gran medida su tarea.
La sinceridad absoluta que se les exige debe constituir una base sólida para sus relaciones en todos sus aspectos; por consecuencia toda falta de esta condición esencial se traducirá inmediatamente por una caída parcial, provisoria, y que incluso podrá transformarse en definitiva en caso de reincidencias.
En estos casos los culpables serán arrojados de este lado del Primer Umbral. Entonces, todo tendrá que volver a empezar.
Hemos introducido en nuestro estudio la noción de las parejas
pretendidamente polares. Ha llegado el momento de darle una definición.
Por otra parte, pensamos que el lector atento de "Gnosis" ya se ha hecho una idea de ello.
En nuestro examen de los diferentes casos de polaridad parcial, ya
hemos mencionado el de una polaridad completa de uno de los tres centros psíquicos en una pareja. Entre los tres casos posibles de tal polaridad parcial, es necesario distinguir uno que tiene un sentido especial y que abre posibilidades particulares. Se trata de la polaridad integral de los dos centros emotivos de la pareja, doblada con la polaridad de los sectores emotivos -positivos y negativos- de sus centros intelectuales y motores y, además, con una polaridad bastante pronunciada de sus centros magnéticos en crecimiento.
Las relaciones de los miembros de una pareja tal están muy cerca de las de una verdadera pareja polar. Porque, en tales casos -reservados a los tipos humanos 2- los cuatro sectores de los centros intelectuales, así como los cuatro sectores de sus centros motores al mismo tiempo que no son polares, seguirán sin mucho trabajo los movimientos dirigidos por el resto del sistema psíquico en desarrollo en la pareja.
Bajo el imperio de una fuerte atracción sexual, en la ocurrencia perfectamente normal, marcada con un matiz sentimental de romántica ternura debida a la polaridad de su psiquismo, la pareja así constituida se creerá sinceramente una verdadera pareja polar. Se la verá entonces lanzarse con entusiasmo en la Escalera con vista a alcanzar el Segundo Nacimiento.
Si dos seres así constituidos y decididos se encuentran cuando uno de ellos o incluso ambos están de este lado del Primer Umbral, se verán - como dos verdaderos seres polares- transportados y colocados juntos sobre el tercer escalón de la Escalera, el del Conocimiento.
El transporte de los dos juntos sobre el tercer escalón de la Escalera se justifica por el hecho mismo de la conciencia polar de la pareja, aunque no corresponda integralmente a la realidad. De todas formas, adquirida espontáneamente por el hecho de la polaridad integral de sus centros emotivos, como en el caso de los verdaderos seres polares, esta conciencia enciende en sus corazones el Fuego Real. En cuanto a la Esperanza, será comprendida y ampliamente adquirida por el hecho de la polaridad de los sectores emotivos de los centros intelectuales y motores actuando bajo la égida de los centros magnéticos en crecimiento.
En estas condiciones, el trabajo de la pareja sobre el cuarto escalón de la Escalera, el que será ampliamente facilitado. Porque, esta tarea se les presentará entonces, no como un deber, sino como una necesidad apremiante, sentida como una felicidad de un orden ya superior.
El estado del psiquismo así constituido ofrece a la pareja la posibilidad de alcanzar y practicar el Amor cortés si no integral en su contenido y su intensidad, al menos suficiente para ganar el comienzo del cuarto escalón, sencillamente el del Amor.
Ahora bien, en ese momento, el Caballero y la Dama comenzarán a
darse cuenta de su no-polaridad, más exactamente de su polaridad no integral. Porque si el tercer escalón, el del Conocimiento, admite todavía, debido al proceso de adquisición de la Gnose, de un cierto dualismo –siendo dado que el camino hacia la verdad pasa obligatoriamente por las dudas.
No es el caso del cuarto escalón. El avance de la pareja sobre este
escalón, última etapa consagrada a la adquisición del Amor en sí, exige - igualmente a causa de su naturaleza- una progresiva identificación de los partenaires, llamada a devenir total en La unidad en la polaridad. Esta identificación debe transformarse en absoluta hacia el fin del cuarto escalón, para que en el instante decisivo cuando el Guardián tienda hacia ellos su espada llameante, no sean detenidos.
Repitámoslo: la supuesta polaridad de la pareja en el Primer Umbral y sobre los tres primeros escalones de la Escalera, da nacimiento al
Amor cortés que permite alcanzar el cuarto escalón. Pero desde los
primeros pasos sobre este escalón, el Amor en si debe ser  progresivamente vivido. Su naturaleza es tal que no soporta ningún compromiso, ni, tampoco, ninguna aproximación, y los miembros de una pareja pretendidamente polar constituida como se ha dicho antes se darán cuenta bastante rápido de su error inicial de concepción.
Sin embargo, ya lo hemos dicho, este error no produce ningún efecto lamentable. Por el contrario, el avance sobre este escalón donde la virtud a alcanzar es la conciencia andrógina, pondrá progresivamente en evidencia la no-coincidencia de los Yo reales de los miembros de la pareja. Así, cada uno de ellos aprenderá que su verdadero ser polar no es aquél que creía sinceramente ver en su compañero o compañera.
Muy pronto esta conciencia negativa devendrá positiva: la conciencia del Yo real, cuya luz aclarará progresivamente -tal como la aurora matinal- el trasfondo de sus respectivos seres, les hará ver la imagen de sus seres polares verdaderos que para cada uno de ellos surgirá del fondo del corazón.
Al principio esta imagen será percibida como a través de un vidrio
oscuro, luego y con la progresión hacia el Segundo Umbral, de una manera cada vez más definida y precisa, filialmente cara a cara en todo su esplendor.
Solo nos queda dar algunas indicaciones complementarias referidas a las verdaderas parejas polares.
Después del pasaje del Primer Umbral y hasta el cuarto escalón de la Escalera, la posición recíproca de los miembros de la pareja permanece prácticamente semejante a la del caso anterior. Porque, ya lo hemos indicado más de una vez, no es más que al aproximarse al Segundo Umbral que aprenderán definitivamente, con toda certitud, si su polaridad sentida subjetivamente al comienzo se revela objetivamente real o falsa.
El primer interrogante a dilucidar es saber si los dos seres polares
pueden pertenecer a dos tipos humanos diferentes. Por ejemplo, el hombre  puede tener como ser polar a una mujer del tipo 1 ó 2? Ello está absolutamente excluido. El Yo real que es UNO para la pareja comporta una bipolaridad ideal. Así mismo, la polaridad de dos Personalidades de seres polares, reflejo desdoblado de la del Yo real, es también ella necesariamente ideal. Es decir que es total entre los centros psíquicos respectivos.
Esto va incluso más lejos: los cuerpos físicos de dos seres polares son también rigurosamente polares.
Tal es el sentido del esquema ya presentado en el tomo 11 y que
reproducimos a continuación: 
Este esquema es el de Adán y Eva antes de su caída. Y permanece en toda su potencialidad propia a toda pareja de seres adánicos polares, se reconozcan o no en la vida.
La segunda cuestión que se plantea al Caballero empeñado en la
búsqueda de su Dama elegida es saber cómo podría reconocerla después de haberla encontrado.
¿Cómo no tomar por Ella a una persona extraña? ¿,Una de las 66 o de las 3? ¿Cómo también no pasarla por alto'? Para los justos, incluso ni se plantea el problema porque en cualquier circunstancia ellos ven con exactitud; para los corazones corrompidos -y, en distintas proporciones, es el caso general- la cuestión no es tan simple de resolver.
La tara kármica provoca una deformación de la Personalidad que, por este hecho, ya no representa más un reflejo ideal del Yo real. Esta deformación doblada por las que produce las taras adquiridas en esta vida -por ejemplo, la deformación profesional de la psique- recubren la Personalidad con una especie de corteza. De manera que, a menos de un ya serio entrenamiento a causa del trabajo esotérico, el hombre ve todo a través de esta corteza que deforma 1; imagen exacta de los seres y las cosas. Además, no percibe la Personalidad de los humanos que intenta penetrar a través de las deformaciones producidas por su propia corteza.
Agreguemos que la tara kármica de dos seres polares no es ni puede ser jamás idéntica. Para darse cuenta de ello, será suficiente volver a leer las páginas consagradas al Film en esta obra, páginas que ahora se comprenderán mejor. En efecto, cada Personalidad en la autonomía de su vida, produce un karma particular. De ello resulta, entre otras consecuencias, que dos seres polares pueden no nacer en la misma época, como normalmente debería producirse, sino con una diferencia en el tiempo que en ciertos casos puede ser considerable. Todos estos "obstáculos" explican por qué es raro que los seres polares se reconozcan espontáneamente en el momento de su encuentro.
Esta confusión en los hechos justifica también la noble tradición medioeval según la cual el Caballero y la Dama elegida, antes de unirse para siempre, aceptaban buenamente pasar por pruebas, generalmente duras.
Pero antes de hablar de las pruebas -que siempre están en vigor- es necesario que los dos seres enamorados con el Amor vivificante lleguen a una sincera y casi absoluta convicción de su polaridad.
La deformación kármica de la Personalidad, ya lo hemos dicho, se
presenta siempre como una corteza, en la superficie. Detrás de la corteza, la psique queda igual a sí misma: más o menos desarrollada, más o menos equilibrada. El ejercicio de constatación proseguido metódicamente permite al hombre hacer en sí mismo la separación entre los elementos de la corteza adquirida, por consecuencia de naturaleza heterogénea, y los 987 pequeños yoes que en su conjunto forman su Personalidad. El hombre distinguirá entonces fácilmente, al observarse introspectivamente más allá de la corteza, el tipo humano al que pertenece.
Esto es importante. Pero todavía no es suficiente como para que el
Caballero que llegó a verse así, pueda hacerse una imagen precisa, ideal de la Dama de sus Pensamientos. Para ello le es necesario aún hacer considerables esfuerzos conscientes.
Para abordar mejor el problema, nos es necesario retomar el fragmento del Libro de Oso, ya citado en el tomo II, y que a continuación reproducirnos:
Todo hombre nace llevando en si la imagen de su ser polar.
A medida que crece, esta imagen crece en él,
Toma cuerpo, se llena de vida y de colores.
El hombre no es consciente de ello. Sin embargo, es su ALTER
EGO, La Dama de sus Pensamientos, su PRINCESA VISIÓN.
A su búsqueda, está consagrado para siempre.
Solo en ella encontrará una perfecta resonancia de si mismo;
Porque, en su unión, el limite se desvanece entre el YO y el TU.
Yu que es su UNICA, su LEGITIMA ESPOSA.
Y en SILENCIO será entonces depositario de la plenitud de su
Amor.
Ahora podemos adelantar un paso en la penetración del sentido profundo de este texto.
El hombre no puede verse en tanto se identifique con el conjunto:
Personalidad-corteza. Porque entonces se identifica -en el plano de la conciencia de vigilia, entendámoslo bien- con lo que no es él mismo, hablando con propiedad. Al eliminar la corteza, por medio del ejercicio, llega a una identificación con su Personalidad desnuda, y adquiere así una posibilidad de proceder a una introspección de segundo grado. Esta le permitirá distinguir en sí mismo la imagen de su ser polar ideal que, dice el texto citado, vive en él y, precisamente, lo acompaña noche y día aquí abajo desde el nacimiento a la muerte. Así como en su ser polar la imagen ideal de él mismo vive toda la duración de su vida y en todas las circunstancias.
En este punto, el lector de "Gnosis" comprenderá por sí mismo cuál es el camino a seguir y adónde conduce: una vez removidos los obstáculos a la introspección de segundo grado, y partiendo del Yo de la Personalidad liberada de la corteza, el hombre puede acceder a la visión de su Yo real.
Hablando del matrimonio, y citando en su epístola a los Efesios el texto del Génesis: El hombre abandonará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos devendrán una sola carne.  San Pablo sitúa la cuestión en el cuadro de la relación del Cristo con su Iglesia. Y agrega:
Volvamos a la búsqueda por el hombre de la imagen en él de su ser polar -este misterio consiste en que el Yo real en sí bipolar y UNO para la pareja está por así decir vuelto en el hombre de cara a su lado femenino, y en la mujer hacia su lado masculino.
Es de esta manera que el Caballero lleva en sí la imagen ideal de su Princesa Visión y que la Dama lleva consigo la de su Príncipe encantado.
La imagen crece en el hombre -como lo dice el texto del Libro de Orcon y aumenta su crecimiento. Pero solo aparece en función de la evolución de la Personalidad -y por consecuencia no puede alcanzar toda su amplitud más que en el límite del desarrollo mismo de la Personalidad.
¿Cuál es entonces ese considerable esfuerzo consciente que debe
desplegar el Caballero en el curso de la introspección del segundo grado
para descubrir en sí -maravillado- la imagen ideal de su Princesa Visión?
Por la práctica metódica de constataciones introspectivas, el hombre alcanza a distinguir en él la corteza de su propia Personalidad. En otros términos, con ello vuelve a encontrar el verdadero Yo de su Personalidad.
Por supuesto que no es su Yo real, pero ya no es más su falso Yo de la Personalidad tal como se presenta cuando el hombre se identifica con los 987 pequeños yoes. Cuando esta preponderancia es muy pronunciada, es fácilmente perceptible; se dice entonces que el individuo es falso, disimulado o deformado. Al liberarse del imperio de la corteza, el hombre vuelve a ser él mismo, esto, por supuesto, en el plano de la conciencia de vigilia, la del Yo de la Personalidad. Se dice entonces de él que es un "espíritu abierto". Aunque todavía no tengan nada de propiamente esotérico, estos últimos casos son demasiado raros en la sociedad contemporánea.
El ejercicio de constataciones por el cual el hombre alcanza este importante logro en el camino del: Conoce tú mismo a ti mismo, es un acto de concentración pasiva. Sin embargo, para alcanzar la visión en sí mismo de la imagen ideal de su ser polar, el hombre debe practicar, en esta introspección del segundo grado, una concentración activa.
Desde el día en que el hombre ha captado la existencia de los seres
polares, y al captarla su corazón se enciende con el deseo ardiente de encontrar el suyo, debe dedicarse sin tardanza a la tarea. No obstante, no debe desanimarse y tener presente en el espíritu la frase de San Pablo que Dios produce en nosotros el deseo y la actividad.
Así, el hombre joven o viejo- arde y, valiente de corazón, se hace
Caballero para empeñarse en el Quinto Camino (ocurre lo mismo para las mujeres y las jovencitas), de ahí en adelante debe vivir para ello, cultivando dentro de ese objetivo el doble deseo de:
a) merecer la felicidad de reconocer en sí mismo la imagen de su ser polar, y b) merecer la felicidad de reconocerlo desde que se vuelvan a encontrar.
La máxima general que debe aplicarse rigurosamente, es que para
alcanzar la meta propuesta, es necesario pensar en ello sin cesar.
Es la concentración activa exigida.
Al contrario de lo que podría creerse, este permanente ejercicio no solo que no constituye un impedimento a la actividad exterior, sino que aumenta considerablemente la capacidad de trabajo. No es difícil comprender por qué: y es porque, desde el primer día de práctica de estas concentración activa introspectiva, el hombre se vuelve hacia su Yo real, la fuente de su vida y de sus fuerzas, y, paso a paso, día tras día, marcha a su encuentro.
También, no se perderá de vista que a causa de las necesidades del Período de Transición, la rápida aproximación de la Era del Espíritu Santo, de la encarnación acelerada de las almas ligadas a nuestro planeta y, finalmente, de las perspectivas de la lucha entre las dos humanidades terrestres, la puerta del Quinto Camino se encuentra ahora ampliamente abierta. En virtud de lo cual, los Caballeros, así como sus presuntas Damas elegidas, son beneficiados más particularmente con la gracia divina: unidos para siempre en la Verdad y la Vida, entrarán en el seno del Señor para ser empleados inmediatamente en un trabajo realizado en Su propio nombre.
Porque en la actualidad, tal como antes, la cosecha es grande, pero
hay pocos 0breros~
Boris Mouravieff. - Gnosis.

Lógicamente que en la vida real esta búsqueda de la “princesa azul” choca contra la realidad porque la vida en común de muchos años, la rutina, el agotamiento natural de la actividad sexual, la presión de la regla general de la sociedad que nos rodea, etc, hacen que en el día a día la perfección de una relación no exista .
Pero sí este Quinto Camino deja claro que aquél que está en el Trabajo, NO PUEDE VIVIR ni con una influencia A , ni tampoco con alguien que no comparta esta búsqueda del Dharma de cada uno (la Verdad-El Camino).

V)-TALLER DEL PERDON  - EL ESPEJO(MIRARSE A SI MISMO)

LUGAR: MISION SANTA ISABEL-B°STA. ISABEL -RUTA 38 KM. 91-CHARBONIER-CAP. DEL MONTE-CORDOBA
INSCRIPCION: POR ESTE MEDIO O AL T.E. 03548-15634414

Este es un ejercicio muy importante porque nos permite ENTENDER al prójimo y ver la distancia que existe entre lo que creemos que deben hacer las personas que nos rodean  y lo que hacen y además aceptar que nuestro Ego tolera lo que no conocemos y que muchas veces sin saber lo criticamos  y nos alejamos de esas personas SIN SABER LA CAUSA DE SUS ACTITUDES.
El ser humano contemporáneo no tiene muy claro que los que lo rodean NO SON COMO EL MISMO porque la sociedad le ha implantado el dogma de que existen una serie de reglas( que en general nadie cumple) y que deben ser obedecidas porque han sido incorporadas en nuestra educación como verdaderos paradigmas.
Además, nos han implantado la igualdad del hombre y la mujer (tremendo disparate) y además el concepto básico que TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES. 
Pero los múltiples YO le dicen en forma mentirosa (como siempre) que él  cumple todas estas reglas dispuestas por la sociedad rigurosamente y por otro lado su Ego lo engaña mostrándole como sus semejantes NO LAS CUMPLEN.
Para comprender esto se pueden dar innumerables ejemplos, pero cada uno busque esos ejemplos en su vida cotidiana y si realmente NO SE MIENTE A SI MISMO . De esa forma podrá ver que esto es exactamente lo que ocurre en el día a día y a estas deformaciones se suma una cantidad  de identificaciones que la sociedad nos implanta a través de la Ley General.
El taller que recomiendo (que solo se realiza un par de veces por año) es una experiencia que comienza recordando a los padres (madre y padre)verificando bajo orientación de un Misionero que cosas negativas uno no ha perdonado  a su  padre o su madre, abuelos e hijos(primer día).
Continua con la gente que uno compite  en la vida, el trabajo y con sus peores enemigos laborales, familiares, etcétera (segundo día).
Finaliza con el resto de las personas que uno ha tenido inconvenientes en la vida, seleccionándolos previamente (tercer día).
Todo el taller se trata de enseñarnos a perdonar y está basado en que la única forma de perdonar es ENTENDER a la persona con la que uno choca y que no perdona, tratando de seguir su historia de vida, su infancia, su educación , la formación que le dieron sus padres, etc.
Solo de esa forma  podremos ver la génesis de la falsa personalidad de la persona que no podemos perdonar, sus defectos, los orígenes de las causas que lo hicieron como era o como es y que produjeron los choques que tuvieron con nosotros.
De esta  forma, siempre  ayudados por la misericordia, tratando de debilitar nuestro enojo o Ira y ayudados por la oración, lograremos poder cambiar y REALMENTE podremos perdonar.
En mi caso particular, después de  y una vida de pecados y una formación racional, una actividad positivista, cientificista, tecnológica, con un CE casi inexistente “creía” que ese no era un curso para mi porque según mi mente hipertrofiada yo había perdonado a todos y no tenía ningún rencor contra nadie.
¡Que mentiras había elucubrado dentro mío! ¡Que falsa y vacía había sido mi vida!
Así pude descubrir que me negaba  a reconocer en MI MISMO los enojos y las iras ocultas que existían escondidas en mi interior y que no  frecuentaba más a muchas personas y que había roto esos lazos porque ellos no se habían comportado COMO YO QUERIA.
Todos tenemos dentro este rencor y esta ira que están contenidos( pero no muertos) y la única forma de avanzar en el Camino es descubrirlos, orientarlos hacia las personas que NO HABIAMOS PERDONADO y humildemente, misericordiosamente poder finalmente PERDONAR.
Logrado esto recién estaremos en condiciones de no identificarnos con nuestra imaginación, no comenzar a NO PERDONAR a nuestros prójimos porque NO ACTUAN COMO NOSOTROS QUEREMOS  y poder desprendernos de esas actitudes negativas que son verdaderas piedras en nuestro Camino que nos alejan de NUESTRO DIOS TODOPODEROSO.       

-EL ESPEJO-MIRARSE A SI MISMO
Se trata de mirarse a través de una buena concentración, el fortalecimiento de la voluntad y una larga experiencia  en el camino de CONOCERSE A SI MISMO y lograr una actitud de sinceridad enfrentando el ESPEJO y logrando ver al verdadero YO que somos y no a ese YO ilusorio que nuestro EGO ha diseñado.
Están en nuestra cara todos nuestros defectos, nuestros pecados, las mentiras que nos hicimos(y que hicimos) toda la vida, los momentos en que no respondimos a nuestro SER (nuestra conciencia)y esos otros que el deseo nos hizo reaccionar en forma incorrecta.
Esas cosas se fueron implantando en nuestros gestos, en las contracciones repetidas de nuestros músculos, en las tensiones que se reflejan en el movimiento del día a día  y allí quedaron grabadas.
Una mirada honesta al espejo que nos refleja como somos( y no como pensamos que somos) es algo duro, en mi caso terrible y tuve que hacer un gran esfuerzo para poder hacerlo.
Pero la aceptación llegó, el arrepentimiento fue cada vez más sincero y descubrí algo que me llenó de valor: Uno se da  cuenta que cuanto mas uno sufre era porque mas ACEPTA LA REALIDAD DE SU PERSONA COMO ERA, y no como siempre uno había creído que era y que poco a poco uno va cambiando.
Es por eso que aconsejo calurosamente este ejercicio.
                 
MIRAR AL ESPEJO
¿Como podemos explicar que el  hombre adánico haya terminado haciendo caso omiso de las posibilidades de salvación que le fueron ofrecidas burlándose de Dios, para no ser más que una lamentable caricatura de la imagen del Altísimo?
Generalmente, el hombre no se da cuenta de ello. Para verse tal como se es, es necesario observarse en un espejo y observarse así durante unos diez minutos practicando simultáneamente la presencia de si.
Al repetir este ejercicio todos los días, se elimina progresivamente todos los compromisos con sí mismo. Naturalmente hay que tener los nervios sólidos.   Boris Mouravieff

W)- LUCHA EN LA RUTINA DIARIA. LAS INFLUENCIAS A y COMO ABANDONARLAS.
Este es un tema difícil de entender y más complicado de lograr.
El C Camino remarca que las influencias A son mas intensas y mas perniciosas cuando mas cercana es la persona que es realmente una influencia A,
La principal y mas peligrosa influencia A por ejemplo, es la esposa del discípulo que no comparte su creencia y otras dañinas y peligrosas son la primera sangre en la familia (padres-hijos-hermanos) si tampoco comparten el Camino que el estudiante ha comenzado.
Los cambios que ellos observan, aunque positivos para el creyente enfrentan sin embargo a la Ley General y son intolerables para los que lo rodean, especialmente si son “cercanos” y pueden notar  los cambios  que se van produciendo.
Como todo combate que debamos iniciar, es más fácil atacar a los enemigos más débiles (los que están más lejanos) porque la batalla no será tan cruenta, porque las primeras batallas serán exitosas y nos alentarán para que adquiramos la experiencia para ganarla las subsiguientes.
Después, poco a poco, podremos comenzarse las batallas con los enemigos más poderosos que nos encontraran con una  decisión ya inamovible y con la  facultad de discriminar en este tema fortalecida, por eso recomiendo esta secuencia:
1ero-Irse desprendiendo de las Relaciones sociales.
2do- De las Relaciones comerciales (si las hubiera).
3ero-De los “Conocidos”.
4to- De los Compañeros de trabajo.
5to-De los “Amigos”.
6to-De los Familiares segunda sangre(tíos, primos, cuñados, etc)
7mo-De la Primera Sangre(abuelos, hijos, hermanos).
8vo-Esposa(si la hubiere).
Por supuesto que estos abandonos son más importantes que abandonar los apegos y además más fáciles de realizar. En mi caso decidí ir recortando estas relaciones en períodos largos de tiempo y lo más diplomáticamente y suavemente que pude. 

X)-TENER LA CASA EN ORDEN
- SAI BABA decía que para desarrollar plenamente la espiritualidad se debe tener la casa en orden y cuanto mejor Amo de Casa uno es, más fácil avanzar en el Camino.
Por eso recomiendo en la actividad diaria  

Ser vegetariano(ideal es ser frugívoro-frutas, cereales y hierbas).
Bebida……..solo agua a temperatura ambiente.
Para evitar los efectos de la Ley General en las invitaciones sociales se puede consumir carne o tomar café o beber vino- lo menos posible.
Meditacion 1 hora mínima por día.
Terapia  Homa - amanecer y atardecer- (A veces la actividad “Maya” evita que se pueda hacer).
Para la lectura del IV Camino  emplear la mayor cantidad de horas por día.
Participar de instituciones “puras” aunque a nivel de la concepción del C Camino no sean realmente una escuela (Gnosis-Yoga-Reiki-Zen-) pero no transformarse en un “picaflor” que tiene muchos Yo que no son consecuentes.
Debemos básicamente Caminar en UNA SOLA DIRECCION.
Cuando se descubra una Institución que se considera que puede ser positiva para que crezca su Ser, uno debe detenerse, pensar,  discriminar, consultar a su corazón y si las respuestas son positivas ingresar en ella con la idea de permanecer (pase lo que pase-el error si existe fue causado por su falsa discriminación) al menos un año en ella pagando lo correspondiente (ver pagos en una Escuela).
Comenzar a trabajar con los desapegos y empezar a eliminar TODAS la influencias A (familia incluida) y reforzar las B.
Estar muy atento a la llegada de las influencias C y si encuentra una (aunque no sea un maestro ni un hombre N 4) seguir buscando  la influencia D (hombre N 5) que pueda conducirlo a la influencia E (una Escuela Esotérica definitiva).
Realizar Servicio hacia la gente humilde con contribuciones a las instituciones en las que participa y hacer una parte de su trabajo en forma gratuita.
Cumplir la Ley del diezmo.

UN DIA DE VIDA ESOTERICA( Este es solo un ejemplo pero es evidente que cada persona elaborará su propio día de acuerdo a sus posibilidades y las indicaciones de su Mayordomo Suplente).

 1-Levantarse tipo 6,30 hs (según la estación por la hora de la salida del Sol)con jasculaciones a los Avatares(elegir emocionalmente entre Lao Tse, Buda, Manco Capac, Mama Olla, Viracocha, Quetalcoatl, Jesucristo, Mahoma, Sai Baba,Sanat Kundera, Samael Weor Aun, Melquisedec,Salomón, etc agradeciendo que nos han dado la vida.
Agregar cánticos y veneración a los maestros Ghandi, Gurdieff, Tolstoy, Madame Saltzman, Thorne, Ouspensky, Teófano, Juan Clímaco, Gurdjieff, Orígenes, Confucio, etc.(10 Minutos hora 6.40)

2 -Todavía en la cama hacer los ejercicios programados la noche anterior por ejemplo:
     -Detener el CI durante 5 o 10 M según técnica Ouspensky.
     -Ejercicio inspirar-espirar Kriya Yoga.
     -Ejercicio Gurdjieff N. 1
     -Intento búsqueda Recuerdo de Si.
     -Rezar(según necesidad espiritual del día).
                (Ejercicios concluyen aprox hora 7.10).

3-Cumplir el programa Ayurvédico de:
     Hacer Homa.(la Terapia homa se puede “bajar” de internet). Son unos 15 minutos si el gee está preparado).
     
4-Ir al baño.

Lavar dientes, parte posterior lengua, orejas (conducto auditivo
      externo)
     
5- Meditación (10 M)
   
6- Ejercicios suaves 10 M (esto depende si no se hace otro tipo de 
      gimnasia).
      
7-Ducha.
   Aceitarse con aceite de coco u oliva-masajes de piel (usar cantidad mínima-unos milímetros de aceite en la epidermis es suficiente).
   
8- Desayuno ligero con oración previa donde se dice:
                 Gracias PADRE NUESTRO por ofrecerme el pan de cada día.
     (Este programa insume unos 45 M - son aproximadamente las 8.00 hs)

9- Realizar(si es posible) lectura temas espirituales-Escribir- ingresar Internet(muy controlado) enviar mails o MSJ de texto.
                    (concluir aprox hora 1.00)

10-Atender trabajo-oficio, etc.
    (esta tarea insume aprox 3 horas  llegamos a hora 13.00).

11-Preparar comida con cánticos y/o matras. Rezar (misma oración desayuno)Es importante  que el alumno pueda  preparar la comida(el segundo cargo MAS importante de los Monasterios Zen es el de cocinero).
        (almuerzo y sobremesa finalizan hora 14)

12- Siesta una hora (según constitución y estación -concluye hora 15).

13-Meditación  (en patio bajo un árbol ?).  30 M (según estación concluye 15.30)

14-Actividad “hobbie”- concluye hora 16.

15- Trabajo- oficio  16-20 hs

16- Llegada al hogar -Meditación 30 M (concluye hora 20.30-20.45).

17- Cena rápida hora 22-22.30 (Oración previa).

18- Cama y oraciones (ocasionalmente Rosario) hora 23(según estación).

Esta actividad diaria logrará según el esfuerzo voluntario realizado que uno ( a pesar de ser un hombre número 2 o 3) pueda ir desarrollando las primeras características del hombre NUMERO CUATRO que detallo a continuación:

1-Equilibrio Centros (avanzado-no completo)

2-Centro Magnético ubicado segmento intelectual Centro Emocional no actúa en forma permanente (le falta una dirección inalterable por la ausencia de contacto con su maestro, un hombre numero Cinco o al menos un Hombre N4 más avanzado) .

3-Capta en forma  inmediata Influencias A, B, C ( le falta captar D).

4-“Casa en Orden” en los segmentos
                                       Desapegos (casi completos).
                                       Oficio-Profesión (amoroso y definitivo).
                                       Practica Amor Gentil (no Libre).
                                       Ha logrado un Monasterio en el Hogar/Trabajo.
                                       Nutrición Ayurvedica.
                                       Rutina diaria Ayurvédica (ya comentada).

5-Estudio de Si. Conocimiento de Si (aún solo momentáneos Recuerdo de Sí).

6-Eliminación Defectos Principales (sigue en la lucha con sus Defectos Secundarios o los Primarios que reemplazaron al Principal).

7-Mayordomo principal (no Suplente) que ordena los Yo (aún sin un Yo único)

8-Oración y Servicio (con dedicación Part time y orientación a hacerlos full-time).

9-Corrección  y desapego completo de la cuestión económica.


Y)- Tener incorporadas en el día a día la “internalización (tener dentro de los centros CM y CI) ) de las dos leyes fundamentales del CC.

a)-Ley de la Tríada: (es clave como concepto-tratar de analizar cada situación en la vida y cada ejercicio teniéndola en cuenta) y
utilizándola en cada una de las letras de este “alfabeto de Ejercicios”.
Por ejemplo cuando respiro:
Fuerza activa: El padre(Jesucristo) que está en el CI(Rey de Diamante)
en la inspiración mientras me lleno de oxígeno .
Fuerza Pasiva:La madre(Virgen María)que está en el CE(Dama de Corazones).La llamo cuando la “fuerza”del CI baja al Plexo Solar en la espiración.
Fuerza Neutralizante:El hijo (Espíritu Santo)que está en el Corazón chakra N3 en la apnea.

Idem en la Oración, el Servicio, etc, buscando cada uno como se aplica sistemáticamente en lo posible en cada acto de la vida, en cada ejercicio y/o discriminación intelectual que se realice.

b)-LEY DE LA ESCALA Releer Fragmentos todas las veces que sea necesario para al menos conocer y recordar El Rayo de la Creación , su escala lateral y las escalas del alimento y del oxígeno.
Además, cuando uno inicia una actividad o mantiene una dirección en los aspectos mas importantes de la vida(no vamos a tratar de seguir la Ley de La Escala cuando nos preparamos el desayuno) uno no debe olvidar que esa intención- dirección que ha decidido-objetivo a lograr, tendrá(según si la Escala es ascendente o descendente)dos intervalos, uno de los cuales debe ser franqueado con el esfuerzo voluntario y con las impresiones que deben estar vivificadas con al menos el “intento”  de realizar el Recuerdo de Si. 
Ejemplo: Si cambio de trabajo, debo considerar que luego del Do de inicio que será  nuevo y estimulante, vendrá el Re con su  cortejo de cierta demora y “estancamiento” y luego un MI que será una  mini-repetición del DO inicial, seguidos por un FA (espacio Mi-Fa que necesita un “refuerzo”)  con posteriores SOL LA SI  en meseta y luego (si antes habíamos logrado superar el intervalo MI-FA), un nuevo DO con las  particularidades DE UNA NUEVA ESCALA a recorrer.    

Z)- LA MEDITACION (para este tema conectarse con el sistema  Kriya Yoga a través de:
Self-Realization Fellowship de Paramahansa Yogananda con centrales en casi todas las ciudades importantes del país)
















FINAL

Este alfabeto y su cumplimiento es la clave de todo lo escrito porque hechos los ejercicios relatados para detectar, equilibrar y armonizar los centro(letras A hasta la I), habiendo detectados nuestros rasgos psicológicos defectuosos en el Eneagrama (leído) llevando para ello nuestro propio diario Espiritual, conociendo en detalle nuestro Guna (letra K)-Realizando con devoción nuestras oraciones (letra O)- Dando servicios a nuestros prójimos (letra P)- , viviendo el presente(letra Q)- teniendo nuestra propia técnica respiratoria, recordando a nuestros ancestros , honrando a los ancianos y Venerando a nuestros padres (letra R)-Habiendo además logrado un manejo de la auto hipnosis (letra T)-corrigiendo nuestra relación de vida utilizando el V Camino(letra V)- habiendo logrado perdonar(letra W)-habiéndonos desprendido de las influencias A (letra X) estamos recién en condiciones de abordar la esperanza de alcanzar el RDS que es el elemento CLAVE que necesita un estudiante esotérico que desea convertirse en un verdadero discípulo.
No es necesario haber hecho TODOS esos cambios y conocer a la perfección TODOS los ejercicios, pero si es fundamental tener un buen Mayordomo Suplente con franca decisión de avanzar en ese Camino y tener la constancia en el diario trajinar sabiendo que, aunque lentos, los cambios se van produciendo.
En mi caso, a esta altura de mi vida y con la práctica intensiva de más de tres años puedo decir:
“Todo va lentamente bien, Estoy contento porque CREO que estoy en condiciones de enfrentar el GRAN DESAFIO de la búsqueda del RECUERDO DE SI, pero aquí me surge esta pregunta:
¿Pero ……..Y que es el Recuerdo de Sí?
¿Cómo voy a avanzar en algo que no conozco en detalle por más que tenga voluntad y alguna experiencia  y sepa los ejercicios que estoy practicando?
El Recuerdo de Sí es un aspecto del  CC de la que todos los estudiantes e instructores hablan pero nadie precisa de que se trata con precisión con la excusa de “Es algo muy personal que no se puede trasmitir con palabras”.
Sin embargo, no me dejo apabullar por los PARADIGMAS y con la ayuda de Burton (aconsejo leer su libro  Recuerdo de SI) trataré de trasmitir humildemente lo poco que he progresado lo mejor que pueda y haré VARIOS REPASOS para hacerlo lo más entendible posible.
Como dice en el comienzo de esta letra Z para lograr El Recuerdo de Si debemos primero armonizar al menos los tres centros CM- CI- CE los que llamo “accesibles”.
Una vez armonizados y “sentidos” como una Unidad recién se puede comenzar la búsqueda del Recuerdo que SI (que cada alumno lo buscara utilizando los ejercicios que más le sirvan) y debe tratar que aparezca ese Ser, una cosa sagrada y oculta (hasta ahora) que es algo etéreo y que en mi caso lo ubico “fuera” de mi y que “flota” por encima de mi  cuerpo (el cuerpo de un hombre N 3 que está dormido).
Cuando logro una buena técnica de meditación, con los centros armonizados por una correcta técnica respiratoria logro “sentir” los tres centros( CI-CM y CE) regulados y “hermanados” pero aquí debo dividir la atención.
Básicamente utilizo  la técnica del ejercicio N1 del MAESTRO (página 10) con la atención dividida unida a la técnica de respiración Kriya Yoga de pensar en la espiración cuando inspiro y en la  inspiración cuando espiro(otra división de la atención).
Con la atención así doblemente dividida “observo”- “siento” otro “SER” o “entidad” que está fuera del cuerpo y que no está totalmente integrada con  los centros pero es parte de mi.
 ¿Este es el Ser? ¿Esa es mi parte íntima que ha reencarnado muchas veces?
Siento que esta parte que es mía  me mira con delicadeza pero con lástima porque ve al hombre dormido al que identifica con su nombre y apellido (una identificación más) al “doctor” (otra identificación) y lo observa con todo su pasado de pecados e ilusiones, negatividades y falsos paradigmas.
Pero “siento” que ese Ser? (Alma ?) nota a este hombre dormido que quiere despertar y lo nota “extraño” y distinto.
Pero ese SER no puede auto identificarse y decir YO SOY, y como este Ser es el Alma, no puede expresarse y es imposible que lo entendamos completamente.
Posiblemente podemos sentir que nos puede trasmitir un mensaje emocional que dice: “Quizás yo con ese hombre dormido que está despertando, a través de mucho Trabajo podremos andar juntos el Camino y un día, ambos siendo lo mismo podremos decir ……. YO SOY ? porque en la medida que nos vayamos conociendo, podremos alcanzar a  unirnos a NUESTRO PADRE?
En ese momento de meditación me llega en forma lenta e inconsciente una idea que dice:
¿Si logro terminar con mi Falsa Personalidad  y utilizo mi Centro  Magnético y mi Mayordomo suplente quizás puedo formar una nueva personalidad  con este, mi nuevo Ser y quizás esa no será ya una Personalidad Falsa que esté al servicio del Amo.
Tal vez también podamos aumentar en el tiempo y en la profundidad este Recuerdo de Si que apenas estamos degustando ambas parte de mi YO SOY unidas?
Paralelamente, estos pequeños y tenues Recuerdos durante cada observación sufren el ingreso constante de influencias A del exterior que dificultan esta tarea y en mi caso el centro motor envía señales de “me quiero ir de aquí” que aparecen como estornudos, picazón de la nariz y olores, todas sensaciones o “recuerdos del sueño” que hacen que permanecer en el Recuerdo de Si (si esto es en realidad el Recuerdo de Si) sea difícil y no dure mucho tiempo.
Asimismo mi CI reacciona poniendo la “mente” en medio de este ejercicio donde en realidad ese Centro debería estar recatado dejando que LA TOTALIDAD de mi Ser se manifestara.
En mi caso creo que mi CI no quiere entregar el poder que tuvo en ese
“hombre dormido” y mi falsa personalidad se siente rencorosa porque sabe que existe un MS que puede ascender en la escala para ser el Mayordomo principal que terminará con todos los Yo y también  terminará destruyendo su Ego.
En mi caso particular el único centro que responde a las órdenes de unirse a los otros centros, a detenerse y VIVIR EL AHORA es el CE.
Me parece tener incorporada la sensación de que cuando realice todo la obra que me espera la paciencia me pondrá en condiciones de esperar para que este Recuerdo de Si vaya creciendo, uniéndose y uniéndome poco a poco a DIOS y en ese momento no importará que umbral cruzo, que metas tengo, porque estando ya centrado en el Camino que el SEÑOR OMNIPRESSENTE ha marcado podré vivir totalmente en el presente y ser uno con ÉL.
Burton dice que el Recuerdo de Si significa que uno se da cuenta SIMULTANEAMENTE de Si mismo y de lo que está viendo y en eso podeos decir que no es tan imposible de alcanzar.
Parece un poco la “unión” que pide Gurdijeff entre el mundo interior (que es darte cuenta de uno mismo) y el exterior (que es el que estas viendo).
Para mi una forma cierta de buscar el Recuerdo de SI (cosa que  es muy difícil) es Orando, porque el Recuerdo de Si siento que es humildemente:
                   El Recuerdo de Dios que está dentro nuestro.
Gabriel Manes hombre N 4 que creó el IIOA de Alta Gracia (Córdoba-Argentina) posiblemente en la llegada de la muerte (que él esperaba) se trasformó en hombre N 5 y finalmente abrazó la cristiandad (la posición Crística de todas las religiones- No el Catolicismo).
Estas consideraciones  me indican que lograr el RDS es llegar a sentir a Dios dentro nuestro y ser Uno con Él y eso se logra cuando seamos UN SOLO YO, integrado y único y estemos alejados de esta realidad MAYA que nos mantiene ligados a las cosas materiales que nos hacen dormir.
Gurdjieff no relata que abrazara a ninguna religión pero sus constantes repeticiones del nombre de Dios con innumerables apelativos cariñosos en Belcebú no necesitan ser explicados  para que podamos ver que también había logrado una posición Crística y había llegado a Dios.    
Habiendo puesto “la casa en orden” con nuestra  vida del día a día realizada en forma correcta, habiendo logrado una cierta calidad en nuestro Meditar, en la Oración y en los servicios que estamos brindando, recién podremos obtener  un balance cierto en nuestros Centros y  conseguir que funcionen como amigos de un mismo Ser para que hagan esta lucha que es lograr llegar a Dios (el Recuerdo de Si) en forma conjunta.
Si hemos dominado o subordinado al Menos  nuestro  Rasgo Psicológico Fundamental y estamos en proceso   de amalgamar nuestros YO positivos y  formado al menos un Mayordomo Suplente, recién entonces podremos comenzar la búsqueda del Recuerdo de SI como un “proyecto” de hombre número 4.
Si no se logran estas cosas básicas recomendaría…………. “Dedicate más a la búsqueda de la Observación de Ti Mismo, porque no estás aún en condiciones de lograr el RDS”.
Una vez obtenidas las condiciones mencionadas para comenzar esa búsqueda debemos realizar los ejercicios que nos permitan  “armonizar” nuestros centros y que se “amigen” y luego pensar en que “UNA COSA” comienza a mirar al hombre dormido desde afuera.
Permitir que esa entidad vea a ese hombre o mujer “dormidos” como parte de nosotros mismos pero diferentes de nuestro cuerpo por más armonizados que logremos colocar a nuestros tres centros “accesibles”.
Si llegamos a ese nivel, seguramente nuestro “SER” mirará  con cariño pero con cierta” consideración” a nuestro cuerpo y a nuestro hombre N 2 o N 3…….. porque se dará cuenta que esa parte nuestra todavía sigue  DORMIDA………..  porque ha PECADO ……..porque no puede aún dominar los placeres y deseos terrenales……….. y sobre todo porque todavía NO SE CONOCE a si mismo.
Pero al menos así nuestras partes interiores se estarán conociendo y dando los primeros pasos para alejarse de todo lo negativo y poder lograr estados de PAZ que nos permitan comenzar esa búsqueda.
También debemos sentir que ese “Ser” o esa “Esencia” nos ve con muchos defectos que desconocemos porque no podemos ver con claridad  en nuestro interior en una forma objetiva y porque somos seres todavía mecánicos conservando nuestra falta de paciencia, de humildad, de vocación por Orar y dar Servicios y que nuestro CI (esto especialmente para los hombres de educación occidental)  sigue atado a aquellos estímulos implantados en nuestra etapa formativa.
Aquí podemos ver  que nuestro YO SOY  está SI dividido entre ese “Ser” que nos mira y el hombre y su personalidad “dormida” que todavía somos.
Me parece que el hombre/mujer occidental tiene muy apegada la “instrucción” de la sociedad a través de la Ley General que el cuerpo es un reloj donde cada pieza funciona “separada” de las otras y que el mecanismo no funciona porque “alguna pieza” anda mal.
Esta vivisección, esta SEPARACION mental y emocional de cada pieza del cuerpo se repite en la parte psicológica y al hombre moderno, así como le cuesta unificar cada parte de su cuerpo también le cuesta asociar su partes motoras, emocionales, intelectuales, mas todavía integrar el UNIVERSO y sentir a DIOS dentro de él mismo.
En terminología médica el hombre no entiende que el dolor del abdomen en la parte superior derecha se puede deber a un dolor de muelas y no al hígado y que una gastritis se puede deber a un disgusto emocional que tuvo la semana anterior.
Asimismo le cuesta integrar su cuerpo con su alma y más aún le cuesta que pueda considerarse una parte integral del mundo material y ser UNA PARTE más del ABSOLUTO.   
En nuestra búsqueda del  RDS creo que esa “entidad” que nos puede mirar un poco “de afuera” es realmente nuestra Esencia, una  visión de nuestro Ser(al  que no conocemos bien pero al que percibimos) que está mas cerca que nuestro cuerpo y nuestros  anhelos de  unirse a nuestra TODOPODEROSA ETERNIDAD pero a la que todavía no podemos alcanzar porque nuestros centros  no están totalmente armonizados.
Todos estos recuerdos son un sistema de la búsqueda del Recuerdo de Si con una idea quizás tonta de llegar a ser un hombre n 4 antes de morir.
Creo que si logramos eso, nos será permitido  no entrar en recurrencia y que poder  reencarnar con la certeza que en nuestra próxima vida quizás nuestro PADRE OMNIPRESENTE nos permita hacerlo en un ser humano que pueda desde la juventud  desarrollar la personalidad real para que NUESTRO PADRE ETERNO CREADOR COMÚN nos acompañe en esa Esencia que ha puesto en nosotros.
Eso quizás nos permitirá no estar DORMIDOS en una personalidad falsa como nos ha tocado en esta vida.
Alegremente debemos pensar que siempre  nos queda la ilusión(al menos a mi me queda) que al ir TRABAJANDO esta sensación, quizás en un tiempo podremos armonizar estos centros y dejar este MAYA que nos tiene atrapados, esta estancia terrenal que dura tan poco en este  MICROCOSMOS para poder quizás ALCANZAR un nivel  MACROCÓSMICO que nos permita contestar acertadamente al SEÑOR porque cuando nos pregunte:
¿Dónde estás? Podremos  contestarle……………. ¡Aquí!  
Cuando pregunte:¿Cuál es este momento? Podremos responder ..........¡Este momento es el Ahora!
Y a su pregunta final ¿ Quién eres tu?  Podremos decirle…………….¡Realmente………YO SOY!

                              

                                             FIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario