martes, 22 de abril de 2014

EL DESPERTAR  EJERCICIOS DEL CUARTO CAMINO



                                              El  Despertar
                               (Ejercicios del Cuarto Camino)
Este relato y/o aporte surge de un sueño nocturno donde el que escribe recibe unos “planos” (del Cielo? ) para un proyecto que no puede definir pero que es útil para que lo lean todos los hombres y mujeres(que lo entiendan) y cuando desea “bajarlo para el Ser Humano” y que sea conocido, se pelea verbalmente con una persona de su Escuela Esotérica que trata de boicotear su deseo de  compartir  ese sueño con la humanidad.
La persona que se opone es alguien  que cree que eso NO debe ser comunicado a toda la humanidad y que solo debe reservarse para algunos Elegidos y emplea la fuerza bruta para destruir el Sueño.
El protagonista ( mua) logra en su sueño (por su experiencia en Artes Marciales) rechazarla para que no destruya el documento y finalmente logra por la fuerza que no pueda destruir las copias de los escritos y los ejercicios que deben realizarse (que son los que en el Sueño le fueron enviados).
Inmediatamente hace un  “egreso mental” del proyecto que soñó, lo vuelca en un escrito y logra darlo a la prensa y a INTERNET y es la copia de estas líneas que ahora trasmito.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nunca creí en lo “reservado” que debe ser lo esotérico (aunque todos los esotéricos piensan así con una serie de explicaciones atinadas) y tampoco creo en ocultar las creencias para “algunos pocos” teóricamente iluminados o predestinados y quizás por eso es mi deseo que este “sueño” llegue a ser difundido y que lo lea  todo aquel que lo necesite.
Para no desviarme de ese Camino de DAR pongo ahora a disposición este trabajo (en forma TOTALMENTE gratuita) donde trato de explicar con detalles útiles mis experiencias en el área de la espiritualidad esotérica y mi deseo de acercarme al Supremo (a quién no podré acceder en esta vida pero si quizás en alguna de las próximas).
Nuestras preguntas, las formas de avanzar hacia NUESTRO GUÍA Y SEÑOR, nuestro deseo de ser Uno con Él y la forma de lograrlo creo no deben ser guardados para ninguna minoría, porque alargar esa entrega demorará ese encuentro con nuestro PADRE CREADOR COMÚN OMNIPOTENTE  ya que NO EXISTE en la realidad una enseñanza accesible y sólida para avanzar en el Cuarto Camino.
Algunos dicen que SI está esa información quizás en esa Escuela misteriosa y perfecta que nadie ha podido encontrar salvo el Señor Gurdieff en el escondido e impenetrable Monasterio de Sarmoung, pero es algo virtual porque NADIE ha podido volver a encontrarlo.
La forma de evolución espiritual y sagrada de cada persona es  muy personal ya que cada uno de nosotros es un Universo complejo donde conviven dentro de un cuerpo un alma, una personalidad (en general falsa ahora con algunos retazos mínimos de personalidad verdadera) manejada por cientos de Yo bajo la conducción (en los hombres 1-2-3) de un omnipresente Ego.
Esta complejidad  hace difícil  trasmitir las experiencias propias y por eso a través de años de búsqueda noto que me ha costado encontrar un Camino Recto que vaya  hacia esa luz que todos buscamos y sobre todo poder conocer los ejercicios bien explicados para caminar confiado y en derechura hacia ese Destino y verdad que EL PADRE DE LA VIDA nos señala (el Dharma, la Verdad, el Camino).
En la realidad del día a día este mundo grande que tenemos adentro y que debemos cambiar desde los cimientos se va remodelando en forma lenta, pesada, difícil de captar por nosotros mismos y es muy complicado conocerlo y más aún cambiarlo a pesar de todo el esfuerzo voluntario que empleemos e incluso contando con la posibilidad que existe actualmente de poder vincularnos con otros que tratan de transitar este Camino (Internet, viajes, libros, reuniones, seminarios, etcétera).
Como ahora confío en mi Ser (que recién estoy conociendo después de años de trabajo) creo  que si hubiera podido leer las experiencias de alguien que recorrió este mismo Camino que trato de hacer, me hubiera acercado más rápido y por Senderos más puros al ABSOLUTO CREADOR DEL UNIVERSO y es para que esta demora no le ocurra a otros alumnos, que deseo trasmitir estas pequeñas ayudas y ejercicios.
El lenguaje que utilizo es el típico de una Escuela y eso previene que esta información sea asimilada por personas que no están espiritualmente desarrolladas, no solo porque no la entenderán y dejarán la lectura, sino que al no ser comprendido se alejarán de nuestro Trabajo.
Por esa razón no agregaré  los lugares precisos donde obtuve la información ni bibliografía de lo aprendido y leído para que nadie pueda “traducir” el lenguaje utilizado si no está involucrado en el Camino y tenga intenciones de trasmitirlo con santas intenciones.
Si incluiré algunas referencias en Internet y cursos de interés que pueden ser útiles a los alumnos  y que seguramente no serán abordados por las influencias A.
El Señor Gurdieff  hizo lo mismo con Belcebú, porque esta colosal obra la elaboró para que pueden leerla y entenderla solo los pocos que están cerca de NUESTRO CREADOR UNIESERAL  y que solo la han disfrutado aquellos que están o estuvieron cerca de lograr que muriera la Máquina y que para entender completamente esa obra tuvieron que lograr transformarse (o luchar para hacerlo) al menos en un Nombre N. 4.
Para acercar en plazos más cortos a aquellos que están amalgamando sus viejos YO en una personalidad real que quiere armonizarse con su Esencia  he volcado estas líneas, esperando que así logren poder decir un día no tan lejano………………...….”YO REALMENTE SOY”

Este escrito lo he terminado en aproximadamente una hora en una madrugada (después de haber tenido el sueño que he relatado “ut supra”) y la rapidez en terminarlo se debe a que obtuve la “materia prima” de un resumen de los ejercicios que fui descubriendo y elaborado en los últimos dos años.
Cualquiera que conozca los temas que trato de comunicar se dará cuenta que provienen de un alumno que está recién en sus inicios y queda claro en muchos temas mi ignorancia supina por la que pido de antemano disculpas.
En él se explican los pasos más simples posibles (cosa dificilísima) para avanzar en el Camino, tratando de utilizar  el lenguaje mas entendible para que lo utilicen alumnos con cierto grado de evolución.
Asimismo trataré de introducir una idea de los “tiempos” que personalmente cada uno debe seguir para avanzar en nuestro Trabajo pero como esta es la trasmisión de una experiencia  personal, cada uno deberá cambiar los ejercicios  y eligir los que le sirvan para su propia persona, así como administrar los tiempos (que dependen de sus posibilidades formativas o la fuerza de su Centro magnético, la fuerza de su Mayordomo Suplente y su evolución esotérica).
Creo que cada discípulo es un Universo (idea que se despertó en la práctica de la Medicina de Terapia Neural en la que yo trabajo- ver www.terapianeural.com) y  me parece que es indispensable ser uno mismo alumno y maestro (autodidacta) cuando no aparece una influencia C ni una Escuela completamente formada para adelantarlo.
También el autodidacta que está solo necesita utilizar lo obtenido de las Influencias B que encuentre los aportes de distintos grupos de trabajo que no son realmente Escuelas(Gnosis-Yogananda-Zen, Reiki, etc) y lo logrado a través del estudio como elementos que deben ser  COLADOS  y aplicados muy específicamente EN UNO MISMO según la naturaleza que tenemos porque:

Si consideramos que el grado de desarrollo en cada individuo de cada parte de su total individualidad difiere, y que, del mismo modo, sus asociaciones también difieren, nos veremos forzados a concluir que la labor de educación y reeducación de cada persona debe ser estrictamente individual y no puede ser de otro modo (de  El Mensajero del Bien Venidero-  Gurdieff)

Aclaro expresamente que como NUESTRO CREADOR TODO SUSTENTADOR  es el mismo en todos los espacios y en todos los tiempos (para los que creemos en el Rayo de la Creación) y las distintas ramas esotéricas lo buscan por distintos Caminos (para adaptarse a cada creyente según su cultura y su “conexión” religiosa) el lector observará que comparto esa percepción y por eso muchas de las técnicas que relato surgen de distintas doctrinas y que muchas veces sigo en mis ejercicios a distintos Maestros y Avatares(SAI BABA-  BURTON –MERTON-OUSPENSKI -TEOFANO EL RECLUSO-GURDJIEFF-JESUCRISTO-SAMAEL WEOR AUN-LANZA DEL VASTO- GHANDI, ETC) de las más disímiles extracciones.

Nota:
1- En adelante se mencionará al Centro Intelectual con las siglas CI,  al Centro motor con las siglas CM, y al Centro Emocional con las siglas CE, al Centro Sexual con las CSx y al Instintivo con CInst.
2-Cuando se dice MAESTRO todo con mayúsculas, se esta únicamente refiriendo a Gurdjieff.
3-El Mayordomo Suplente se lo sigla MS y el Mayordomo Principal MP.
4-CM es Centro Magnético.
5 –El Recuerdo de Si se sigla con RDS
6- El Cuarto Camino se sigla CC.-


                ABECEDARIO DEL RECORRIDO DEL CAMINO

Para comenzar esta introducción orientativa, aclaro que en este escrito están los distintos elementos que fui acumulando y que utilizo en el día a día para lograr avanzar  no solo desde el intelecto (al que me enseñaron de niño a sobre valorar) sino a través de  la difícil técnica de “armonizar” los  centros y cuyos pasos para lograrlo fueron alfabéticamente:

A)-Mi despertar, que fue un “click”  explosivo y ocurrió por recibir una  fotocopia de  “Psicología de la posible Evolución del Hombre” (41 páginas) obra suprema del genial Ouspensky (en nuestro lugar de encuentro le decimos “El  librito chico”) que para mí es lo más profundo y corto que un genio puede escribir.
Después de ese click (luego de la tercera lectura) me quedó el convencimiento profundo que uno es una máquina (un verdadero robot), que los centros existen (eso lo sentí en mi interior) que se debe buscar la armonía de los Centros(estaba en esa época TOTALMENTE fuera de centro) y que antes de lograr eso uno debe tener un método para ver donde están y como se llega a ellos.
Una cosa rápida y decisiva que ayudó a los cambios que se venían y que cambiaron mi vida fue también una sesión de Respiración Holotrópica (influencia C-no olvidar de acercarse a la lectura de la obra de Stanilav Grof),  que es una técnica de expansión de la conciencia a la que tuve acceso (y que es fácil de realizar para un neófito si tiene un buen Maestro Holotrópico).
Ese encuentro detonó mi Voluntad y culminó con un viaje a la India en una época de mi vida donde era un completo Agnóstico(con mayúscula) y pecador (también con mayúscula).
Allí tuve la posibilidad (suerte?-llamado?-iluminación?)  de conocer a Sai  Baba (un Avatar) lo que produjo en mi primer encuentro con Él (a una distancia de unos 100 metros) una brevísima y explosiva eclosión del Centro Emocional Superior que luego nunca he vuelto a sentir.
Digamos que más que un Recuerdo de Si fue una activación del Centro Emocional Superior que fue brillante, hermosa, pero muy difícil de superar.
Esa “eclosión” duró no más de un minuto (creo) y se tradujo físicamente en una crisis de temblor y llanto y mi inmediata, completa  y definitiva conversión a la Fe de NUESTRO PADRE CELESTIAL que desde entonces me cuida desde el Cielo.
                          
B)-Dado que en MI CASO PARTICULAR sabía veladamente que siempre había sido una persona fría, con escasa intuición, extremadamente racional, con una mente esquemática y empírica, que además tenía un regular desarrollo del Centro Motor por una vida de deportes, inmediatamente me aboqué a tratar de estudiar  mi Centro Emocional (que además era el menos desarrollado de mis Centros por la falta casi total de cariño familiar en la infancia).
Eso hizo que me dedicara a “conocerlo” para ver PRIMERO si existía, adonde estaba alojado ese centro, como podía estimularlo y finalmente ver si podía MANEJARLO para que funcionara ARMONICAMENTE con mis otros centros.
Para ubicar primero donde estaba y luego ver si podía fortalecerlo, comencé utilizando la práctica de la vocalización, porque tuve la suerte de, estando en la India, concurrir a los mantras que se realizan en el Ashram de Sai Baba por la madrugada, cargados de Ommmms con poderosas vibraciones, donde supe la fuerza que tenía esa fuerza producida por las cuerdas vocales de nuestra laringe y la forma natural en que nos conecta a través del corazón con nuestro  PADRE ETERNO COMÚN (el Kriya Yoga en Argentina tiene una técnica accesible y gratuita aunque de larga duración).
Así pude comenzar a detectar que las vibraciones son elementos sutiles que el hombre no conoce porque son difíciles de sentir si uno no las busca, que podemos producirlas con experiencia en el aire que nos rodea y que son  más fáciles de emitir y detectar si uno cuenta con alguna ayuda mecánica que las intensifique.
Por otra casualidad redescubrí  los cuencos tibetanos que había traído de mi primer viaje a la India y pude comprobar la maravillosa sensación que se siente cuando producen sonidos y vibraciones que son apreciadas por los distintos chakras, de acuerdo a la fabricación de cada cuenco.
Por desgracia había comprado solo dos de ellos y me di cuenta que efectivamente, usándolos de acuerdo a una técnica milenaria (pero fácil de aprender) se podía SENTIR el sonido y la vibración que se aloja, se registra y se  dirige a cada centro en particular en las distintas partes del cuerpo según el calibre de las ondas de sonido que produce cada cuenco.
Afortunadamente, uno de los cuencos que tenía  poseía un sonido agudo que se dirigía directamente a la cabeza (todo el cráneo) y el segundo producía vibraciones sentidas en la parte alta de la médula espinal (protuberancia) a la altura de la base de  la lengua un poco más hacia la parte posterior de la misma (a unos diez centímetros de la parte anterior del maxilar superior).
Con esos dos cuencos luego descubrí que contaba con la posibilidad de “hacer vibrar” mi C Intelectual y una parte de mi Centro Motor, pero me quedaba la tarea de producir un sonido  que se “alojara” y se “registrara” en el plexo solar (la boca del estómago- parte superior del abdomen justo debajo de la terminación del esternón) donde está alojado el Centro Emocional.
Por suerte en esa época comencé a asistir a  Gnosis (otra influencia C) donde me fueron enseñando una serie de vocalizaciones que si bien no estaban orientadas a la búsqueda de los centros de la Máquina, me sirvieron para a través de ellas, verificar la existencia de mi Centro Emocional y donde estaba alojado, para lo que debía como cosa elemental emitir el  sonido, producir la vibración y…. “sentirlo”.
La Gnosis utiliza una serie de Runas sonoras para vocalizar y acercarse al Supremo que utilizan los estudiantes de la primera cámara y la Runa que enseña la Gnosis de Samael Weor Aun a los estudiantes y esa es la runa de FA que incluyo:

“Si analizamos las prácticas de la RUNA FA, podremos evidenciar que en ellas existe PRANAYAMA, ORACIÓN, MEDITACIÓN y cierta postura sagrada” (ASANA-todas las posturas esotéricas para meditación-).
PRACTICA.
Debemos saludar cada nuevo día con inmensa alegría y al levantarnos de la cama, elevar los brazos hacia el CRISTO-SOL, Señor Nuestro, en tal forma que el izquierdo quede un poco más elevado que el derecho y que las palmas de las manos permanezcan ante la luz en esa actitud inefable y sublime de quien realmente anhela recibir los RAYOS SOLARES.
Esta es la sacra posición de la RUNA FA, una vez así trabajaremos con el PRANAYAMA inspirando por la nariz y exhalando el aire por la boca en forma rítmica: y con mucha FE.
Imaginemos en estos instantes que la LUZ del CRISTO-SOL entra en nosotros por los dedos de las manos, circula por los brazos, inunda todo nuestro organismo; llega hasta la CONCIENCIA, la estimula, la despierta, la llama a la actividad.
En las noches misteriosas y divinas practicad con este JUDO RUNICO ante el cielo estrellado de URANIA y con igual posición, y orando así: FUERZA MARAVILLOSA DEL AMOR, avivad mis FUEGOS SAGRADOS para que mi CONCIENCIA despierte. FA... FE... FI... FO... FU... Esta pequeña y gran oración se puede y debe orar con todo el corazón tantas veces cuanto se quiera”.
Nota del escritor: Si  se comienza la práctica y en unas diez sesiones no hay ningún resultado…………….abandonarla
-------------------------------------------------------------------------------------------
 ATENCIÓN QUE LO QUE VIBRA CUANDO UNO VOCALIZA SON LAS CUERDAS VOCALES QUE ESTÁN EN LA FARINGE, DE MANERA QUE ESAS VIBRACIONES “HAY DE DESCARTARLAS” EN LA EVALUACIÓN U OBSERVACIÓN QUE SE HACE.
Como personalmente no tuve resultado comencé a practicar con las letras Oooooo y Uuuuuu (en  Mi caso el Centro Emocional fue apareciendo con la letra Uuuuuu) y de esa forma poco a poco logré ubicar el Plexo solar, lugar anatómico funcional donde se aloja el CE.
Como ya dije ese centro pude ubicarlo a través de la vocalización de U (cuando practicaba la Runa) que primero la vocalice como Fuuuuuuu y finalmente como Uuuuuuuuuuuu (cada cual deberá hacer su PROPIA experiencia).
Repito que de esta Runa, habiendo tomado experiencia en la forma que se debía vocalizar y del estado espiritual que debía asumir para “sentir” el CE, utilicé solamente la parte de la Runa donde está la vocal que produce en el sonido Fuuuuu!!!!
Eso hizo que realmente comenzara poco a poco a “vibrar” mi plexo solar y enseguida se transformó en Uuuuuuuuuuuuuuu.
Con esta técnica  descubrí que este centro es lo que los pueblos latinos llaman ”la boca del estómago” que está alojado donde termina hacia abajo el esternón(si se presiona con fuerza se notará un huesito muy chico que se llama apéndice xifoides y que está sobre el epigastrio) y que ese centro (CE) está ubicado bien atrás en el abdomen casi tocando “desde adentro” la columna dorso-lumbar.
En esa zona de la piel de la parte anterior del hueco epigástrico se nota una “puntita”(el apéndice mencionado) por debajo de la piel y por debajo de esa zona hay un lugar donde los músculos abdominales son un poco más blandos.
Si uno hace fuerza con los músculos de la pared esta zona puede notar que hay un pequeño “hueco” que esa parte es más “blanda”, más débil y es donde los boxeadores y peleadores tratan que no golpear  porque eso puede provocar una caída de la presión arterial importante e incluso pueden detonar un síncope.
A esa misma altura, en la parte posterior del abdomen, casi sobre la columna, está este centro vinculado al plexo solar que es un conjunto de ganglios básicamente del Sistema Nervioso Autónomo Simpático y también con algunas fibras aunque en menor cantidad, del S N Parasimpático.
Como soy médico y practico Terapia Neural, la compresión regulada de ese plexo (para lo cual se debe aprender una técnica médica para poder “apretarlo” contra la columna), me permitió conocerlo en mis pacientes y lograr sorprendentes e infalibles tratamientos de gastritis, úlceras gástricas y dolores del epigastrio y fue lo que me corroboró la existencia real del CE y en parte, su funcionamiento. 
Estos ganglios del mencionado plexo, por estar pegados a la columna, hacen posible que con una buena vocalización o utilizando un cuenco tibetano las vibraciones se sientan ”pegadas a la columna” o  “ atrás” en  la cavidad abdominal donde las personas sensibles sienten una sensación fea cuando hay algo que le han hecho y relatan: “Me hicieron una porquería que no puedo tragar”(también se siente más adelante, dependiendo de la “trastada” que le hayan hecho).
En esta ubicación puede verse como el cuerpo, esa maravillosa máquina que ha sido hecha por nuestro PADRE SUPREMO  para “sentir” las emociones que no son racionales  y también comprobar que en esa metámera (término médico que explica las porciones del cuerpo horizontales similares a los chakras) es donde se aloja el plexo referido pero que además, muy cerca de él se encuentran el Corazón y el Timo y a través de algunos ejercicios se puede “sentir” que esos elementos funcionan conjuntamente( chakra N 4 ).
Además, el funcionamiento de estos dos órganos “en ese sector” hace que se puedan sentir, no solo las “vibraciones” que el alumno busca sino las “intuiciones” sobre todo las que se presentan en el contacto con otros seres humanos.
Es común descubrir que algunos alumnos intuitivos (especialmente los de sexo femenino) pueden decir con seguridad “Esta persona no sé porque, pero es un buen ser humano y…..….”No, este otro es una porquería porque así yo lo “intuyo”  o  “Esto que siento lo tengo muy claro  porque puedo percibirlo con seguridad como una vibración –negativa o positiva- en  mi CE”.

C)-Así, poco a poco (con los dos cuencos tibetanos y la vocalización de la Runa de Fa) pude ir conociendo la ubicación de cada uno de mis centros y comprobé que en realidad existían  y que además podía con bastante precisión ubicar ADONDE ESTABAN (posteriormente explicaré la ubicación mas “fina” porque el Centro Intelectual  tiene para mi dos “centros”(anterior y posterior) el Centro Motor dos lugares (mas alto y más bajo) y el Centro Emocional se siente en dos lugares(uno donde está el Corazón y otro donde está el  Timo) y mas bajo) y por eso más adelante haré el detalle de lugar “fino” donde se pueden sentir que se alojan.
Para detectar el Centro Emocional quizás para algunas personas sea más simple  directamente pronunciar la letra uuuuuuuhhhh ( en los hombres es más fácil porque la voz masculina es más gruesa y cuanto más gruesa más específica es la vibración para ubicar ese centro).
Las mujeres seguramente deben “engrosar” la voz todo lo posible y de acuerdo con el universo de cada uno, cada alumno debe ver como puede producir correctamente esa vocalización para lograr la vibración que se sienta en el Centro que se está “buscando” y descubrir donde está alojado
D)-En ese comienzo de la búsqueda de los Centros detecté que no solo mi CE estaba atrofiado, sino que la existencia de la Ley General (buscar al autor Mouravieff en sus tres libros de Gnosis, accesibles en internet donde describe con detalle esa “Ley General”) , la educación y formación occidental  y el choque constante de las Influencias “A” había también HIPERTROFIADO mi CI, centro que se había transformado en un déspota que me dominaba y que generaba la casi totalidad de mis negatividades, identificaciones y falsos paradigmas. Un verdadero quinta columnista que era un enemigo interno y que había tomado comando de mi persona siendo la más importante causa de mantenerme  TOTALMENTE DORMIDO (cosa bastante común en las personas que se han educado en el mundo occidental, especialmente los hombres).
Ante esta comprobación, dirigí mi atención para repasar mi Centro Motor y así tener un panorama global de los centros que llamo “accesibles” y que son el CE , el CI y el CM (porque el Centro Instintivo y el Centro Sexual por distintos motivos que luego explicaré son muy difíciles de observar y los llamo “inaccesibles” en los hombres 1-2-3 y posiblemente 4.
Volviendo al estudio de mi CM, debo aclarar a los lectores que también por la formación occidental y mi nacimiento en “cuna de oro” estuve estimulado desde la infancia en la actividad deportiva donde fui un verdadero híbrido, practicando no menos de veinte deportes y aunque no fuera sobresaliente en ninguno de ellos, los practiqué a todos durante varios años.
Esta búsqueda hizo que descubriera que mi  CM también estaba hipertrofiado (no tanto como mi CI) y por esos datos concluí que de los tres centros “accesibles” estaban desigualmente desarrollados y que tenía aproximadamente estos porcentajes de utilización de “energía”(mal utilizada) en c/u:
I)Centro Intelectual  60%
II)Centro motor 35%
III)Centro Emocional 5%

(Recomiendo a cada alumno que, llegado a cierto nivel espiritual y habiendo detectado sus “centros” haga este estudio porcentual)
Recuerdo que esto lo viví como un descubrimiento triste y eso determinó que me dedicara con más voluntad a trabajar para “igualarlos”- o sea para que este porcentaje fuera “aproximadamente” un tercio en  c/u y además, después de esa difícil tarea, lograr “armonizarlos” (todo un tema desconocido para mí y creo que para todos los iniciados somos neófitos).

E)- En la primer investigación de mi CI  descubro a través del primer cuenco tibetano y de las vocalizaciones de la letra Iiiiiiiiii que esas vibraciones me lo señalaban alojado en la “totalidad” de la cabeza, no en el punto Crístico de la entre ceja que es donde uno debe terminar “alojándolo” según enseñan la mayoría de las escuelas(Yogananda-Gnosis).
En relación a la búsqueda de mi CM ( es el centro que más me costó ubicar) a través de la vocalización de la letra ehhhhhhh, lo descubrí  alojado en la medula espinal (sensaciones y vibraciones en la parte media de la columna más bien en el interior del cuerpo que en el dorso cerca de la parte exterior).
Se me presentaba la dificultad que con las vibraciones producidas por la vocalización el CM necesita una vibración al menos “similar” al CE (porque Ehhhhhh –CM tiene una vibración “cercana” a Uhhhhhh ) y para sentir el CE con más claridad y que no se “confunda” o “pegue” con mi CM , esa vocalización del CE debí realizarla con un Uuuuuuu lo más grave posible( a pesar de ser un hombre de 67 años de edad - voz no muy gruesa).
Creo que para las feminas les será más difícil, pero cada mujer debe buscar su propio método para el CE especialmente las que tienen voz soprano o contralto.
Más adelante, utilizando el segundo cuenco tibetano pude sentir otra vibración de mi CM en una parte más alta, casi dentro de la base de la cabeza (ver en Internet la configuración y alojamiento de la protuberancia y el bulbo y su relación con la calota craneana) un poco “separada” de la primera ubicación que la lograba utilizando a vocalización de la Runa de Fa con un ehhhhh, se hacia vibrar mi médula espinal a nivel dorsal en la parte posterior del cuerpo.
La vocalización del CM también debe realizarse con un volumen de voz mediano teniendo cuidado que si se aumenta ese volumen o la gravedad del sonido “se va” la vibración al plexo solar(CE) que está muy cerca de la “punta inferior” del CM.
Estas prácticas deben practicarse por períodos de  al menos 10 minutos ( o más) en un ambiente de silencio, tranquilidad y cierto grado de concentración.
Cada vibración debe practicarse hasta que se sienta que vibra todo el sector de la médula o del centro que se busca (si además se siente, además que en la médula en la parte inferior del cráneo ”separada” del lugar que se “siente” el CI,  mejor que mejor).
Ya con mis centros  “detectados “ luego de las tres lecturas que solicita el MAESTRO (Gurdjieff) que uno debe hacer con todo escrito profundo, descubro en “La Vida es Real cuando Yo Soy” el ejercicio que relato:

Ejercicio N 1.
Gurdieff indica que se debe desdoblar la atención: Por ejemplo en una de las rodillas del estudiante y simultáneamente en otra persona (foto, estatua, cuadro, etcétera).Luego, sin perder esa atención “desdoblada”, se comienza a inspirar profundamente con la idea que el O2 “inunde” el cuerpo y se dirija al CI.
 Luego de lograr esto, ya previamente habiendo ubicado y conociendo el lugar del CE y como hacerlo vibrar, se “intuye” mental y emocionalmente que la “claridad” que se ha sentido en el CI baja y se transforma de calidad siendo mas “sentida” que “pensada” en el epigastrio  y esas dos sensaciones deben “superponerse” y permiten repetirse con poca actividad mental comenzar a decirse……………..  YO QUIERO (cuando se “siente” el CE y ….YO PUEDO(cuando se siente el CM.
Finalmente se hace llegar la atención al CI (el más fácil de ubicar) y con los tres centros ubicados repetir ………..YO SOY!!!!!

Este ejercicio debe realizarse teniendo cierto control de la respiración que es la que hace “viajar” las sensaciones desde el CE al CM y finalmente al CI.
CADA ALUMNO DEBERA VER CUAL ES LA SECUENCIA QUE MAS LE CONVIENE……….CM-CI-CE ? ó CM-CE-CI(mi caso) o el que al alumno más le “pegue”.
Eso permite con la experiencia que se va adquiriendo manejar la respiración para que se pueda “descubrir” el CM, “sentir” el CE   y  finalmente  “pensar” al CI.
Con el tiempo se pueden sentir las sensaciones táctiles de los sentidos acoplados al cuerpo e incluso los latidos del corazón en distintas partes del cuerpo  para ser finalmente un Ser “tricerebrado” como indica el MAESTRO (aunque no lo soy, veo estos ejercicios como un “Camino” para lograrlo).
En  mi caso con esta técnica, por tener un CI hipertrofiado, tuve que buscar la parte emocional positiva de mi CE donde estoy “convencido” que……… YO QUIERO (porque así lo siento) y eso me permite deribar a pensar que ….. YO PUEDO (porque lo siento en el cuerpo-en el CM) y finalmente, el estimulo de dirigir la mente y la respiración a mi CI y eso me hace tener una sensación de totalidad (el Ser Tricerebrado) y poder decir que……………. YO SOY.
Las técnicas respiratorias (que son CLAVE) pueden alcanzarse de la forma que el estudiante crea más fácil para él y las distintas técnicas están descriptas más adelante.

F)-Después de interminables ejercicios comencé a SENTIR los distintos centros y a TRATAR de desarrollarlos.
Descubro que si yo quiero ( no es que quiera querer nada en particular porque en ese caso me estaría apegando a lo que quiero e identificando con ello y por eso este es para mí solo un ejercicio) yo puedo porque creo en mi cuerpo y que también YO QUIERO porque “siento” mi CE y creo en EL SER CARIÑOSO QUE NOS HA CREADO y estoy seguro de sentir y por eso, si logro armonizar mis centros y ser una persona CENTRADA seguramente podré SENTIR finalmente el YO SOY como una totalidad.
Incorporo una frase del MAESTRO que es una perla y me hizo tener bien adentro el concepto de lo que es YO SOY.
El dice que la percepción total es:
"Tener la percepción completa de la propia totalidad como una realidad concreta".-
Siguiendo en la búsqueda de los distintos centros detecté como ellos  no tenían un crecimiento SIMILAR (como le ocurre a todos los que me han consultado) y a partir de esa noción supe que tenía un CE pequeño, un CI demasiado grande y un CM no solo grande sino que “interfería” con los otros centros (como dice Ouspensky que hacen usualmente los centros).
Para que los tres pudieran unificarse tuve que concentrarme en dos tareas:
Una: Achicar (o “dominar”) el CI, tratar que el CM dejara de interferir y aumentar la energía de mi CE.
Dos: lograr que esos tres centros ya “accesibles”…………… “se hicieran amigos”.
En lo dicho hasta ahora podemos observar una técnica que tiene una secuencia que es elemental e indispensable:
-Primero: Necesitamos constatar (en nuestro interior) que los centros existen.
-Segundo: Es indispensable corroborar donde está cada centro(en el cuerpo).
-Tercero: Debemos darle una “fuerza” similar a cada uno para que el gasto de la energía corporal de las “baterías” se consuma proporcionalmente.
-Cuarto: Es necesario disciplinarlos para que cada centro ocupe solo las funciones que les corresponden y no otras ( como explica Ouspensky en “Psicología de la Posible Evolución del Hombre”)  y que la actividad que se busca que realicen sea preferentemente en la parte positiva de cada centro utilizando nuestro Mayordomo Suplente. 
-Quinto: Debemos finalmente  “armonizarlos” para que cada centro produzca la energía necesaria y que cada “impresión” que recibimos en el día a día de la vida pueda centrarnos como un solo Ser (algún día “tricerebrado”) y realmente podamos finalmente sentir el…… YO SOY (el RDS).

G)-Estas indicaciones nos invitan a tratar que nuestros centros no solo se “conozcan”, sino que se den cuenta que se necesitan los unos a los otros para realizar una tarea sagrada y “orgásmica” porque la  lectura y la comprensión indirecta de que es el “Samadhi” (el éxtasis sagrado) nos deja claro la magnitud del placer celestial que surge cuando uno se eleva y puede hacerse uno con EL SEÑOR DE TODOS LOS ESPACIOS Y TODOS LOS TIEMPOS, cosa que solo puede ocurrir después de haber realizado los cinco pasos detallados “ut supra” sino superando la Observación de sí, luego obteniendo el Conocimiento de Sí para poder abordar finalmente en condiciones la búsqueda del Recuerdo  de Sí.  
Llegado a estas conclusiones pero siempre con dudas (como las tiene todo alumno), encaré estas tareas con cierta aprensión pero muy motivado porque sabía que este era uno de los primeros escalones esotéricos y tenía una decisión irrevocable de avanzar en el Camino.
También me ayudaba en estos Trabajos desconocidos la esperanza de que podía llegar cerca del primer escalón y que para  armonizar mis centros debía hacer los ejercicios que señalo en adelante (algunos que ya estaba practicando)  y que más adelante en este Camino que empezaba a recorrer estaba el segundo escalón que era nada menos que comenzar la búsqueda del Recuerdo de Sí (o sea de Dios) ya con posibilidades de ser en esta u otras vidas una sola entidad con el Supremo.
Consideraba que a esta altura de mi crecimiento espiritual  no solo estaba aún con una escasa armonía de esta Máquina que era, sino que mi corazón estaba aún muy lejos del AMOR , del SERVICIO y de la ORACION (temas fundamentales y sagrados cuya práctica tocaremos más adelante).
Me daba cuenta que estas tareas son fundamentales para poder desarrollar el Recuerdo de Si y que además debía desarrollar mi PACIENCIA para poder seguir avanzando, constatando que es otra de  las cosas que la Norma General impide que se valore y utilice (junto al SILENCIO, a los servicios SAGRADOS, a la HUMILDAD, etcétera).

H)-Como mi CE estaba todavía con poco crecimiento me equivoqué y creí que era el que más y que primero necesitaba atención y comencé a realizar  varios intentos empíricos para hacerlo “crecer” o “despertar” con los siguientes ejercicios(u otros que se les ocurran) De estas distintas formas y a través de la repetición de las impresiones, se excita con sutileza a la Reina de Corazones (parte emocional del CE).
:
1-    Mirar íconos sagrados y motivadores. ( en mi caso uso una hermosa Virgen María embarazada).
2-    Rezar y hacer ofrendas (yo lo hago en un “templito” a Jesús o a Sai Baba) o a los Avatares, Santos o iconos que motive a cada uno.
3-    Ir a una iglesia-Mirar un vitreaux con la luz del Sol atravesándolo.
4-    Escuchar música clásica o esotérica a cierto volumen- Elegir una pintura sagrada de Leonardo o una escultura de Miguel Ángel.
5-Concurrir a un museo de buena calidad (recordando que cada discípulo elegirá aquello que lo motive espiritualmente).
6-    Salidas al campo, a mirar la naturaleza  o a pescar (aunque no se vaya realmente a pescar). Hermanarse con los  “elementales”-agua.-tierra-fuego y viento cuya explicación de Gnosis puede obtenerse asistiendo a las Conferencia de Gnosis de Primera Cámara que se hacen regularmente en las ciudades cabeceras del país.
Todas estas búsquedas deben realizarse en solitario o acompañado por iguales del mismo “palo” ( personas que detectamos son ramas de un MISMO árbol) pertenezcan o no estas personas a la misma rama esotérica o espiritual.

DE TODOS LOS EJERCICIOS PARA “EXCITAR” AL Centro  Emocional CADA UNO DEBE BUSCAR SU PROPIO SISTEMA PORQUE DEBEMOS INSISTIR QUE CADA PERSONA ES UN UNIVERSO DISTINTO.
-Siempre en esta línea, como mi  centro emocional no “CRECÍA” como yo quería y aún no había desarrollado la PACIENCIA que el CREADOR DEL UNIVERSO indica, me di cuenta que para que mi CE creciera debía debilitar mi CI y que dejara de consumiera energía que en esa época era también consumida por mis continuas negatividades, identificaciones, imaginaciones, etc.
Descubrí que, como  ya había constatado que los centros existían, además de saber su ubicación con cierta precisión, estaba en condiciones  de entrar en el proceso de  disciplinarlos para después poder finalmente armonizarlos (hacerlos reconocer que eran ramas de un  mismo árbol cuyas raíces recuerdan al árbol de la Creación del hinduismo- que está patas arriba).
También debía recordarles en cada ejercicio (esto ya con sensaciones y sentimientos más que con ideas) que cada uno era un producto creado por Dios y que, unidos permitirían un estrecho contacto con  Él.
Sin embargo aquí me di cuenta que (para mí y creo que para todos ) es más fácil “hacer crecer a un centro” que “disciplinarlo”.
Para eso comencé a practicar el ejercicio de Ouspensky que sigue:

Ejercicio N 2.
Ejercicio de “paralizar” la mente (primero 3 M, luego 5M , luego 10 M y aumentar poco a poco según la disponibilidad de tiempo).
 Llevar un control escrito de la “pureza” de esta técnica que significa controlar cuando algún órgano de los sentidos (oídos por un ruido-sensación táctil-olor-etcétera)  o controlar que la propia mente se “sale” de la NADA (el no pensar).
Para mi es fue el ejercicio más “doloroso” y difícil y si uno no lo practica muy regularmente uno se OLVIDA de cómo hacer esa “parálisis” y ya no puede volver a controlar la mente !!.
Este ejercicio consiste entonces en “paralizar” el funcionamiento activo de la mente tratando de no pensar en  nada.
En el mismo momento ir suspendiendo el funcionamiento de los sentidos (en cada alumno cada centro molesta más que los otros).
La audición es el sentido más difícil de paralizar porque está directamente ligado al Centro Emocional y cuando se estimula trae “sensaciones” que nos distraen.
Los ojos son un poco más fáciles (si no hay movimientos o luces) y pueden cerrarse pero al ir evolucionando y mejorando la técnica puede tenerse la “fuerza” de mantenerlos abiertos y aún así tener la mente sin pensamientos.
Las sensaciones táctiles se presentan en personas desordenadas en su actividad motora  que recurren a estornudos, toses o picaduras que evitan que puedan seguir sin pensar. 
Luego de algunos meses y habiendo sobrepasado los 10 minutos comencé a tratar de mejorar el tratamiento del CI con el objetivo de dominar la mente para que funcione “centrada”( con el mismo gasto de energía)que los otros centros pero que además, no se excediera en sus atribuciones.
Mi sistema(cada discípulo debe buscar el propio) es que mi Mayordomo Suplente amenace al C Intelectual” con un “ garrote”, por ejemplo que no lo va a dejar participar más en las decisiones del cuerpo y que el CE decidirá los roles a adoptar  ”  y  mostrándole además una “ zanahoria” como puede ser la posibilidad de sentir la  emoción de poder desarrollar un día el Centro Intelectual Superior(donde el CI es el Rey de Diamante- R Burton) y convencer al CI que así lograría con eso una sensación que supera a un orgasmo, muy superior a las banalidades de decirse a uno mismo que “es muy despierto” o que “es una persona brillante” y otras alteraciones  de la personalidad debidas a un Ego deformado.
Después de mucho trajinar y de practicar TODOS LOS DIAS la técnica antes descripta de Ouspensky logré un cierto control del CI y después de un tiempo solo practico ese ejercicio cuando lo necesito.
Lógicamente que este avance permite a posteriori tener mucha facilidad para comenzar a Meditar con el sistema que cada alumno elija
Aparentemente  logré  que el CI “naturalmente”  mantenga su rol de equilibrio con el CM y el CE y asimismo con mucho insistir les impartí “mentalmente” la idea que los centros se “necesitan” entre si y mi CI ha cedido en su poder de manejar los otros centros y consecuentemente MANEJAR MI TOTALIDAD  y se “aquieta” y deja de pensar.
Hasta a veces busca la PAZ (cuando así mi Ser se lo indica o en un momento de Meditación o tranquilidad “mundana”)  lo que permite avanzar espiritualmente como dicen los orientales utilizando el cerebro derecho y dedicando el tiempo y la atención a otros ejercicios.
En esto aconsejo NO SER ESQUEMÁTICO porque la dinámica de avanzar en el Camino debe ser fluido y cambiante, reemplazando paradigmas de trabajo y repitiendo los ejercicios MIENTRAS SE NOTE QUE SON BENEFICIOSOS y abandonándolos cuando la técnica nos ha llevado a un control de  lo que buscábamos lograr o no se le encuentra  a una técnica una utilidad real.
Por supuesto que todo este avance es mucho más fácil cuando la PAZ  nos rodea (en mi caso  mi casa es un Monasterio y trabajo cuando quiero) pero resulta más difícil cuando estamos en calle luchando contra las influencias A y debemos resistirnos a la “Norma General”.

I)- Con este descubrimiento de cuan mala era mi mente y como había crecido desorganizada, empecé a observar poco a poco mis distintos YO y mi enorme EGO y para “DISCIPLINARLO” me aboqué a la lectura  del ENEAGRAMA según ISQUIAZO que aquí indico como obtener (no confundir el Eneagrama de Ischiazo con el de Gurdjieff porque el primero es una ayuda-aunque importante- y el segundo una ley Universal que se debe seguir con la Ley de Escalas que solo puede aprenderse en una Escuela).
El estudiante notará que, cuando estudia el Eneagrama y llega a SU rasgo psicológico principal, automáticamente dirá…….. .Uyyyy. ¡Este soy yo!
Sin embargo, como es siempre más  fácil criticar lo externo que los pecadillos internos, recomiendo leer cada rasgo y tratar de encontrar ese “defecto” en personas muy cercanas a nos (una hermana o hermano, nuestros mejores amigos, algún compañero de trabajo).
Debo aclarar que todos tenemos un poco de cada rasgo pero debe buscarse el PRINCIPAL y luego el que le sigue en orden decreciente (se puede incluso encontrar un tercero pero cuando uno avanza en diversificar los rasgos se hace más difícil ubicarlo).
BUSCAR EL ENEAGRAMA DE ISCHIZAO EN INTERNET O EN UNA DE LAS ENTRADAS EN ESTE BLOG ejerciciosdelcuartocamino.blogspot.com Y PROFUNDIZAR EN EL pues no solo es una gran ayuda en la vida esotérica, sino también en la vida material !

J)-Queda claro que ya el hecho de “conocer” que uno tiene ese rasgo psicológico que ha detectado y “aceptar” que está “deformado” y darse cuenta que eso le impide crecer espiritualmente, son elementos clave que nos permiten comenzar a “trabajar” para cambiar ese o esos defectos y allí es donde comienza la observación interior. 
Paralelamente, el Guita (la “biblia” del hinduismo) me dio otra luz para avanzar en la Observación de Si y en el Conocimiento de mi Mismo.
Como no quiero complicar estos ejercicios (ya de por si difíciles por su complejidad y extensión)  pongo solo las tablas Gunas sin explayarme,  pero aconsejo profundizar este conocimiento leyendo el capítulo catorce (XIV) del Bhagavad Guita.
Estas tablas dividen la humanidad en tres tipos de personas a las que Dios hizo con una característica especial grabada en nuestro real SER.
Nos enseña también que debemos considerar que cada ser humano es una mezcla de estas tres características (pero siempre hay una que predomina) y marca el camino justo que cada uno debe recorrer- nuestro Dharma.
Leerlas y reconocer a cada ser con ellas es también Conocerse a Si Mismo.
-------------------------------------------------------------------------------------------
También se puede tener una  orientación más profunda de nuestras características internas leyendo el Ayurveda, arte médico también Hindú de una antigüedad de unos 5000 años (posee tres biotipos  humanos con sus características funcionales que permiten aumentar este auto-conocimiento).
Adjunto la tabla de orientación sobre los Gunas:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqIggR4IxpUAQanph1wcf3FiEVgtM9kR7Le7w_ekV4UNJItWviz7TAZ1LLYp2U975s7ptQwP3kCt4zXCpLHpSEmWKJUpVbY5pKFP6hlvUGwedvKQO2moD52ZYibSZOQFbGMlnup1p64m0/s640/gunas.jpg

Paralelamente como ayuda final que para mi fue muy importante, incorporé un diario espiritual a mi vida diaria (que cada uno debe elaborar si se cree capaz de llevarlo) con los rasgos psicológicos negativos que había detectado en el Eneagrama con el compromiso de cambiarlo en la lucha diaria utilizando una buena dosis de esfuerzo voluntario.
Para esa tarea hice un esquema con los defectos principales y otros YO molestos (autoritarismo-soberbia- escasa consideración hacia las formas vivas-escaso servicio, etcétera) en un esquema de abscisas y ordenadas, donde las ordenadas eran mis defectos principales  y coloqué una lista de los treinta días del mes en las abscisas poniendo en cada cuadrito cada día una calificación que cada discípulo debe elaborar para ver su evolución si decide realizarlo.
Este diario espiritual realmente me ha ayudado mucho en esta lucha por el cambio y la necesidad de ir venciendo a mis múltiples YO y a mi prepotente Ego, porque la constancia de ir cada día a ver como uno ha evolucionado (positiva o negativamente) es altamente gratificante tanto ante lo positivo como de frente a los vuelcos negativos, porque ante una caída  el Diario se transforma en un Juez Divino que no perdona los errores y al señalarlos, nos ayuda a corregirlos.
(Esta idea de hacer este “diario Espiritual” surgió de una biografía de B Franklin que tuve la suerte de leer  y recomiendo buscar en Internet,  y de la obligación que tienen los alumnos primarios de las escuelas en la zona de Anantapur (India) que pertenecen y son orientadas  por la fundación Sai Baba a llevar este “Boletín” (como ellos lo llaman) que los maestros consideran más importante que el de calificaciones).

K)- Ubicados y trabajados (parcialmente) ya el CE y luego el CI  decidí dedicarme a estudiar mi CM.
Esta parte del Trabajo fue quizás el más difícil porque como mencioné “ut supra” tengo este centro con demasiado desarrollo y con una “inercia” en la toma de decisiones motoras de muchos años, donde cada cambio era una batalla.
Con el tiempo y la observación descubrí que parte de este “super crecimiento” o “desbalance” ocurre en mi CM por un exceso de búsqueda del placer (recordemos que el ejercicio bien realizado produce endorfinas) y en el hecho que la sociedad occidental fomenta la competencia, el triunfo y la gloria  no solo para “triunfar”, sino para elevar nuestra Falsa Personalidad y nuestro Ego y que además sirve de tarjeta de entrada para muchas de nuestras actitudes negativas.
Asimismo, mi defecto principal de esa época era la lujuria y eso potenciaba el desbalance de ese Centro.
Como ya he explicado, pude  detectar la ubicación de mi CM un poco abajo (desde la nuca hasta el  plexo solar) en la parte posterior del tronco con la vocalización Eeeeeeeee y con un cuenco tibetano que como dije despierta la “sensación” de la misma vibración a nivel del bulbo raquídeo(en la parte alta y endocraneal de la médula-ver ubicación “fina” de los Centros).
Como dada mi edad (67 años), disciplinar a este CM para que no perdiera su energía  y a su vez mantener mi actividad deportiva era complicado, debo  explicar que en ese período me llamó la atención como en los distintos libros de  los maestros se “olvidan” o se “evita” hablar del Centro Sexual (en adelante con las siglas CSx) que es mencionado por Ouspensky y Gurdjieff lateralmente, pero nunca en forma directa.
Tres años después pude descubrir que lo menciona parcialmente R Burton quién considera que el CSx solo se descubre y puede ser “trabajado” después que haya aparecido el Centro Emocional Superior (cuando uno ya es un hombre N 5) y que cotidianamente solo podemos ver sus “reflejos” en otros centros y eso solo muy ocasionalmente.
También Boris Mouravieff lo nombra en su “Gnosis” pero muy superficialmente a pesar del nivel esotérico profundo que tiene su “Gnosis”.
Gracias a la Fe que me trasmitió MI SEÑOR DE LOS CIELOS, no tuve dudas de la existencia del CSx  y por eso pude desarrollar este ejercicio que explico a continuación y que me probó con datos objetivos su existencia real y la posibilidad de “descargar” a través de un ejercicio su “batería” que como dice Gurdjieff  es la más poderosa que tenemos agregando además que es el único Centro que  puede recargar su energía con rapidez (como él mismo hacía cuando lo necesitaba).

 EJERCICIO N 3.-
 CSx:
Derivar energía del Centro Sexual.
El CSx se ubica con la vocalización Miiiii(semi-grave) o Fiiiiii(sonido un poco menos agudo).
Este centro puede percibirse  en el medio-periné a la altura del hueso pubiano y a unos 10 a15 cms de la piel hacia adentro, aproximadamente en el lugar donde está la próstata en el hombre y el útero en la mujer.
Cada estudiante debe explorar como se vocaliza, porque creo que es una mezcla de Miiii  grave y Fiiiiii menos grave y cada cual debe descubrir su propia vocalización  para ubicarlo y posteriormente utilizarla  para que cumpla su función(en un tiempo empleé el sonido Miiiiiii pero no prosperó. Actualmente utilizo Fiiiiiiii).
Una vez que se siente “vibrar” el  periné(cosa que se logra después de muchos  ejercicios) se cambia rápidamente la vocalización con la del centro que el discípulo quiere  “cargar” (por ejemplo si es el CM el que está débil y debe “cargarse”, se hace un Fiiiiiiii y luego que el CSx vibra se vocaliza  -Ehhhh y repitiendo Fiiiii- Ehhhhh---Fiiii-Ehhhhhh  y se hace  una “fuerza” para que la energía del CSx pase al CM.
Sus resultados se hacen objetivos porque cuando uno hace ejercicios excesivos durante más de una hora  y queda totalmente agotado, luego de este “ejercicio” de derivación de energía del CSx al CM !!!!!!!!!!!!Sorpresa!!!!!!!Se recupera  nuevamente energía para seguir esos ejercicios.
En mi caso  generalmente   envío ese flujo de energía que derivo del CSx al CM porque es el que más se me “cansa” a veces por exceso de uso o por mi edad y otras  veces al CE (cuando voy a  Gnosis este ejercicio me mejora el “nivel” de ese centro).
La energía que se deriva de un centro a otro se  siente como un “río” que fluye con algunas vibraciones menores desde el CSx hasta el centro que se ha elegido y ese “fluir” aumenta con el tiempo y la experiencia.
Aclaro que cuando deseo hacer esa transferencia de “energía” al CI en mi caso particular es difícil de obtener resultados objetivos porque mi centro intelectual es difícil que se descargue completamente, posiblemente debido a su hipertrofia.
Repito que este ejercicio es bueno, especialmente cuando uno se ha identificado durante el día o estuvo sumido en recuerdos del pasado o cosas negativas que “descargan” las baterías de los centros “accesibles” y con él se puede comprobar un mejoramiento inmediato muy parecido al “cambiar de aire” que usan los deportistas (muy común en los boxeadores) y que mencionan las técnicas respiratorias.
Personalmente este ejercicio  lo utilizo con cierto cuidado, porque no está descrito  (al menos no lo he encontrado en los grupos de Trabajo o en la bibliografía) pero puedo decir que en más de un año solo me ha dado resultados positivos.
Esto se puede hacer en cualquier momento del día pero aconsejo hacerlo solo CUANDO UNO LO NECESITE
L)-LUGARES “FINOS” DE UBICACION DE LOS CENTROS
(en mi caso-repito que  cada alumno debe hacer su experiencia).

CI: Este centro evidentemente está dentro del cráneo(no en la zona de la cara) y hay distintas opiniones sobre su ubicación “fina”.Los Orientales lo ubican en la zona posterior del cráneo, otros en la parte superior de la calota craneana (la parte mas alta de la bóveda- cerca de la piel ) pero una gran mayoría (Pranayama en sus ejercicios respiratorios-discípulos del CC-Kriya yoga, etc) en la entreceja, dentro del cráneo, a un par de centímetros hacia adentro del cráneo, en la parte en que está anatómicamente  la “corteza” cerebral de los hemisferios frontales.
En mi caso particular (de nuevo cada alumno es un Universo) siempre lo detecté posterior en medio del cráneo, muy cerca de la ubicación anatómica de la glándula pineal (quizás esto porque soy médico y porque desde chico me formaron con la idea que la glándula pineal es el depósito del Alma).
Eso sí, al comienzo de su búsqueda por un discípulo novato, se “siente” la vibración en el cráneo en general y después, dependiendo de la evolución  espiritual, de los ejercicios respiratorios y/o del nivel de  meditación y concentración que  puede realizar cada uno, se va “detectándolo” y  “localizándolo”  en su lugar definitivo y  que estoy convencido que varía para cada persona.
CM: Este centro tiene una ubicación lógica en el órgano que recoge información sensitiva de todo el cuerpo que es la médula espinal.
Pero la médula es muy “larga” y resulta difícil precisar su ubicación.
Yo lo “siento” (punto 1)en la médula “mediana, desde el lugar donde la médula entra en el cráneo hasta la zona de la última costilla flotante(duodécima dorsal).
Además, si utilizo para producir vibraciones el cuenco tibetano que he referido siento las vibraciones en un punto más alto (punto 2), donde la médula entra a través del agujero occipital en el cráneo (unos 3-4 cms).
CE :Este centro es anatómicamente el plexo solar y tiene un componente nervioso importante(Sistema Nervioso Autónomo) similar a las terminaciones nerviosas de la columna ( y de la médula) y está colocado muy cerca de la misma( a unos 3 cms) siendo las conexiones con la misma muy importantes.
Esto crea la dificultad de confundir las sensaciones(del CM- médula) con las emociones( del CE-plexo solar) especialmente en los hombres, pero con la repetición de las vocalizaciones y la pesquisa de cuando es excitado cada centro y con que vocalización se consigue excitarlo, se puede ir diferenciando uno del otro.
Yo lo “siento” (punto 1) en la parte posterior del abdomen a nivel del hueco epigástrico(ya explicado) pero también “siento” su conexión con el corazón(punto 2)cerca pero más arriba y a la izquierda.
A veces, según las impresiones que envía el CE lo puedo ubicar entre el corazón y el plexo solar,  en la zona superior del esternón.(donde el Timo se estimula con procaina cuando se realiza Terapia Neural).
Algunas emociones (especialmente las negativas) se alojan en su lugar anatómico(boca del estómago-epigastrio)del CE (punto 1) pero las positivas que son más agradables las siento en la zona del corazón(punto 2).
Recordemos que esos tres “órganos” están en el mismo chakra y cumplen funciones muy parecidas.

Aclaraciones sobre  El Timo
Este órgano casi desconocido por la medicina alopática (tradicional)que solo ha registrado el papel de ese órgano en la inmunidad como creador( a cierta edad) de la maduración de los macrófagos y linfocitos” desarrollados” (células que  “comen” los elementos nocivos para el cuerpo o los “cuerpos extraños” que penetran en él) tiene una función importante en la maduración de los “sentimientos” de autovaloración, autoestima e inmunidad, necesarios para tener una psiquis “centrada” y “fuerte” que permita conocer y modificar el interior del ser humano.
En los últimos 40 años, la ciencia ha descubierto que el TG (Glándula de Timo) es la llave reguladora de inmunidad.
En los años 60 investigaciones mostraron que las células de sangre blanca inmaduras podrían "incubar" por un periodo dentro del TG, y salir transformada en uno de los tipos específicos de T-linfocitos, como T4 células auxiliares o T8 supresor o célula citotóxica T.
La prueba de estas” condiciones” inmunológicas y sobre todo su importancia en la autoestima es básicamente empírica y se comprueba aplicando a un paciente o a nosotros mismos (si tenemos una merma en esos “sentimientos”) el siguiente ejercicio:

 -EJERCICIO NUMERO 5.-

Puede comprobarse empíricamente su funcionamiento y sus funciones en la autoestima utilizando elementos médicos de Terapia Neural que adjunto:
Este simple test puede demostrar esa conexión.
Cierre los dedos pulgar e índice en la posición de 'ok', apriete con fuerza y pida a alguien para intentar abrirlos en cuanto piensa 'estoy feliz'.
Después repita pensando ' estoy infeliz'.
La mayoría de las personas conserva la fuerza en los dedos con el pensamiento feliz y se debilita cuando piensa que está infeliz.
Ese mismo test sirve para diagnosticar situaciones bastante más complejas.
Por ejemplo, el médico necesita un diagnóstico diferencial, su paciente tiene síntomas en el hígado que tanto pueden significar cáncer cuanto abscesos por amebas.
Usando láminas con muestras o representaciones gráficas de una u otra hipótesis, testea la fuerza muscular del paciente estando en contacto con ellas y llega al resultado deseado.
El detalle curioso es que el timo queda bien pegado al corazón que se acaba ganando todos los créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc...'
'Estoy con el corazón apretado', por ejemplo, revela una situación real del timo que solo por reflejo envuelve el corazón en el problema.
El propio chakra cardíaco, fuente energética de unión y compasión, tiene más a ver con el timo que con el corazón y es en ese chakra que, según las enseñanzas budistas, que se da el pasaje del estado animal al estado humano.
¡Que interesante! usted puede estar pensando, pero ¿y que con eso?'
Resulta que, si Usted quiere, puede ejercitar el timo para aumentar su producción de bienestar y felicidad.
Por la mañana, al levantar, o en la noche antes de acostarse:
a) - De pie, las rodillas ligeramente dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los hombros). Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y mantenga toda la musculatura bien relajada.
b) - Cierre una de sus manos y comience a dar golpecitos continuados con los nudos de los dedos en el centro del pecho, marcando el ritmo así: uno fuerte y dos débiles. Siga haciéndolo entre 3 y 5 minutos, respirando tranquilamente, mientras observa la vibración producida en toda la región torácica. (Yo hago 30 toques de los fuertes  por la mañana y 30 toques por la noche).
El ejercicio estará atrayendo la sangre y la energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando también los pulmones, corazón, bronquios y garganta.
O sea, llenando el pecho de algo que ya era suyo y solo estaba aguardando una mirada de reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutrición emocional, abrazo. 

N)-Volviendo a mi crecimiento interior y los ejercicios que sugiero, pasado un tiempo, logré  “sentir” un poco más desarrollado el CE y constaté que eso mejoraba cuando aplicaba algunos ejercicios MAYORES de la búsqueda de la SANTIDAD y de NUESTRO PADRE SUPREMO que son:
-LA ORACION
Para mi orar ( y creo que debe ser así para todos los que estamos en el Camino) es una forma de ” reforzar” el Ser y combatir esa Falsa Personalidad que trata de irrumpir y “desactivar” nuestros intentos de recordarnos durante todo el día.
Si bien al Sr Gurdjieff siempre se lo consideró no creyente y él no se confiesa creyente  en sus libros, podemos ver que repite el nombre de NUESTRO PADRE en cada página de sus libros, especialmente en Belcebú.
Creo que la cantidad de Oración muestra el acercamiento a Dios que tiene cada uno de nosotros (a menos que uno esté haciendo una tarea en la que no se puede orar).
Para mí, estudiante inexperto que recién comienza el Trabajo, esta actividad Santa debe realizarse TODO lo posible, todos los días.
La oración además, lo dicen TODAS LAS RELIGIONES(los Padres del Desierto-Juan Clímaco- La Gnosis-El Hinduismo, etcétera) se FORTALECE al rezar varias personas juntas porque se potencia y nos acerca más al Señor por lo que debe propiciarse que los alumnos oren juntos (si es posible).
Creo que además la oración se enaltece arrodillándose y agachando la cabeza (posición monasterial de los sabios) porque  es un gesto de humildad y devoción que nos acerca a Dios como lo que somos, pobres pecadores que tratan de llegar a  nuestro INCOMPARABLE CREADOR ETERNO  y esa reverencia nos hace ser más  humildes que es como realmente debemos ser cada día.
Orar es algo que cada uno de nosotros tiene en su interior ha veces sin desarrollo, que a veces no puede realizar, pero que cuando la voluntad nace y la experiencia nos fortifica es como un río que va creciendo y que nada puede parar.

Distintas forma de orar:
1)Jasculaciones (oraciones cortas (-castellano) o mantras(-sánscrito) para orar y  que deben ir ocupando los momentos de inactividad del Ser. (El hinduismo incluye cánticos que en algunas personas son bien aceptados).
En los momentos donde se descubre que un rasgo psicológico negativo hace aparición…. se realiza una jasculación para cambiar un movimiento del Ego por uno del Espíritu (idealmente que la orden de ejecutarlo surja del Mayordomo Suplente).
Es muy lindo esta actitud porque por ejemplo, con un rasgo lujurioso que surja, uno olvida esa desviación y se debe centrar en Dios porque la jasculación  es una oración podemos decir “explosiva” te lleva hacia EL SEÑOR y te desvía del Ego y sus deformaciones.
Mi jasculación es típica y recogida de la Filocalia es:
Sr(Jesucristo-Sai Baba-Hermes Trismegisto,Quetzalcoatl-el que yo elija)ten piedad de mi, pecador.-
2) Oraciones propiamente dichas: Oraciones con determinado número cuando haya día tranquilo y extraídas de las distintas religiones (depende su elección del alumno)
Utilizando el Esfuerzo voluntario la secuencia es así: Más desorden en el día, más pecado….........................más oración.
3)El  Rosario(del catolicismo- pero también cada religión tiene su “rosario”) es un elemento práctico de trabajo que podemos utilizar cuando un demonio nos acosa y nos vemos con posibilidades de ceder, el Rosario es un bote en un mar embravecido que por la acción de la oración se calma y nos permite llegar a una costa segura.
 Se puede aprender a rezar el rosario obteniendo esa información en Internet bajándola de Google pidiendo: "como rezar el rosario".
El hinduismo tiene la Mala o Yapa Mala, una sarta de 108 cuentas esféricas que se usan para repetir el nombre de los santos o Dioses Hindúes o los mantras que cada uno quiere.

N)-SERVICIO.
El DAR es algo muy cercano a la Oración (sino más importante) y una actitud que nos conduce al Recuerdo de Sí naturalmente.
Digo más importante que la oración porque es un hecho físico, concreto, más difícil de hacer que orar y que necesita una decisión objetiva sobre nuestro cuerpo, nuestro tiempo, nuestros bienes, nuestros deseos. 
Una santa persona que es desconocida y morirá desconocida(pero querida por los que la han conocido) ha dado su vida por el prójimo desde los 13 años y no concuerda con esta apreciación porque dice que : "nadie puede saber que devoción y cuanta Fe tiene la oración de otra persona. Eso .......... "Solo DIOS lo sabe".
Sin embargo, me parece, cuando damos un servicio sin esperar resultados, no debemos hacer nada más para estar integrado a NUESTRO BIENAVENTURADO CREADOR, porque no necesitamos sentir, pensar, crear, solo debemos actuar con devoción y realizar el acto de servicio.
En cambio cuando oramos no debemos olvidar las consideraciones que hacen los Padres del Desierto sobre la “calidad” de la oración , la “verdad” de la oración y la devoción que uno pone en cada rezo( o no pone).  
 En mi caso, por mis antecedentes de pecador y por mi rasgo psicológico de Avaricia RECHAZABA la oración.
Después de lograr(parcialmente) aceptar que la cosa material debe ser aligerada poco a poco hasta que desaparezca (solo conservar lo que cada uno debe tener para  vivir modestamente) he podido comenzar a  DAR desde mi trabajo (medicina gratis) hasta aportes económicos y ayudas a personas necesitadas y eso me ha AYUDADO profundamente a comenzar a conocer el AMOR con mayúsculas que no debe tener ningún apego material o carnales y donde podremos descubrir  sensaciones que nunca hemos sentido por estar cada vez más cerca de nuestro PROFUNDAMENTE AMANTE CREADOR y descubrir que EL SERVICIO nos acerca a nuestro prójimo.
También dar un servicio es “acompañar” en silencio a alguien que lo necesita o aceptar sus errores sin crítica, porque son los mismos errores que nosotros quizás también tuvimos en otra época de nuestra vida.
 En su carta a los Gálatas, San Pablo dice: "No se engañen: Cada uno
cosecha lo que siembra. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos". (Gálatas 6: 7,9).
MEDITACION: La meditación completa la tríada con la Oración y El Servicio. Detalles más adelante.

O)-
PAGO” de la Enseñanza Esotérica que recibimos.
Incluyo los "pagos" necesarios para integrar una comunidad esotérica que en principio regateaba:
Partes de “Fragmentos…….” De P Ouspensky
Pregunta. Usted dijo que uno debe saber cuánto está preparado a pagar. ¿Cómo puede uno pagar?
Respuesta. El pago es un principio. El pago no es necesario para la escuela sino para las personas mismas, pues sin pagar, no obtendrán nada. La idea del pago es muy importante y deberá entenderse que el pago es absolutamente necesario. Uno puede pagar en uno u otro sentido, y cada uno ha de averiguar eso por sí. Pero nadie podrá obtener nada que no pague. Las cosas no pueden darse, sólo pueden comprarse. Esto es mágico, no es simple. Si uno tiene conocimiento, no podrá darlo a otra persona, pues sólo si paga por él, la otra persona podrá tenerlo. Esta es una ley cósmica. La idea del pago es recalcada muy vigorosamente en el Nuevo Testamento, en Mateo XIII, en varias bellas parábolas que he mencionado. El hombre ha de ser buen mercader, debe saber qué comprar y cuánto pagar. Las cosas no pueden caer del cielo, no pueden encontrarse, deben comprarse. Lo que uno puede obtener es proporcional a lo que uno está preparado para pagar. Y uno ha de pagar por adelantado: no hay crédito.
P. ¿En el pago no hay rechazo? ¿No se puede averiguar si es demasiado alto?
R. Algunas personas piensan que es demasiado alto, rehúsan pagar y no consiguen nada.
P. No entiendo eso de pago por adelantado. ¿Cómo se efectúa?
R. El único modo es pagar por adelantado, pero cómo hacerlo es otra cosa; todo lo que aquí estudiamos es cómo pagar por adelantado.
Como principio general, pagar por adelantado significa que si usted está efectuando cierto trabajo y quiere algo conectado con él, entonces, si lo convierte en útil para la escuela, gana el derecho a tenerlo.
El pago es un principio muy importante en el trabajo, y esto debe entenderse. Sin pago, usted no podrá obtener nada. Pero como regla general, queremos obtener algo por nada, y he aquí por qué no tenemos nada. Si realmente decidiéramos ir en busca de esta clase de conocimiento (o siquiera de una cosa pequeñísima) y lo buscáramos sin tener en cuenta todo lo demás, lo obtendríamos. Esta es una cuestión importantísima. Decimos que queremos conocimiento, pero realmente no lo queremos. Pagaremos por cualquier otra cosa, pero por ésta no estamos preparados para pagar nada y, de ese modo, como resultado, no obtenemos nada.
P. ¿El pago tiene que ver con alguna pérdida para con uno mismo?
R. Pérdida o esfuerzo. Usted puede ganar de ese modo, pero puede considerarlo como una pérdida. El pago tiene muchos lados. El primer pago es, por supuesto, tomarse el trabajo de estudiar y entender las cosas que oye. En sí mismo, todavía no es pago, pero crea la posibilidad de pago. El pago, en el verdadero sentido del vocablo, debe ser útil no sólo para usted sino también para alguien más: para la escuela. Pero si usted no es útil para usted mismo, tampoco podrá ser útil para la escuela.
P. ¿De manera que, a fin de progresar, uno deberá efectuar pequeños pagos?
R. O grandes.
P. ¿Cuáles son?
R. De esto es de lo que hablamos: usted mismo deberá descubrirlo. Eso significa siempre cierto esfuerzo, cierto "hacer", diferente de lo que usted naturalmente haría, y deberá ser necesario o útil para el trabajo.
P. No entiendo la diferencia entre esfuerzos y pago.
R. Los esfuerzos pueden ser pago, pero deben ser útiles, y no sólo para usted. Es necesario entender el trabajo en general y las necesidades del trabajo. Cuando uno entienda todo eso, hallará los modos de hacer algo útil. La actitud depende de usted y de su entendimiento: la oportunidad depende de las circunstancias.
P. ¿Hay una conexión entre el trabajo sobre uno mismo y el pago?
R. Si usted no trabaja sobre sí, no será capaz de pagar. Esta es la conexión. ¿Quién pagará? La falsa personalidad no puede pagar. De modo que al comienzo el pago significa esfuerzo, estudio, tiempo, muchas cosas. Pero eso es sólo el comienzo. Como dije, la idea es que en el trayecto de alcanzar algo en el trabajo, uno sólo obtiene tanto como paga. Es una ley física, la ley del equilibrio.
P. ¿El pago es sacrificio?
R. Sí, pero usted no sólo ha de sacrificar las cosas inexistentes, las cosas imaginarias. Todos nuestros valores son imaginarios. En el trabajo uno adquiere valores nuevos y pierde valores imaginarios.
P. ¿Hay que destruir todo pensamiento que uno tenga?
R. Usted no puede generalizar. Algunos pensamientos pueden ser útiles. Si todas estas cosas pudiesen explicarse brevemente, esto sería fácil. Es necesario estudiar muchas cosas a fin de saber qué pagar y cómo pagar. Y, en la vida, usted consigue crédito, pero aquí no consigue crédito. Deberá obtener algo pagando, pero no sabe qué obtendrá.
P. ¿Uno deberá estar deseoso de pagar?
R. Sí, pero puede ser difícil, no es fácil. En general, pagar debe ser difícil para usted y útil para el trabajo. Pero ésta es una explicación demasiado genérica. A menudo, no podemos definir las cosas hasta que llegamos a los hechos.
No podemos tener cosas viejas y cosas nuevas, no hay sitio para ellas, de modo que primero debemos hacerles lugar. Esto es así hasta con respecto a las cosas corrientes. Si uno quiere mucho, debe dar mucho. Si uno quiere poco, dará poco. Mida eso, entonces entenderá.
P. Pienso que tal vez uno se engaña respecto a querer cambiar.
R. Muy a menudo. Esta es una observación muy buena, porque, con frecuencia, uno se
persuade de que quiere cambiar, pero al mismo tiempo quiere conservar todas las cosas
pequeñas, por lo que ¿dónde está el cambio? El cambio es imposible si uno quiere conservarlo todo. Para pensar en cambiar uno debe pensar también en aquello a lo que renunciaría.
OTRO SEGMENTO DEL MISMO LIBRO “Fragmentos…….”
En ese entonces, ciertas personas de un tipo bien definido ya habían tomado una actitud negativa con respecto a nuestro trabajo. Después de habernos reprochado nuestra falta de "amor", muchos de ellos se indignaron cuando hubo un pedido de dinero, de pago. A este respecto, era muy característico que los más rebeldes no eran aquellos que tenían dificultad en pagar, sino los que tenían fortuna y para quienes la suma pedida era una simple bagatela.
Aquellos que no podían pagar, o que no podían pagar sino muy poco, siempre comprendían que no se podía obtener algo por nada, y que el trabajo de G., sus viajes a San Petersburgo y el tiempo que él y los otros daban al trabajo, costaban dinero. Sólo aquellos que tenían dinero no lo comprendían, y no querían comprenderlo.
—¿Querría decir esto, por acaso, que el Reino de los Cielos podría ser comprado? preguntaban. Pero nunca se ha pedido dinero para tales cosas. El Cristo decía a sus discípulos:
«No llevéis bolsa ni alforja» —¡y ustedes piden mil rublos! A este paso se pueden hacer excelentes negocios. Supongamos que haya un centenar de alumnos. Esto daría un ingreso de cien mil rublos. ¿Y si hubiera doscientos, trescientos alumnos? ¡Trescientos mil rublos por año, qué magnífica renta!"
G. sonreía siempre cuando yo le contaba estos comentarios. —«¡No llevéis bolsa ni alforja!»
Pero ¿no hay que tomar de todos modos un boleto de ferrocarril y pagar el hotel? ¡Vean su mentira y su hipocresía! No, aun si no tuviésemos ninguna necesidad de dinero, sería todavía necesario mantener está exigencia. Desde el comienzo esto nos desembarazaría de una cantidad de gente inútil. No hay nada que muestre mejor a la gente que su actitud hacia el dinero. Están listos a despilfarrar tanto y más para sus fantasías personales, pero no tienen ninguna apreciación del trabajo de otro. ¿Quizás yo debo trabajar para ellos y, gratuitamente, darles todo lo que se dignen tomar de mí? «¿Cómo puede comerciarse con el conocimiento?
¡Debe ser regalado!» dicen ellos. Es precisamente por esta razón por lo que es necesario hacerles pagar. Hay quienes jamás pasarán esta barrera. Pero si la pasan, esto significa que nunca pasarán las otras; y éstas no son las únicas razones. Más tarde usted lo verá."
Estas otras razones eran muy sencillas. Eran numerosos los que de hecho no podían pagar. Y aunque G. siempre había mantenido el principio muy estrictamente, en realidad nunca rechazaba a un alumno porque éste no tuviera dinero. Y se descubrió más tarde que él mismo sostenía a un gran número de sus alumnos. Aquellos que pagaban mil rublos pagaban no solamente por ellos mismos, sino por los otros.
Ankh 55- Si alguien por ayudarte a ver la luz de la verdad, pretende cobrarte, no le pagues, la verdad no es propiedad de nadie. Tampoco pretendas que te regale su tiempo. El equilibrio es la clave.
Ankh 56- Si alguien te ayuda a llegar a la verdad, te ha dado
algo que no tiene precio, por ello no se puede cobrar, no existe
dinero que lo pague. Pero el tiempo que dedique a hacerlo debes
pagarlo.¿ Acaso el maestro de música no cobra a sus alumnos por
hora?
Ankh 57 - No pretendas recibir oro y pagar con baratijas.
Dale a cada cosa su justo valor. Si subestimas el precio del oro que recibes, provocas un desequilibrio. Valora lo de los demás como pretendes sea valorado lo tuyo.

Referente al diezmo que existe en TODAS las religiones y grupos esotéricos(en la toda la  historia de la humanidad) debemos aclarar que  no solo es el diez por ciento de lo que uno gana en el bruto de lo facturado y no solo en la ganancia neta porque se trata además de esa suma diaria, del diezmo de TODAS las propiedades que uno tiene, a lo que se suma lo que ganas cada día.
Como esta es una suma que en ciertas personas es muy grande, se puede ir pagando un poco ( mas el diezmo) para ir equilibrando el peso de la balanza (alumno, ya se lo que sientes, porque cuando tome conciencia de esto tuve que frenar mi CI que buscaba todas las explicaciones posibles para no pagarlo).
El tiempo me hizo recapacitar y asumir ese compromiso que espero cumplir.
El “diezmo”(10% del bruto) se junta en una lata y de allí si puede sacar lo que uno utiliza en el crecimiento espiritual(el monto que uno paga en cada Institución  “formadora”- los libros espirituales-las ayudas a cada necesitado- los viajes espirituales que deben hacerse- etcétera).
En mi caso como debo aportar el diezmo de mis bienes para equiparar la balanza de la justicia(Carta del Tarot N 11). Por ejemplo: Los viajes a la India los aporté de mi bolsillo y los sumé para que fueran parte de mi diezmo.

Con los ejercicios y cambios hasta aquí he señalado (que se pueden hacer en un año o en diez)se puede ir  logrando tener un  cierto equilibrio en los centros, acceder a ellos cada vez más rápidamente y poder comenzar a “armonizarlos” y que ellos mismos se den cuenta que se necesitan.
En mi caso particular luego de tres años logré  un Centro Emocional que al menos puedo sentir y que se fortalece  por la Oración y también pude avanzar de los porcentajes anteriores a un balance más equilibrado de mis tres centros con estos números:
1)C Intelectual 40%(aprox)
2)C motor 35% (aprox)
3)C Emocional 25%(aprox)
Cuando comencé a dar Servicio (no ayudar en mis lugares de estudio sino a los necesitados), recién estuve en condiciones de  poder  comenzar a trabajar con  mi CE verdaderamente porque la solidaridad crece dentro mío, noto que estoy haciendo un GRAN CAMBIO debido a mi  ESFUERZO VOLUNTARIO y sé que hago mi día a día como NUESTRO BIENAMADO BENEFACTOR ha enseñado (comer y vivir bien, dar servicio, cumplir con mis oraciones, estar centrado, reconocer y desactivar a la máquina, cumplir los mandamientos, etcétera).
Recién luego de hacer esas tareas con voluntad, me siento con PAZ, VOLUNTAD y DISCIPLINA para avanzar en mi Camino.


N)-Acá creo debo hacer un stop en el relato y comenzar una serie de ejercicios que más que ejercicios son  ACTITUDES MORALES  para crecer espiritualmente  porque la vida nos da la oportunidad de ir “MEJORANDO “ otros aspectos que GURDJIEFF y OUSPENKY declaran  como muy importantes y sus discípulos confirman.
Anoto A CONTINUACION  otros  “TEMAS”  que pueden trabajarse como “ejercicios” que uno puede ir “ACOPLANDO” en el día a día y que han sido extraídos de “LA VIDA ES REAL SOLO CUANDO YO SOY”

EJERCICIO NÚMERO 6
-RESPETO PERMANENTE A TODA FORMA DE VIDA
Lo del cuidado de la vida humana y los animales es más fácil aceptarlo, pero cuando el tamaño de la vida que se puede destruir DISMINUYE parece que la importancia de la vida también lo hace.
Es por esto que si hablamos de la práctica diaria de nuestra convivencia con cucarachas-hormigas-arañas-mosquitos la cosa cambia.
En las instituciones a las que asisto(salvo las personas muy evolucionadas) NO SE HACE bien discriminado (muchos usan venenos en aerosol, venenos para hormigas y distintos alumnos consideran normal matar los mosquitos arañas y cucarachas porque……….molestan).
Uno de los mandamientos de nuestro ETERNO MANTENEDOR DE TODO CUANTO EXISTE dice NO MATARAS y en el se refiere  a TODO ser vivo (incluido el mundo vegetal) de cualquier tipo y las “excusas” que se argumentan son realmente irrisorias (Mahatma El Grande solo salía a caminar de noche con linternas para no pisar los insectos que podían estar en el suelo).
Personalmente me cuido de no matar (ni comer carne porque si lo hago soy parte de la cadena de muerte) y mi única duda es que haría si un depredador me ataca o ataca a otra persona?
Referente a  matar animales Sri Yogananda relata su encuentro con un santo que luchaba y dominaba a los tigres de Bengala (unos trescientos cincuenta kilos c/u)  desnudo y con sus manos “peladas”.
En la vida real hago excepciones porque cuando estoy comiendo ante influencias A trato de no violar la “Norma General” y aunque no estoy de acuerdo y no me da ningún placer lo hago (y luego rezo).

EJERCICIO NUMERO 7.-
-DECIR LA VERDAD A LA COMUNIDAD(esto Gurdjieff dice que no es necesario y que eso solo lo hace un tonto).
DECIR LA VERDAD EN  LA ESCUELA (esto dice el MAESTRO que es imprescindible hacerlo).
DECIRSE LA VERDAD UNO MISMO- Todo el tiempo si es posible.
LO MAS DIFÍCIL.

EJERCICIO NUMERO 8.-
-Pensar y sentir la propia muerte (sin expectativas de tiempo) Pensar en como se sentiría uno mismo cuando esté muriendo.
Se debe hacer incluyendo  “TODOS” LOS DETALLES de esa muerte y por supuesto siempre  BIEN ACOMPAÑADO por nuestra ETERNIDAD TODO ABARCANTE.
Puede practicarse al dormirse……casi como si uno estuviera muriendo acompañado de Dios!!
 -Tratar de hacerlo las noches que uno puede.

EJERCICIO NUMERO 9
-Armonizar el mundo “ exterior” (+) de nosotros con nuestro mundo “interior” (-) y agregarle el factor neutralizante (amor?)
Este ejercicio lo relata el MAESTRO en las ultimas páginas de La Vida es Real….pero no aclara completamente como realizarlo.
Puede hacerse ayudado por la respiración Kriya Yoga (en mi caso me falta agregarle AMOR-para completar la Ley de la tríada-dada la debilidad de mi CE y la necesidad de reforzarlo).

EJERCICIOS NUMERO 10
 -Desprenderse de lo negativo, la identificación, la consideración, la fascinación, la imaginación, etcétera.
Esto es fácil para los estudiantes que ingresan en el Camino porque es una de  las primeras cosas que “nace” cuando uno está convencido de la futilidad de esas sensaciones y sentimientos sobre todo si cada uno reconoce su rasgo psicológico principal y ha hecho una retrospección de su vida recordando sus pecados, se arrepiente  y recuerda cualquier parte o incidente en su vida cuando estaba DORMIDO.
P)- Desde ya el lector seguramente ha advertido que cada cosa que uno agregue a los ejercicios relatados y todo otro ejercicio que el discípulo pueda crear, va sumando y generando el avance del estudiante por el Camino.
Cuando uno toma en serio el Trabajo no hay nada que uno pueda crear que no sume.
Insiste, lucha, esfuérzate,  porque cada cosa que encares te dará aunque sea un pequeño avance en tu pequeño sendero del Cuarto Camino.    
Volviendo a la tarea de  “armonizar esos centros” que ya están localizados con una técnica que me permite “sentirlos” cada vez con más facilidad con un cierto CONOCIMIENTO DE ELLOS relato el siguiente  ejercicio.

EJERCICIO NUMERO 10.-

VIVIR EL PRESENTE
Un elemento que fue muy útil en la búsqueda de nuestra TODOPODEROSA ETERNIDAD ha sido un elemento que no figura a partir del comienzo del siglo XX y se trata de…………………. VIVIR EL PRESENTE.
Posiblemente esto suene existencialista porque así nos lo han inculcado, porque en épocas antiguas posiblemente era una actividad diaria rutinaria………….. PERO NO LO ES ACTUALMENTE.
No solo la sociedad ha implantado en nuestra conciencia y sub conciencia la actitud avarienta de “ASEGURARSE EL FUTURO” de “ACUMULAR PARA DESPUES GOZAR DE LA TRANQUILIDAD ECONOMICA” y de “PREVEER TODAS LAS CONTIGENCIAS NEGATIVAS DE LA VIDA “, sino que además nos a fijado una adhesión, un estudio pormenorizado de las COSAS DEL PASADO (especialmente las cosas negativas) porque aprendiendo de ellas podemos ASEGURAR EL FUTURO.
En nuestra sociedad estas tendencias que están cada día más ligadas al CI de la humanidad porque la gente durante una cada vez mayor cantidad de horas POR DIA,  evita la referencia y la actitud realista, intuitiva, natural de……….. VIVIR EL AHORA.
Esta mezcla desastrosa de  recalar en el pasado (que ya ha pasado y que no puede volver) con esta otra actitud de “adivinar” el futuro para estar protegido (olvidando que la muerte puede ocurrir científicamente en cuatro minutos) es para mí una  terrible desgracia para la humanidad.
Esta mezcla materialista, positivista, elitista es tan o más peligrosa que la identificación, la imaginación, la ensoñación, los topes, la robotización del ser humano, etc.
Puedo decir que tengo internalizado el total convencimiento de lo que digo, pero aclaro que me ha costado abandonar esta actitud de OLVIDAR EL PRESENTE, de estar pensando en el pasado (especialmente las cosas negativas) de tratar de ASEGURAR EL FUTURO y ha sido más difícil luchar contra esto que desprenderme del negativismo, la lujuria y la avaricia y que aún hoy esa actitud  es uno de mis principales enemigos que evita que pueda encontrarme con nuestro PADRE CARIÑOSO CELESTIAL.
Para avanzar en el camino de esta lucha que todo alumno (sobre todo del que fue educado en el hemisferio occidental) debe realizar, aconsejo leer al maestro  E TOLLE en su libro: El Poder del Ahora. ( es muy accesible en Internet y no muy largo).

Agrego como una perlita este capítulo de Yo Soy Eso de Sri Maharaj.

Cap 3
El Presente Vivo
Interlocutor: Por lo que yo puedo ver, no hay nada irregular en mi cuerpo ni en mi ser real. Ninguno de ellos son de hechura mía y no necesitan ser mejorados. Lo que no ha ido bien es el «cuerpo interior», llámelo mente, consciencia, antahkarana, cualquiera que sea el nombre.
Maharaj: ¿Qué considera usted que no va bien en su mente?
Int: Es inquieta, codiciosa de lo agradable y temerosa de lo desagradable.
Mah: ¿Qué hay de malo en su búsqueda de lo agradable y en su huida de lo desagradable? El río de la vida corre entre las orillas del dolor y del placer. Es solo cuando la mente se niega a correr con la vida y se aferra a las orillas, cuando eso deviene un problema. Por correr con la vida quiero decir aceptación —dejar que venga lo que viene y que se vaya lo que se va. No desee, no tema, observe lo que acontece, cómo y cuando acontece, pues usted no es lo que acontece, usted es a quien ello acontece. Finalmente usted no es ni siquiera el observador. Usted es la potencialidad última de la que la consciencia omniabarcante es la manifestación y expresión.
Int: Sin embargo, entre el cuerpo y el sí mismo hay una nube de pensamientos y de sentimientos que no sirven ni al cuerpo ni al sí mismo. Estos pensamientos y sentimientos son inconsistentes, transitorios y desprovistos de significación, mero polvo mental que ciega y sofoca; sin embargo, están ahí, oscureciendo y destruyendo.
Mah: Ciertamente, la memoria de un acontecimiento no puede pasar por el acontecimiento mismo. Tampoco lo puede su anticipación. Hay algo excepcional, único, en el acontecimiento presente, que no tienen el acontecimiento pasado ni el venidero. Hay en él una viveza, una actualidad; destaca como si estuviera iluminado. En lo que acontece ahora hay el «sello de la realidad», que el pasado y futuro no tienen.
Int: ¿Qué es lo que da al presente ese «sello de la realidad»?
Mah: No hay nada peculiar en el acontecimiento presente que lo haga diferente del pasado y del futuro. Por un momento el pasado fue actual y el futuro lo devendrá también. ¿Qué hace al presente tan diferente? Obviamente, mi presencia. Yo soy real porque yo soy siempre ahora, en el presente, y lo que está conmigo ahora participa en mi realidad. El pasado está en la memoria, el futuro —en la imaginación. No hay nada en el acontecimiento presente mismo que lo haga destacar como real. Puede ser un suceso simple, periódico, como la campanada de un reloj. A pesar de nuestro conocimiento de que las campanadas sucesivas son idénticas, la campanada presente es completamente diferente de la anterior y de la siguiente —en tanto que recordada, o esperada. Una cosa enfocada en el ahora está conmigo, pues yo soy siempre presente; es mi propia realidad la que yo imparto al acontecimiento presente.
Int: Pero nosotros tratamos cosas recordadas como si fueran reales.
Mah: Nosotros consideramos los recuerdos, solo cuando irrumpen en el presente. Lo olvidado no cuenta hasta que uno lo recuerda —lo cual implica traerlo al ahora.
Int: Sí, puedo ver que hay en el ahora algún factor desconocido que da realidad momentánea a la actualidad transitoria.
Mah: Usted no necesita decir que es desconocido, pues usted lo ve en constante operación. Desde que usted nació, ¿ha cambiado alguna vez? Las cosas y los pensamientos han estado cambiando todo el tiempo. Pero la sensación de que lo que es ahora es real no ha cambiado nunca, ni siquiera en sueño.
Int: En el sueño profundo no hay ninguna experiencia de la realidad presente.
Mah: La vacuidad del sueño profundo se debe enteramente a la falta de recuerdos específicos. Pero hay una memoria general de bienestar. Hay una diferencia de sensación cuando decimos «yo estaba profundamente dormido» y «yo estaba ausente».
Int: Vamos a repetir la pregunta con la que comenzamos: entre la fuente de la vida y la expresión de la vida (que es el cuerpo), está la mente y sus estados siempre cambiantes. La corriente de los estados mentales es sin fin, sin significación y dolorosa. El dolor es el factor constante. Lo que nosotros llamamos placer es sólo un lapso, un intervalo entre dos estados dolorosos. El deseo y el temor son la trama y la urdimbre del hecho de vivir, y ambos están hechos de dolor. Nuestra pregunta es: ¿puede haber una mente feliz?
Mah: El deseo es el recuerdo del placer y el temor es el recuerdo del dolor. Ambos hacen a la mente inquieta. Los momentos de placer son meramente lapsos en la corriente del dolor. ¿Cómo puede ser feliz la mente?
Int: Eso es verdad cuando deseamos placer o esperamos dolor. Pero hay momentos de dicha inesperada, imprevista. Dicha pura, no contaminada por el deseo. No buscada, no merecida, dada por Dios.
Mah: Sin embargo, la dicha solo es dicha frente a un trasfondo de dolor.
Int: ¿El dolor es un hecho cósmico, o puramente mental?
Mah: El universo es completo y donde hay completud, donde no falta nada, ¿qué puede dar dolor?
Int: El universo puede ser completo como un todo, pero incompleto en los detalles.
Mah: Una parte del todo vista en relación al todo es también completa. Solo cuando se ve aisladamente deviene deficiente y así un foco de dolor. ¿Qué es lo que lleva al aislamiento?
Int: Las limitaciones de la mente, por supuesto. La mente no puede ver el todo por la parte.
Mah: Muy bien. La mente, por su naturaleza misma, divide y opone. ¿Puede haber alguna otra mente, que una y armonice, que vea el todo en la parte y la parte como totalmente relacionada con el todo?
Int: La otra mente —¿dónde buscarla?
Mah: Yendo más allá de la mente que limita, divide y opone. Poniendo fin al proceso mental tal como nosotros lo conocemos. Cuando éste llega a su fin, nace esa mente.
Int: ¿En esa mente ya no existe el problema de la alegría y de la pena?
Mah: No como nosotros las conocemos, como deseable o repugnante. Deviene más bien una cuestión de amor que busca expresión y que encuentra obstáculos. La mente inclusiva es amor en acción, batallando contra las circunstancias, inicialmente frustrado, finalmente victorioso.
Int: Entre el espíritu y el cuerpo, ¿es el amor el que proporciona el puente?
Mah: ¿Quién más? La mente crea el abismo, el corazón lo cruza.

Volviendo a la tarea lenta, forzosa, cansadora de armonizar y fusionar los centros, trabajo que necesita una Fe desarrollada y un fuerte esfuerzo voluntario para desarrollarla pasamos al:

-Ejercicio N 11.-
Fusión de los centros Con los centros ubicados haciendo sacrificios voluntarios para que se vayan equiparando, aumentado uno, disminuyendo el otro, poniendo en orden aquel  que necesite control, conociendo al más débil, se puede simultáneamente ir amalgamando los distintos YO, transformando la Falsa Personalidad hasta lograr que crezca el Mayordomo Suplente y pueda comenzar a ordenar nuestro mundo interior.
Recordemos que esa Falsa Personalidad puede ser reemplazada luego de una suma de  enormes esfuerzos voluntarios en un período de vida muy largo por la Personalidad Verdadera que es AUTOINCULCADA a partir del conocimiento OBJETIVO de la realidad que nos rodea y no implantada por la sociedad o la personalidad de nuestros padres y educandos.
Después de constatar que los centros existen, donde están alojados y algunas de sus características, llegamos a una parte del  Camino donde solo necesitamos  “armonizar los centros”, lograr “hacerlos amigos” para intentar ya un Trabajo más serio y poder dedicarnos a buscar  el Recuerdo de Sí.
Trataremos  primero de “sentir” los tres centros para verificar que ya están casi equilibrados y debemos dedicarnos a “unirlos” CARIÑOSAMENTE para lograr un equilibrio y pueda aparecer el…… YO SOY.
Usted alumno debe buscar su Camino propio en su universo interno y solo trataré de comentarle mi caso para que tenga una referencia de cómo avanzar en este nivel.
Mi CI sufrió las amenazas de mi Mayordomo Suplente pero finalmente  se tentó por la zanahoria de lograr elevarse y transformarse algún día en el Centro Intelectual  Superior ( que realmente lo logre será mas difícil y casi una tarea imposible pero aún mi CI no se ha dado cuenta).
Pero gracias a esa idea, que mi conciencia dormida también acepta, ahora ese centro comienza a apreciar y se ha hecho casi amigo del CM porque ha escuchado  en su interior el discurso de nuestro MS en el sentido natural de darse cuenta que nuestro CM es en realidad nuestro cuerpo (nuestro carruaje) y sin un carruaje que transporte a su pasajero (el Amo-el SER) y utilice la fuerza de sus caballos (el CE) no hay posibilidades(en esta vida) de avanzar un paso más.
Si el cuerpo desparece mis CI y CE también y por eso se han dado cuenta que necesitan un substrato material para seguir existiendo (porque si no lo tiene  ellos también desaparecen) y que sin él comienza otra vuelta de evolución o involución (de acuerdo a la balanza del  Karma) que la Gnosis dice que son nada menos que 108 vueltas).
Sobre todo el CI sabe que en otro cuerpo él tendrá otra formación, otra educación y con ella la correspondiente falsa personalidad que le dará otra vida similar a esta pero que EL NO SERA EXACTAMENTE EL MISMO (si  no hay recurrencia y si resurrección).
¿No es mejor vivir en este sueño, donde aún medio dormidos disponemos de la posibilidad de pequeños despertares, donde mal o bien hemos encontrado el Camino  y donde podemos lograr llegar al Recuerdo de SI? ¿No es más posible que en este Trabajo que estamos desarrollando podamos lograr la paciencia y el trabajo necesario para que el CE haga despertar el Centro Emocional Superior y podamos atravesar el primer Umbral?
¿Y si esto ocurriera, no quedan las puertas  abiertas para que nazca el Centro Intelectual Superior y vivamos el sentimiento sagrado de cruzar el segundo Umbral?
A pesar de todas estas consideraciones “mentales” que mi conciencia dormida les trasmite debo admitir que en este momento mi CI tiene una relación con el CE que es difícil, porque siempre fue un amo poderoso ante un Ser olvidado y que no pudo crecer.
Recién ahora mi CI se da cuenta que ambos están en un mismo cuerpo con el CE y que aunque  tienen distintas funciones y están alojados en distintos órganos se necesitan para crecer en este camino que nuestro MS indica (y ordena) y eso ha logrado que al menos puedan irse amigando.
Sin embargo la lucha continua  porque a la vez que trato de armonizar los centros” trato también de “hacerlos amigos” y continuamente llamo la atención a mi CI porque es el que “desarmoniza” mi Camino  por su impertinencia, su poder y su capacidad para estimular mis distintos YO y fortalecer mi EGO al que aún no puedo derrotar( o al menos destronar).
En mi caso particular, el CE es un niño que empieza a deambular, mira con temor sus hermanos mayores que no le han dejado crecer pero respeta al CM porque sabe que sin  él  también dejará de existir.
Pero ahora no solo debo “acallar” la mente (CI) sino “poner en orden” al CM porque interfiere con sonidos y  a veces a través del tacto(por ejemplo pica la garganta, los labios, etcétera ,cuando intento realizar el RDS, cosa también detectada en muchos de mis pacientes cuando hago hipnosis).
Esta “intervención” del cuerpo en nuestra vida está fomentada por los reflejos condicionados que vamos formando en nuestra vida.
Así como para jugar bien al tenis se debe tener un profesor y practicar mucho, lo mismo hacemos con tareas motoras nimias como es subir o bajar del auto, gruñir ante de comenzar una exposición, etcétera.
Estos “reflejos condicionados” son verdaderas identificaciones de nuestro CM, que no necesita “pensar” para robotizar o motorizar cada acción.
La vista, el gusto y olfato no molestan ( a mi) por ahora.
Recordemos que nuestro MS  debe hacer una tarea un tanto diplomática por un lado y otro tanto de presión por otra para unir los centros “accesibles” y  si nuestro Ser “crece” y logramos un balance de esos Centros y paralelamente vamos trabajando en lograr todas las tareas del Cuarto Camino, podemos decir que nuestro Camino esta iniciado y eso nos dará optimismo para avanzar.
El ser humano es como nos enseña nuestro MAESTRO y si esa estructura “tricerebrada” puede formarse es  porque estos centros los puso  nuestro TODOPODEROSO E INFINITAMENTE JUSTO ETERNO COMÚN donde están y los ha formado para que funcionen en la forma en que fueron formados y como sus motivos valederos ha tenido para hacerlo, no es difícil aceptar que la evolución hacia un hombre superior(llámese número 4-5-6-7) es posible.
El Mayordomo Suplente es relativamente posible formarlo a través del proceso de amalgamiento de los YO que van naciendo y creciendo a través del cumplimiento de nuestras tareas del Trabajo.
Paralelamente nuestro Mayordomo Suplente (MS) debe ir desarticulando y “dando de baja”  a los  YO negativos formados mecánicamente durante nuestra existencia para  cumplir la Norma General.
En este trabajo de “hacer nacer” nuestra nueva personalidad y  “matar” los YO de la Falsa Personalidad, especialmente aconsejo empezar a manejar  los Yo menos poderosos y luego dedicarse a los mas crecidos y realizar esa tarea encarando uno por uno y en esa tarea.
La Gnosis tiene una lista de los rasgos psicológicos negativos (que hay que matar para conquistar el Ego) que están separados por los generales (Gula.Ira, etcétera) y los capitanes. Por ejemplo la Sobervia y el Autoritarismo son los capitanes del general de la Vanidad. Y aconsejan no atacar a los generales de entrada sino a sus soldados y capitanes para ir debilitando a los generales y finalmente ganar la guerra.  
Es más fácil oponerse a por ejemplo tomar siempre el agua helada que a combatir la lujuria.
Cuidado: Burton dice que debemos tener cuidado que este MS no se trasforme en el Mayordomo Principal y desplace al Amo (El Amo del Carruaje, El Alma-El Si Mismo-Dios-El Hijo del Hombre-El Testigo-El Tercer Ojo-Los Centros Superiores- El Centro Intelectual Superior, El Centro Emocional Superior, ect).

-EJERCICIO(S)  N 12.-(RESPIRACION)
(de más está decir que estas técnicas que voy a relatar son de distintos orígenes y cada alumno debe elegir su propio “sistema”).
El tema de  la respiración no es banal porque el cuarto camino nos enseña que se vive por tres elementos:
ELEMENTO UNO:
La comida.
Sabemos con CIERTO conocimiento la importancia de comer comidas naturales, sanas, vegetarianas y sobre esto no hablaremos porque es tarea de cada uno en su día a día , pero NO SABEMOS la función de los líquidos en la comida(porque los líquidos son también comida).
Podemos estar treinta días SIN NINGUN ALIMENTO  y sobrevivir, pero no podemos estar más de tres o cuatro días sin líquidos PORQUE MORIMOS y de allí la necesidad de tomar las bebidas más sanas, naturales con un RITMO  adecuado (tema para otros ejercicios).
Pero esto lo relato para descubrir la tremenda importancia del
ELEMENTO DOS:
La respiración.
Porque si NO PODEMOS estar más de cuatro o cinco días sin líquidos, no podemos estar más de tres a cuatro minutos sin respirar.
Por eso abordamos ahora este tema dentro de los ejercicios del Cuarto Camino!!
ELEMENTO TRES:
Las impresiones.
Este tema a totalmente sorprendente lo dejaremos para más adelante por su extrema complejidad.

 Entonces vemos que la respiración es un tema MUY PERO MUY IMPORTANTE y así lo subrayo porque después de intentar todo lo relatado para avanzar al encuentro del RDS descubro a través de la práctica de la respiración que es CLAVE para poder centrarse, a través de ella se puede conocer el cuerpo y no solo curar nuestros propios dolores físicos y psicológicos, sino curar al prójimo y por eso es un avance CLAVE  en la búsqueda del Recuerdo de Si.
La Iglesia Ortodoxa Rusa quizás por las largas persecuciones del siglo pasado, por la naturaleza espiritual del campesino ruso y por ser una iglesia “intermedia” entre oriente y occidente es la más “confiable” (para mí y como institución) desde el punto de vista esotérico.
Esta Iglesia está directamente relacionada “informalmente” con el Arte Marcial Ruso que, aparte de las consideraciones de que logra un buen desarrollo del CM es la única Experiencia  que me ha enseñado a “sentir” la respiración, a ubicar y sentir los latidos del corazón y las arterias principales del cuerpo y
además a  contraer y relajar adecuadamente los músculos(que yo quiero) para  “dominar” el cuerpo porque cualquiera que lo logre puede también manejar y disciplinar su CM.
Mi práctica de Terapia Neural apunta en el mismo sentido, porque gran parte de las enfermedades “psicosomáticas” de la actualidad se deben a una mala respiración, a un estrés que aumenta el tono muscular y produce espasmos y cefaleas y ya se practicaban desde  hace tiempo las técnicas de relajación y respiración.
INCLUYO JERCICIO N 13 PARA  OBTENER RELAJACIÓN
METODO DE LOS DOCTORES SCHULTZ Y JACOBSON
Schultz( enseñanza al paciente de sentir calor o pesadez en el cuerpo ) y Jacobson(maniobras focalizadas de rechazo para obtener la relajación).
Maniobras de Schultz: Se le explica con detenimiento al paciente lo que es un estado tónico muscular exagerado y sus inconvenientes y que la relajación es lo que corrige el anterior defecto y que subsana los dolores focalizados, dolores articulares o de columna que el enfermo sufre.
-El lugar de la técnica debe contar con comodidad completa para el paciente, temperatura, silencio (a veces una música suave y Light) y falta de interrupción a la tarea a realizar. Nada de teléfonos ni interferencias ni de ruidos externos o internos.
-Se lo hace relajar con una técnica mixta de respiración suave y cerrando los ojos ( o la técnica que el Terapeuta maneje mejor).
-Se le dice, luego que el paciente obtiene una buena relajación  mental, que el peso ( o la temperatura)del miembro afectado va a cambiar si él dice con toda confianza:” mi brazo está cada vez más pesado, se pone pesado, cada vez pesa más”(o lo mismo con: “más caliente”).
Después de unos diez minutos de insistir(esto necesita una larga y buena práctica que el que asiste debe elaborar individualmente-Se puede tomar una clase) se lo hace “volver a la realidad” de moto propio con una técnica de firmeza relatando a si mismo por ejemplo:
a- Piense:“Voy a abrir los ojos en un momento.
b-Piense:Voy a mover la parte afectada con toda suavidad.
c-Piense:”Me voy a levantar y el músculo o el lugar contracturado estará totalmente relajado y sin dolor”
Maniobras de Jacobson:
Se ubica con precisión el músculo o grupo muscular afectado, se lo hace hacer el movimiento que lo contrae y se le explica con esa práctica que ese es un músculo “tenso”. Se lo invita a relajar el músculo con palabras y un tono suave y preciso se lo induce a “relajarlo” y que sienta como sobreviene esa relajación.
Se lo palpa y con la insistencia “que ese músculo ya esta mucho mas relajado”.
Se insiste en esta conducta palpando el músculo para detectar su tono hasta que el Terapeuta percibe su relajación y se lo hace saber al paciente con un lenguaje acorde al nivel cultural de cada paciente.
Lo mismo que he relatado utilizo para lograr un buen nivel de hipnosis, pero esa práctica, a pesar de ser científica, no apunta en forma tan precisa como lo hacen los ejercicios corporales al CONTROL SEPARADO DE LOS GRUPOS MUSCULARES, a desarrollar EL MANEJO  CIERTO DE LA RESPIRACIÓN y a sentir con precisión la frecuencia cardíaca y los latidos arteriales, una especie de “Camino del Faquir” pero que no necesita diez o veinte años de dedicación absoluta para lograrlo.  
Todos sabemos lo difícil que es lograr el RDS que también es dificultoso para nuestros maestros y sus discípulos.
Si un Ouspensky lucha, se queja, tiene dificultades para describir sus experiencias en este tema  y admite que le cuesta mantener la atención en el RDS a pesar de su cercanía con el MAESTRO
 ¿Qué esperanzas podemos tener nosotros, pequeños granitos de arena de la gran playa de amor del SER BIENECHOR QUE NOS COBIJA?

DESCRIPCION PERSONAL Y HUMILDE DE LA FUERZA CELESTIAL DE RESPIRAR
 -Es elemental internalizar que el oxígeno es vida (uno eso  lo sabe pero no lo ”siente”) porque:
-Un cuerpo con 60-90  días de abstención de comida se muere.
-Con una abstención de líquidos de 15-20 días pasa lo mismo.
-Pero la abstención de respirar mata en 4-5 minutos.
Por eso debemos sentir que el oxígeno es vida y así como podemos sentir el latido de las arterias, también podemos “sentir” la corriente vida que entra con cada respiración.
Cuando estamos atentos a esta energía  VITAL que NUESTRO UNISER OMNIPRESENTE  nos ha dado y podemos valorarla, podemos sentir en estado de atención serena (o meditación) la fuerza de esa corriente que entra a nuestro cuerpo.
Volviendo a la respiración, los orificios nasales son los primeros que sienten el ingreso del oxígeno que se detecta como una corriente “fría” que entra en el cuerpo durante la inspiración (factor activo de la tríada?).
Esto se debe a un detalle físico que se debe q que generalmente (salvo en los países tropicales) el aire que ingresa está más frío que el cuerpo ( 37 grados Centígrados).
Si prestamos atención veremos que la inhalación (que debe ser mas fuerte y rápida que la espiración) hace que ese “frío” baje por la tráquea, se distribuya en los dos bronquios fuente (que rodean el corazón) y notaremos que esa corriente se EXPANDE POR TODO EL CUERPO. Finalmente (con el tiempo de ejercicios) esta sensación se hace casi permanente y permite dirigir la corriente de vida a la periferia del cuerpo(hasta las células mas alejadas) llevando vida y con un trabajo más intenso podemos lograr que no solo lleve VIDA sino  también LUZ.
Muchas corrientes orientales profundizan estas sensaciones porque la VIDA y la LUZ  que entra en el cuerpo, con una buena concentración pueden también hacer sentir al alumno que EL MISMO ES LUZ y eso le permitirá  avanzar en el conocimiento del cuerpo y la capacidad que tiene el ser humano de ARMONIZARLO si ese cuerpo es  correctamente ejercitado. 
En general también  podemos “orientar” la respiración hacia algún sector determinado del cuerpo y cuando más practiquemos mas “pequeño” puede ser el lugar a donde lo “apuntamos”(por ejemplo la base de una muela “ floja” para que se afirme).
Este es exactamente el mecanismo que se puede utilizar personalmente  para modificar positivamente las partes del cuerpo doloridas o que tienen un mal funcionamiento fisiológico. 
Esa corriente de vida, enviada por NUESTRO SUPREMO HACEDOR llega hasta los lugares más alejados de nuestro cuerpo  y es una corriente de prana (energía), una fuerza de salud y de vida que debemos reconocer y distribuirla según nuestras necesidades fisiológicas y también espirituales.
La espiración cumple el factor pasivo de la Tríada y es el opuesto de la inspiración, porque el aire sale caliente (por el efecto físico que el aire sale a 37 grados y el exterior generalmente está más frío) y puede “sentirse” que arrastra las toxinas que estaban momentáneamente retenidas por el efecto catabólico(de destrucción) del cuerpo.
Para mi, la apnea intermedia es un factor que el neófito debe manejar con precisión ( factor neutralizante de la Tríada?) porque cuando respiramos “canónicamente” se siente que  el aire ha entrado  con vida y en apnea estamos esperando  que se produzca la eliminación de las toxinas que han formado el cuerpo y sabemos que podemos eliminarlas con la espiración(que debe ser lo más lenta posible).
¿Hay algo más lindo que este proceso que está trayendo vida, salud y energía a nuestro cuerpo en una función totalmente unida a la naturaleza de nuestro cuerpo y  su vinculación hermanada con el oxígeno del universo?
¿No nos permiten todos estos ejercicios conocer cada vez nuestro cuerpo en sus funciones más íntimas sin casi participación de nuestra conciencia dormida?
 Paralelamente a lo descripto agrego las técnicas respiratorias que considero más importantes y fáciles, posibles para un  autodidacta, aunque inferiores al nivel de respiración que se logra con un maestro de respiración.
Para profundizar en este tema se puede contactar con:
1)Self−Realization Fellowship para tomar clases de Kriya Yoga y adelantar en estas técnicas bajo la tutela de un maestro de respiración (con su correspondientes costos en tiempo).
2)-Pranayama(accesible en Internet).
Aspìrar  el aire por la fosa izquierda, deberá retenerlo tanto como le sea posible y entonces exhalar por la fosa derecha.
Después deberá repetir el ejercicio dirigiendo el aire a través de la fosa derecha, retenerlo, y exhalar luego por la izquierda, con lo que absorberá el aire por la misma fosa por la que antes exhaló. (Cuidado que hay mucha apnea con la  “retención”y además Gurdjieff no  aconseja salirse de la respiración”natural” sin un Maestro!!!)

(Elegí este ejercicio del Pranayama  porque es más fácil para que empiece un novato pero tiene el inconveniente que no se puede mantener la postura (Asana) como debe ser por la necesidad de manejar una mano para tapar el orificio nasal que corresponde lo que hace “perder” la postura.
3)-KRIYA YOGA Se “neutralizan” la inhalación y la exhalación “ofreciendo” a la primera inhalación que se va a exhalar la espiración y viceversa.
Mientras se realiza cada inspiración ,ya se está pensando en la eliminación de las toxinas del cuerpo que ocurrirá en la espiración y cuando se espira se está pensando en la fuerza de la vida (antes descripta) que ingresará en la próxima inspiración.
Eso “neutraliza” las dos  respiraciones (divide la atención en dos componentes) lo que logra aflojar el esfuerzo del corazón, relajar los músculos de todo el cuerpo y nos permite controlar esa función importante con la mente.
Paralelamente si la mente está efectivamente ocupada en manejar este proceso que es complejo deja de ocuparse de las identificaciones, la negatividad y la imaginación y nos permite que el cuerpo trabaje armónicamente. 
Esta técnica nos acerca a una atención dividida en el acto respiratorio y por eso nos acerca también a lograr más cercanía con el RDS.
ESTE PARA MI ES LA MEJOR  TECNICA, LA MAS FACIL Y LA QUE MAS UTILIZO
4)- Postura canónica(sumada a la respiración que cada uno utiliza) Esto junto a la búsqueda del Recuerdo de Si.
Tratar de realizarla TODO lo posible durante el día. Luego se puede agregar que, además de practicar la postura y concentrarse en la respiración “rechazar las identificaciones, la negatividad, etcétera ”.
Acá debo hacer una explicación mínima de la “Posición Canónica” que también es bueno adaptarla al día a día.
Se trata de colocar la espalda lo más “erecta” posible (primero molesta pero después el cuerpo se va acostumbrando) como si del cenit del cráneo cayera una plomada y que la columna “sigue” a ese hilo de la plomada.
Recomiendan la cola en el borde de una silla o asiento para que la columna no siga la curva de esa silla y los pies a 90%.
Yo no lo hago porque cuando intento estar mas de 30 m en esa posición comienza a molestar(recordar que tengo 67 años)por eso pongo la cola atrás, cerca del respaldo tratando que el sacro no se pegue al ese respaldo.
Las piernas las dejo a 120 grados (relajadas) para que las rodillas desciendan con lo que me siento más cómodo y con una buena circulación.
Con el dominio de la técnica esta posición, si está acoplada a una buena respiración es formidable porque uno se siente PURO, se siente en la vida ERGUIDO, se siente SEGURO en los distintos avatares que le van ocurriendo y me parece que tiene mucho del sentimiento que debe primar en una persona CENTRADA, que también esta BALANCEADA.
Se puede observar la CONTRAPARTIDA de esta posición considerando que en esta postura una persona DEBIL, que no tiene objetivos CLAROS, que  lleva una vida ALTERADA y nota una serie de ERRORES, seguramente NO PUEDE PERMANECER EN ESTA POSTURA (así lo pienso-siento ahora).
5)-Hacer una técnica  que consiste en……Inspiración………… O2 al entrecejo o “sensaciones en el lugar de la glándula pineal”.Luego en la espiración se hace “bajar” esa sensación del CI al CE y paralelamente “siento” el cuerpo.
Allí nos detenemos en apnea y tratamos de que los centros  “se hagan  amigos”. Luego comienza otro ciclo respiratorio.
ESTO ULTIMO ES LO MAS DIFICIL!!!.
6)-Otra técnica es utilizar el “aire respirado” para estimular el CI y una estatua de la virgen para el CE ( o cualquier cosa que el alumno reconoce que estimula su CE), el CM  se acopla al  dúo sin esfuerzo porque es lógico que “tengamos presente” que habitamos un cuerpo.
Luego de practicar con asiduidad el ejercicio  de Jeanne de Saltzman relatado al final del libro estamos en condiciones de ser al menos un  ser único, objetivamente armonizado y en condiciones de encarar la búsqueda del RDS.

 Q )-RESPETO Y RECUERDO DE MIS ANCESTROS
Cada persona escucha sus “memorias” internas con esos “deja vu” que nos dicen:
-“Adoro a los niños y no me gusta alternar con ancianos” o “Adoro a los ancianos y me cargan los niños”.
-“Nunca supe que era una gran vendedora pero ahora eso es ciento por ciento seguro” o “No puedo vender ni un clavo ni nunca podré hacerlo”.
-“Que bueno soy para los deportes” o “Si veo una zapatilla me asusto y me voy a dormir la siesta”.
“Cuando me duelen las articulaciones del pie seguro que va a llover” o “Si me pongo a estornudar, seguro se viene una tormenta”.
¿Qué son esas “memorias” celulares, esas memorias del pasado, esas
cosas que son porque percibimos que “ya fueron” ?
¿Son parte de la reencarnación de nuestra Alma-Ser en otras vidas, en otros cuerpos?¿el famoso DEJA- VU?
¿Son quizás la impronta genética en nuestro ADN que hemos heredado de nuestros ancestros? 
¿Somos como somos porque se dio una casualidad en este Universo perfecto, en esta naturaleza perfecta y en este cuerpo perfecto en el cual habito?
¿O pensando muy distinto?¿Hay un plan divino que me hizo ser como soy y vivir la vida presente me acerca al CREADOR DE TODO LO JUSTO?
Sea cual sea la respuesta, esas dos opiniones tan diferentes me llevan con toda naturalidad a Honrar a los Ancianos, a Reverenciar a mis padres y a NO OLVIDAR  a mis Ancestros.
Gandhi es en muchas de sus actitudes mi reverenciado Maestro y el siempre tuvo un tiempo para realizar esta práctica:

EJERCICIO NUMERO  14.-
 Vocalizo la  Runa de FA  y en el “Ahhhhhhhhhhhhhhhhh” rezo por ellos.
En Gnosis enseñan que así como el Ommmm nos acerca al Absoluto, el Ahhh nos vincula y acerca a nuestros Ancestros y vidas anteriores.
-Estar atento a ver si se escucha el Aum(Ohmmm- o Amén-) cuando uno medita porque esto asegura estar en el buen camino hacia la divinidad.
Siempre fijar la ATENCION EN EL VACIO dentro del cráneo, zona entrecejo en las meditaciones y…………. escuchar.

R)-Silencio: El silencio es como la dieta (también dicho y realizado por Gandhi) porque te aleja de lo terrenal (la gula y la palabrería vacía).
Los Padres del Desierto coinciden en mantener el silencio porque dicen que LA LENGUA ES EL ORGANO DE LOS SENTIDOS MÁS PELIGROSO, porque ella en vez de cumplir una función como los otros órganos de los sentidos cumple dos funciones (y son  nefastas): Hablar de más y comer de más.
El silencio te permite estar más consciente de ese Ser que tenemos dormido en nuestro interior y cada tanto debemos buscar el silencio (Gandhi no solo  hacía dietas para motivar a las masas pero el silencio para Él era obligatorio todos los Lunes) para primero reconocerlo y luego estar más cerca de él.
El silencio nos permite salir de esa verborragia que emite nuestro Ego para hacer funcionar nuestra máquina-robot y que no podamos despertar.
La sociedad sigue la Norma General de estimular la verborragia  para alejar al hombre de su mundo interior y eso es evidente viendo el rechazo que hace nuestro medio social y familiar SI USTED DECIDE NO HABLAR TODO UN DIA y si su actitud se mantiene, seguramente dirán que “usted  está un poco trastornado”.
Qué lejos es esto de la realidad que buscamos, porque debemos tener claro que el silencio nos da PAZ para escuchar nuestro interior y relacionarnos con ÉL más ajustadamente y el SILENCIO es la base de la humildad, de la intuición  y del amor.

Recomiendo este ejercicio (pero que no sea muy notable entre nuestras relaciones) hacer “in crescendo”  porque mis experiencias de silencio fueron como todos los ejercicios del Camino, difíciles al principio, pero luego cada vez más accesibles, hasta que pude lograr el silencio para aprender  a doblar la cabeza de mi Ego  ante ÉL y gracias a esa actitud sentirme completo y unido con Dios.
CONTINUA EN PRÓXIMA ENTRADA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario